arrow

Iceberg Slim: Retrato de un chulo (2012)

Iceberg Slim: Retrato de un chulo
89 min.
6.3
73
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer HD (INGLÉS)
Sinopsis
Muestra la vida del proxeneta de Chicago Iceberg Slim (1918-1992), y cómo cambió su vida llegando a escribir siete exitosos libros. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Iceberg Slim: Portrait of a Pimp
Duración
89 min.
Música
Fotografía
Compañías
8
Cuando tu vida da de sobra para varios libros
Biopic del proxeneta reconvertido en escritor Robert Lee Maupind (1918 - 1992), o Robert Beck, como acabó haciéndose llamar, incorporando el apellido del último marido de su madre.

Icono cultural y padre de la literatura urbana negra del Chicago de la segunda mitad del siglo XX, y referente del hip hop, su obra ha influido mucho en músicos como Jay Z, o Ice-T, que coproduce el film.

Destaca el relato de la extrema dureza de su infancia y adolescencia, de cómo se revolvió y dominó su entorno, de su cambio revelador en la angosta celda de la cárcel, de su conciencia auto-perseguidora y de su reinvención vital al lado de su primera mujer Betty… Toda una vida de película, realmente… apoyada en animaciones de altísima calidad dramática.

El documental nos narra cómo y por qué Slim nos dejó siete exitosos libros, el primero de los cuales es una temprana novela autobiográfica de sus años más oscuros: "Pimp" (1969) donde relata sus experiencias dentro del mundo del crimen, como proxeneta y en prisión. "Pimp" ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida a diez idiomas, siendo el libro más vendido entre los negros de los Estados Unidos… la historia de un macarra en el Chicago de los setenta rodeado de su cuadrilla de putitas sumisas, nada correcta políticamente, pero escrita con las vísceras y un lenguaje "street lit" que fascinó desde su lanzamiento.

Quincy Jones, Ice-T, Katt Williams, Chris Rock y Snoop Dogg intervienen en el documental entre canciones de los grandes del hip-hop estadounidense: desde DJ Shadow y The Cunninlynguists hasta The Cinematic Orchestra, o James Brown entre otros...

Muy recomendable. Nada maniquea.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Iceberg Slim: Retrato de un chulo
Fichas más visitadas