arrow

La mujer casada (1964)

La mujer casada
91 min.
7.1
1,178
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Narra la vida durante 24 horas de Charlotte (Macha Méril), una mujer casada de París que tiene una aventura con otro hombre (Bernard Noël). Al quedarse embarazada, Charlotte desconoce quién es el padre de su hijo, por lo que tendrá que decidirse entre su marido (Philippe Leroy) o su amante... Narración a cargo del propio Jean-Luc Godard, que contó como asistente en la dirección con Jean-Pierre Léaud. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nouvelle vague Drama psicológico Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Une femme mariée: Suite de fragments d'un film tourné en 1964
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
INFIDELIDAD DE ESCULTURA
El mismo año que mandaba Godard esta cinta a los festivales, en España contemplábamos “La tía Tula”, dos muestras de cómo se vivía en ambas sociedades, Godard nos muestra ya la infidelidad y la píldora, mientras que Picazo, de una manera brillante todo hay que decirlo, nos relata el ambiente psicológico y social del mundo cerrado.
Las imágenes amorosas de “la mujer casada” nos recuerdan las fotografías que se publicaban en la revista “Nueva Lente”, desprovistas de tensión erótica, son imágenes impresionistas al modo de Rodin. Imágenes muy similares entre los dos espacios diferenciados, por una lado la casa del amante, un apartamento pequeño al lado de un aeropuerto y en que aparece el detergente ”persil”, para contraponerlo al brillante apartamento del marido, situado en un lujoso barrio del centro de Paris. Si en un espacio son unos discos de música en otro es un retrato de Molier, pero siempre la monotonía del contacto sin que trascienda la pasión.
Godard tiene tiempo para plantear el debate filosófico de la “Inteligencia” con Roger Leerhardt, filosofo y director de la película “Les desnièrs vacances”, muy querido por la “nouvell vague” pero rechazado posteriormente por negarse a firmar un escrito de apoyo a Henry Langlois.
Película prohibida en Francia, Godard tuvo que hacer alguna concesión como poner el título de “La mujer casada” en lugar de “Una mujer casada”, con la peregrina argumentación de que una mujer podían ser todas las mujeres, en fín, en todos los lugares cuecen habas. Película interesante de ver y que nos pone en antecedente de la buenísima vivre sa vie
[Leer más +]
29 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
“Fragmentos de una película hecha en 1964”
Arriesgada y estilizada, a ratos fascinante y a ratos irritante, Goddard vuelve en cierto modo a “Juana de Arco” de Dreyer –apoteosis del plano corto y una de sus preferencias más repetidas en los años 60- para realizar este estudio en femenino, este retrato de la soledad de una esposa cuyo marido piloto revolotea de puerto en puerto, siempre ausente. Análisis de un matrimonio a la burguesa en el que la mujer sucumbe a las idioteces y recomendaciones de las revistas femeninas, basculando entre el ocio estéril y el aburrimiento, que le llevan a los brazos de un amante sin demasiada convicción.

Goddard combina la narrativa ultrarrealista, basada en un fascinante uso del primer plano, y la indagación documental junto a reflexiones sobre el problema de la memoria, el presente y el pasado, acompañándolo todo con subrayados musicales de cuartetos de Beethoven de fondo. Goddard, ególatra absoluto, narcisista insoportable –él, no su cine, bueno, también- nunca renuncia a recordarnos su presencia y autoría, con sus angulaciones particulares - llega a girar la cámara sobre su eje 90 grados-, las escenas sin positivar, o los diálogos impresos en la pantalla, el uso de frases escogidas de periódicos o carteles, como si de un corifeo ilustrador se tratase.

Valiente por su desinhibida aproximación a cuestiones como el adulterio o el aborto es, sin embargo, una de sus películas de los años 60 más llena de parla, a veces pertinente, en muchas ocasiones agotadora y superficial. Es esa impregnación del espíritu a contracorriente de los 60 lo que, en muchos casos, hoy en día, se nos muestra caduco, con escenas verdaderamente irritantes, cuando no incomprensibles, como cuando oyen el disco con la risa de una mujer.

Lo mejor de todo acaban por ser las escenas menos ideológicas, más íntimas, cuando se discurre por los cauces de una película recogida, cercana, de cámara, que retrata a los personajes. Ahí Goddard es realmente genial y nos hace olvidar su indulgente y abusiva tendencia al discurso y la melopea ideológica, con conseguidas miniaturas de aire publicitario, deslumbrantes, gracias a la desnuda fotografía en blanco y negro de Raoul Coutard –un habitual de Truffaut, Male o el propio Goddard-. Todo lo demás, la mayoría de sus osadías técnicas, el exhibicionismo existencial, la logorrea inane han quedado algo oxidadas, de modo que el resultado final es desigual y fallido por su imperdonable y aburrido énfasis.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mujer casada
Fichas más visitadas