arrow

Especiales (2019)

Especiales
108 min.
7.0
3,957
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Premios
2019: Festival de San Sebastián: Premio del público
2019: Premios César: 8 nom., incl. mejor película, director y actores (Cassel y Kateb)
10
LE SILENCE DES JUSTES (O LO QUE ES LO MISMO, VAYA: UN GRAN Y NECESARIO PELICULÓN)
La traducción correcta del titulo del film es: "Los Fuera de las Normas (o de la Ley, para no pillarme lo dedos)". Porque solo gente con sentimientos de verdad pueden hacer algo bueno fuera de las normas o de la Ley para ayudar a gente que realmente lo necesitan como hacen los protagonistas de esta necesaria película.
Deambulando entre el documental, el muy necesario mensaje que quiere lanzar la película y el drama social (con ligeras pinceladas de comedia) esta película supone para mi,como autista de alto funcionamiento (Síndrome de Asperger + TEPT), algo muy necesario para esta sociedad tan jodida en la que vivimos últimamente como es: Pensemos, mínimo, en los sectores de la sociedad que más ayuda necesitan, por favor. Menos mal que existen películas como esta para que el mensaje llegue, que buenas, que importantes y que necesarias son estas películas, de verdad.
Nakache y Toledano por fin vuelve a dar en el blanco desde "Intocable", porque "Samba" y "C'est La Vie", aunque me gustaron ambas, no llegan a la potencia ni de "Intocable" ni de esta "Especiales" que acabo de ver.
Es también importante porque no solo hace visible a la sociedad el autismo, también hace visible a la gente con buen corazón que se dedica a cuidar y ayudar a esos chavales, esos adultos que viven encerrados en si mismo, en mayor o menor grado de aislamiento, ellos sacrifican sus vidas y su tiempo solo porque la vida de esas niñas, niños, mujeres y hombres sean al menos un poquito mejor.
También habla de chavales que no tienen nada que hacer en la vida, que no saben lo que valen y que gracias a ayudar a cuidar a un chaval con autismo descubren realmente lo que valen, se les regala la oportunidad de un mejor futuro.
Algo también muy importante que comentar: También habla de las familias de las chicas y chicos con autismo, que también son muy importantes por el amor incondicional que le dedican a sus hijos (aunque tanto en la película como en la vida real también hay casos complicados, muy complicados en lo que a la familia se refiere...).
Lo bueno de la película es que el mensaje llega a todo tipo de público, es lo bueno de una película, que sirve como altavoz para denunciar según que tipo de situaciones o para dar visibilidad a según que colectivo.
¿Quien lo hace mejor: Vincent Cassel o Reda Kateb? Diría que los dos hacen muy buenos papeles pero monsieur Cassel lo borda, vaya que si.
¿Hay que ver este PELICULÓN? Es obligatorio verlo, vaya que si porque son muy necesarias más películas como "Campeones" (2018) y "Especiales" (2019).
[Leer más +]
37 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El silencio de los justos
Nakache y Toledano saben cómo emocionar y elaborar un relato de ficción sobre hechos reales. Bien es verdad que la película es por momentos pausada, el ritmo se ralentiza. Pero es de esas ocasiones en que lo realmente importante es la construcción de los personajes y su historia. Héroes de carne y hueso que dan una vida a personas apartadas de la masa. Excluidas por la sociedad. Ya sea por el autismo o su condición social -los educadores en este caso-.

Y aquí la pareja que componen Vincent Cassel y Reda Kateb está perfecta. Dos interpretaciones descomunales. Una especie de Don Quijote y Sancho Panza a la francesa, con un ideal y vocación de servicio a los más desfavorecidos. A los débiles y sin embargo especiales chavales que acogen bajo su tutela.

La narración dramática rebosa humanidad. Hay tensión, además. Sobre todo, desconociendo la historia, por el futuro de la asociación. Aquí, tanto Olivier Nakache como Eric Toledano consiguen ligar bien el trabajo de Bruno y Malik, con sus creencias religiosas y políticas. Como el propio Toledano reconocía en una entrevista facilitada por la distribuidora A Contracorriente Films: "Dentro de esas asociaciones, la religión y la política identitaria se diluyen a favor de lo humano".

Ese es otro de los triunfos de esta nueva muestra de calidad del cine francés. Elaborar una película llena de emoción y sentimiento. Con un trasfondo político, social y religioso -y una crítica a los servicios sociales, la burocracia y la psicosis por los títulos académicos-, pero sin caer en el melodrama, ni la autocompasión. Es decir, no victimizan a los protagonistas, sino que los empoderan, los dan voz y los hacen aún más fuertes de lo que son.

Y todo lo anterior lo hacen los cineastas galos gracias al halo de humor que posa sobre toda la historia. Secuencias con comedia muy sutil aprovechando, entre otras cosas, algunos de los rasgos de las personas con autismo. Como por ejemplo su lenguaje literal frente a las bromas, los chistes, los dobles sentidos o las metáforas.

En esa vis cómica, Vincent Cassel luce más todavía gracias a las cuitas románticas de su personaje. Creándose situaciones embarazosas, tanto dentro como fuera del trabajo, que entre todo el drama levantan una sonrisas. Esas escenas son un soplo de aire fresco al conjunto de la historia. Y entre medias París. No la bohemia, sino la de carne y hueso; la gris y verde a la vez. Una París de distintas tonalidades, como sus ciudadanos. Una metrópoli donde todos los días pasan cosas y sus justos alzan la voz frente al olvido.

Con lo cual, quitando su parte lenta y a veces excesivamente reposada hacia la mitad del filme, Especiales es un todo que funciona. No llega tarde a los momentos donde se pide tensión, emoción o diversión. Llega cuando debe. A la hora justa. Como justo es reconocer a este nuevo trabajo del cine francés como uno de los estrenos del año. Y a todas las personas que dan su vida por los demás sin ninguna contraprestación; solo por bondad y humanidad.

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Especiales
Fichas más visitadas