arrow

20th Century Boys - Capítulo 1: El Principio del Fin (2008)

20th Century Boys - Capítulo 1: El Principio del Fin
142 min.
6.2
1,294
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En 1969, Kenji y su grupo de amigos del colegio escribieron el Libro de las Profecías, una especie de juego en el que narraban cómo una organización maligna destruía el mundo y obligaba a un grupo de nueve héroes a hacerles frente para salvar a la humanidad. Años después, en 1997, Kenji tiene que dejar atrás su vida de rockero para trabajar en la tienda familiar, y ayudar a su madre a cuidar de su sobrina Kanna. Pero su nueva vida pronto dará un vuelco: en una reunión de ex alumnos le hablan sobre una peligrosa secta religiosa y su líder, quien se hace llamar Amigo...

Primera de una trilogía de películas basadas en el prestigioso manga de Naoki Urasawa. La primera se estrenó en Japón a finales de agosto de 2008, mientras que las dos restantes se estrenaron -en el mismo país- en 2009. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Manga Live-Action
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
20-seiki shônen - Nijisseiki shônen (Twentieth Century Boys) (20th Century Boys)
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
20th Century Boys Adaptaciones de Naoki Urasawa
Links
7
¡Kenji, vamos a jugar!
Pues la verdad, no esperaba mucho de esta película. Reconozco mi ansiedad por verla, porqué el manga me había encantado y a un cinéfilo como yo le cuesta digerir una histórica interesante sin especular cómo sería su paso a la pantalla. Aunque este caso no tenía muchas expectativas, especialmente después de ver el poco carisma que me transmitía el actor escogido para interpretar a Kenji, el personaje (aparentemente) principal. A pesar de ello me apresté con excitación adolescente a abandonarme a mis emociones cuando se apagaron las luces de la sala y lo que se preveía un apabullante espectáculo visual estaba a punto de desfilar ante mis ojos.

Las buenas noticias habían empezado semanas antes, cuando supe que habían decidido lanzar tres largometrajes, en lugar de los dos previstos inicialmente. Y es que la complejidad de esta histórica multicoral y repleta de narraciones paralelas, subtramas, múltiples referencias culturales, continuos saltos temporales atrás y adelante en un aparente caos narrativo... requerían de un metraje extenso y un gran esfuerzo de guión, en cuya buena resolución yo no confiaba demasiado, ya que en estos casos se suele simplificar para que quepa todo y acaba restándose profundidad a lo narrado. Pero el resultado ha sido sorprendentemente óptimo.

El argumento se sigue bien, incluso para los que no han leído la historia previamente. Apenas se ha eliminado nada, aunque sí se ha modificado el orden de ciertas partes de la narración, lo que a mi juicio es un acierto que ajusta todo mejor al lenguaje fílmico y ajusta muy bien el ritmo del film. También me convenció el momento de la narración elegido para cerrar el film, dando un cierta conclusión a la primera parte pero prometiendo a la vez nuevas emociones fuertes. La dirección artística, esto si parecía previsible, es magnífica y consigue la atmosfera necesaria tanto en las partes del año 2000 como en las de finales de los 60. Me encantó el tratamiento a algunos personajes como Maruo y Yoshitsune ¡y después de todo, este Karasawa Toshiaki no es tan mal Kenji como parecía!

Una gran curiosidad fue la que los créditos finales se encargaron de confirmar: la primera melodía que suena en la banda sonora es... ¡Penélope, de Joan Manuel Serrat! Jamás sospeche que nuestra música llegase a escucharse en el Japón de los 70...

No es que sea una obra cumbre del séptimo arte pero funciona muy bien como espectáculo y disfrutas de una película que no pierde el interés. En lo negativo la escasa relevancia dada a determinados personajes, los más próximos a Kenji, que pasan desapercibidos. De acuerdo que sabemos que Otcho y Jukiji adquirirán protagonismo en lo sucesivo, pero ¿qué hay de Mon, Keroyon y (¡sobretodo!) Fukubee?

Pero lo peor de todo cuando, concluido el metraje, se perfila en la pantalla el rótulo con la fecha de estreno de la segunda parte en Japón. La duda sobre si la podremos disfrutar por aquí es grande. Confiemos en la próxima edición del festival.
[Leer más +]
32 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
20th CB
Esto vale para la trilogía entera:

Adaptación cinematográfica del magnífico manga homónimo de Naoki Urasawa cuyo punto fuerte es el guión. Claro que partiendo del material del que parte sería muy complicado no hacer un buen guión. Aun así, es digna de mención la capacidad de síntesis de los guionistas, que consiguen adaptar 24 tomos de un manga muy denso en 7 horas. Aunque lógicamente han tenido que quitar cosas y han hecho algunos cambios, el resultado como guión cinematográfico, que es lo que importa, y sin ponerme a compararlo con el manga, es muy, pero que muy bueno.

Por desgracia, no hay nada más en las películas a la altura del guión. Si todo hubiera sido así de bueno, estaríamos hablando de una de las 3 o 4 mejores trilogías de la historia del cine. Claro que tampoco es que lo demás sea deficiente. Vayamos por partes.

El director parece no tener personalidad. Se limita a plasmar en imágenes el guión, si es posible haciendo que quede igual que alguna viñeta o portada del manga. ¿Lo hace mal? No, pero tampoco sobresale.

Los actores son, casi siempre, clavados a los personajes del cómic. Es una cosa que llama poderosamente la atención, y es que a veces parece que el dibujo está hecho a partir del actor. Muchos fans quizá lo agradezcan, pero si el criterio que se ha elegido a la hora de dar un papel a alguien es su parecido físico con un dibujo en vez de su talento interpretativo, apaga y vámonos. Vale que Maruo tendrá que estar gordo y Otcho tener greñas, pero tampoco hace falta que sean clavados. ¿Son malos actores? De nuevo, y en general, no, pero salvo alguno que otro que daba la casualidad de que además de ser bueno se parecía a alguien (como ese pedazo de Teruyuki Kagawa haciendo de Yoshitsune) tampoco son gran cosa. Dan el pego y ya.

Y lo demás... bueno, supongo que es todo lo bueno que puede ser con el presupuesto que tuvieran, y aun así supongo que ha debido de costarles una pasta. Se hubieran agradecido unos mejores efectos especiales, por ejemplo, pero tampoco es algo crucial.

Resumiendo, una muy buena trilogía que aun así debió ser muchísimo más para hacer honor al guión con el que cuenta.
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre 20th Century Boys - Capítulo 1: El Principio del Fin
Fichas más visitadas