arrow

Bajos instintos (1992)

Bajos instintos
125 min.
6.5
69,423
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Escena (Español)
Ver 5 más
Sinopsis
Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Erótico Crimen Thriller psicológico Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Basic Instinct
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1992: Oscar: 2 nominaciones: mejor montaje y banda sonora original
1992: Globo de Oro: 2 nominaciones, mejor BSO, actriz drama (Stone)
1992: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro, Mejor BSO (Goldsmith)
1992: Premios Razzie: 3 nominaciones, Peor actor, actriz sec. y nueva estrella
1992: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz (Sharon Stone)
6
Pajas
Sinceramente, no me incumbe para nada cualquier aspecto técnico de esta película. Me importa el contexto y me importa Sharon Stone. Y el paso definitivo para hacer una crítica de esta película y no de, por ejemplo, 'Este poli es un panoli', viene dado tras ver escrito el nombre del grupo de hxc melódico 'Bad Religion' con tilde en la o en una crítica de otra película de este mismo director. Confieso que me flipan estos detalles. Del mismo modo también disfruto con el usuario que comienza sus críticas con un "Hola". Joder, este tipo de golpes de humor, muchas veces involuntarios, son de los que me alegran las mañanas.

CONTEXTO: La primera mitad de los 90 se recuerda, fundamentalmente, por una lucha trepidante entre dos grandes amantes de la belleza femenina y por qué no decirlo, de los buenos coños.

En una esquina del cuadrilátero tenemos a Paul Verhoeven, el holandés salido. En sus inicios le gustaba filmar escenas tórridas en películas que no tienen el menor interés, excepto si tu nick es Grandine. Luego le dio por la ciencia ficción violenta y con supuesto mensaje, rollo Desafío Total o Robocop, para volver en los 90 con lo que más le hacía feliz: los chochitos.

En la otra esquina del cuadrilátero tenemos a Andrew Stevens, un "hijo-de" que consiguió, por enchufe, trabajar en algunas películas notables. Al lado de actores de gran talento se dio cuenta que era un paquete... un gran paquete lleno de mierda como actor. Entonces este visionario se puso manos a la obra. Primero, pasando olímpicamente del estrellato y de mejorar como actor, mientras fileteaba con playmates en películas de medio pelo, y más tarde montándose en el dólar como productor de, entre otras tonterías: "Los Elegidos", "Campo de batalla: la Tierra", "El arte de la guerra", "Falsas apariencias" o "Cosas que diría con sólo mirarla".

En 1990, Andrew Stevens estrena, por decir algo de una película que fue directamente a los videoclubs y a las madrugadas de Tele5, 'Obsesión en la oscuridad', que escribe y protagoniza para su propio gozo. En ella, y sus posteriores secuelas, hace de vigilante de seguridad en casas de lujo. En el papel femenino, siempre hay una rubia atractiva sospechosa de haber cometido algún tipo de delito, con grandes dotes para la psicología, la manipulación y el noble arte de follar. Y por supuesto, acaba embaucándole. Son un tipo de películas cuya finalidad es ofrecer carnaza para wankers primerizos o viejos verdes. Y, efectivamente, hacia la segunda mitad de los 90 yo representaba al primer sector, cuando Andrew Stevens se ventilaba a esa gran MILF llamada Shannon Tweed y repetía una y otra vez la misma fórmula con títulos como "Seducción sin límite", "Sueños prohibidos", "Venganza de mujer", etc., casi siempre con sus respectivas secuelas-fotocopias.

-sigue abajo-
[Leer más +]
265 de 405 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un bastinazo
Recuerdo que me fascinaron muchas cosas de esta película cuando la vi en el cine;

La fotografía fue uno de los principales puntos clave. Creo que esta película fue de las primeras en mostrarnos la iluminación, el ambiente, la óptica, el color y la textura que se usa en el buen cine moderno. Antes de ella, todo era muy ochentero.

Otro de los aspectos que me gustó fue su guión. Instinto básico es un pedazo de Thriller aderezado con el inconfundible toque Verhoeven; El maravilloso festival de la carne.

La banda sonora es espectacular. El tema principal, es de los más hermosos que he oído nunca.

Y para concluir: Sharon Stone. Que aunque ha bajado mucho en los últimos años, en Instinto básico demostró, que con una sola mirada es capaz de excitar a cualquier persona. A la que se proponga. ¡O ya no se acuerdan de la erección que sufrieron en la sala!
[Leer más +]
81 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bajos instintos
Fichas más visitadas