arrow

Kitbull (C) (2019)

Kitbull (C)
9 min.
7.3
2,859
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Cortometraje completo (sin diálogos)
Sinopsis
Una inesperada conexión se da entre dos criaturas: un gato decididamente independiente y un pit-bull. Ambos experimentan por primera vez lo que significa la amistad. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Gatos Perros/Lobos Pixar Amistad Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Kitbull
Duración
9 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Pixar (Cortometrajes) Pixar SparkShorts
Links
Premios
2019: Premios Oscar: Nominado a mejor cortometraje de animación
8
Cambiar como nunca. Emocionar como siempre.
Va a ser verdad eso de que "el que no cambia, se extingue" y, en este sentido, parece que la evolución también llega a Pixar en forma de sus nuevos Sparkshorts, para mi deleite y espero que el de la mayoría. Se acabó lo de tener que esperar hasta el estreno de sus películas para asistir a sus nuevos cortometrajes, que tan a menudo logran conmovernos tanto, o más, que sus propios largometrajes (y soy consciente de que es mucho decir). Gracias a un mayor número de cortos lanzados directa y más frecuentemente en youtube (y gratis además), los Sparkshots suponen una apuesta arriesgada y muy tozuda de la compañía por innovar y por intentar dar cabida al talento y a las propuestas de un mayor número de artistas y creadores emergentes, de nuevas técnicas y narrativas,...que en esto de la animación, lejos de empezar a escasear por efecto del paso del tiempo, se encuentran más en auge que nunca...y que, sin duda, necesitaban que el gigante de la animación apostase fuerte por ellos y por dar más difusión a sus propuestas, sirviéndose para ello de nuevas plataformas para su lanzamiento y visionado.

De entre los 3 Sparkshots que han lanzado hasta hoy, Kitbull es en mi opinión el que más logra sorprendernos y conmovernos. El estilo de la animación dista mucho de parecerse al de la mayoría de sus cortos en 3-D. Es, sin duda, de lo que más llama la atención, pero al mismo tiempo me parece uno de sus mayores aciertos. Mucho más intimista y un tanto simple, consigue atraparnos de principio a fin y que nos centremos en todo momento en el fondo de la historia, sin distraernos. Y creo incluso que demuestra y recuerda (tanto a espectadores como a creadores) que a menudo "menos es más", y que el mundo de la animación tampoco es una excepción en esto. En general, la labor principal de los cineastas sigue consistiendo en contar historias (como dice Pérez-Reverte para describir la labor del escritor), y obcecarse en perfeccionar el diseño de la animación hasta el más mínimo detalle puede que en más de una ocasión haya podido distraer la atención del creador, e incluso del espectador, de cuestiones más importantes como la propia historia.

Por suerte, la historia en Kitbull es también un tanto sencilla pero consigue atraparnos de principio a fin gracias a la continua sucesión de emociones que nos traslada con gran sutileza: desde lo agradable que resultan los placeres sencillos (como comer y dormir), la inquietud ante el cambio y el recelo ante la llegada de un habitante extraño a nuestros dominios, la barbarie, la violencia y el maltrato del ser humano hacia los animales, la compasión y la amistad,... Quizá el cierre de la historia (en lo que supone un giro radical para la suerte de los protagonistas) es en mi opinión lo que nos puede dejar un sabor un tanto amargo, al dejarnos cierta sensación de que se lo podrían haber "currado" un poco más y haber intentado ser un poco más originales...
[Leer más +]
23 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una pequeña dosis de genialidad
Que poco se necesita para crear una historia interesante. Creo que es la primera vez que veo una obra creada por Pixar en dos dimensiones. Da igual que técnica produzcan pero el carácter que tiene la compañía esta ahí (acta para todos los públicos, logra contar una buena historia con unos escasos elementos, y no es solo azúcar) Para mí, los cortos que no tiene diálogos son mis favoritos. Además los perros y los gatos son perfectos para este tipo de historia sin diálogos, te encandilarás rápidamente con ellos. Un buen corto y espero que Pixar siga encandilándonos durante mucho tiempo con su forma tan peculiar de ver el cine.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Kitbull (C)
Fichas más visitadas