arrow

Julia (1977)

Julia
118 min.
7.0
1,835
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En los años 20, la futura escritora norteamericana Lillian Hellman conoce a Julia, la hija de una acaudalada familia escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras Julia se va a estudiar a Oxford y posteriormente a Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la amistad de Julia, por lo que decide ir a visitarla a Viena. Pero corren malos tiempos para Europa, pues el nazismo está en pleno apogeo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Años 30 Amistad Literatura Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Julia
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Lillian Hellman
Links
Premios
1977: 3 Oscars: Mejor guión adaptado, actor sec. (Robards) y actriz sec. (Redgrave). 11 nom.
1978: 4 Premios BAFTA: Mejor película, actriz (Fonda), guión y fotografía. 10 nominaciones
1978: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1977: 2 Globos de Oro: actriz (Fonda) y actriz sec. (Redgrave). 7 nominaciones
1977: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Maximilian Schell). 2 nom.
8
Dos amigas
Penúltimo film de Fred Zinnemann (1907-77). El guión, de Alvin Sargent (“Luna de papel”, Bogdanovich, 1973), adapta un relato de unas 40 páginas del segundo libro de la novela autobiográfica “Pentimento” (1973), de la dramaturga Lillian Hellman (1905-84), basada en experiencias autobiográficas. Se rueda en escenarios naturales y reales de Inglaterra (Isla de Wight) y Francia (Paris, Estrasburgo...) y en los platós de EMI Elstree Studios (RU) y Boulogne-Billancourt Studios (Francia). Nominado a 11 Oscar (actriz, fotografía, director, música, película...), gana 3 (actor reparto, actriz reparto y guión adaptado). Producido por Richard Roth para la Fox, se estrena el 2-X-1977 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en EEUU (Nueva Inglaterra...), Paris, Viena, Berlín, Moscú y Estrasburgo, entre 1924, cuando la protagonista Lillian tiene unos 10 años, hasta alcanzar los 50. La obra se divide en tres partes: la adolescencia de Lillian y Julia, la estancia de Julia en Viena para estudiar psicología con Freud y otros profesores y un largo viaje en tren desde Viena a Moscú. La primera parte hace las veces de prólogo y las otras dos se extienden entre 1934 y 1936. Se añade un breve epílogo, que pone final al largo flashback que contiene la historia. A una hora avanzada de un oscuro atardecer de lo que parece ser un otoño sombrío, que marca el presente narrativo del relato (1973, aproximadamente), separado de los hechos por unos 50 años (1926-73). La protagonista revisa sus recuerdos de infancia y juventud desde la distancia en el tiempo. Lo hace con ánimo reflexivo y analítico, como protagonista de la historia y desde su propio punto de vista.

La narración es pausada, se desarrolla en el marco de una visión intimista y muy personal, que se detiene en el análisis de unos pocos bloques de hechos. El estilo es minucioso, detallista, desapasionado, pulcro y elegante. No se plantea como una autocrítica, ni como una revisión encomiástica. A la búsqueda de un atractivo y seductor realismo, el autor pone en el ánimo de la protagonista, y a la vez narradora, propósitos de objetividad y verismo, que el paso del tiempo ha matizado, difuminado y subjetivizado. El largo flashback que contiene el relato incorpora otros flashbacks referidos a los años de infancia.

Aporta el interés de la confrontación de dos personajes femeninos diferentes y en parte contradictorios, lo que brinda la ocasión de presentar una visión contrastada y vitalista de las dos amigas. Una se muestra frágil, dependiente, necesitada de apoyos, reflexiva e insegura. La otra es extrovertida, independiente, autónoma, segura e idealista. La definición de los caracteres y la amistad blanca que los une condicionan y explican el desarrollo de la historia, su grata complejidad y riqueza de matices. No es irrelevante observar la diferencia de estatura de las dos y las posiciones relativas que tienden a adoptar una respecto de la otra (una se anticipa, lleva la iniciativa del dúo, etc.).
[Leer más +]
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Pentimento
Basada en Pentimento, relato supuestamente autobiográfico de Lillian Hellman, su argumento describe una fuerte amistad que se extiende desde la niñez, entre la autora y Juila, mujer de una opulenta familia.
Aunque se ha cuestrionado la autenticidad de los hechos, la película resulta memorable. Las dos protagonistas están maravillosas, Jane Fonda como una temperamental Lillian, y Vanessa Redgrave dando vida a su amiga del alma, persona comprometida y entregada a los valores en los que cree. Jason Robards es un Dashiell Hammett taciturno, siempre en un segundo plano.

Todo el desarrollo está salpicado de recuerdos, ofreciendo la primera parte los altibajos creativos de Lillian, mientras la segunda, la más atrayente, recoge sobre todo un largo viaje, tenso y magníficamente narrado, con la Alemania nazi como telón de fondo.

Zinnemann es un grandioso cineasta clásico, cuya carrera está llena de obras maestras a lo largo de varias décadas, y aquí, como ya ocurrió en Chacal, realiza un trabajo espléndido, con un modernizado estilo, demostrando como su genialidad técnica se adaptaba a cada época.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Julia
Fichas más visitadas