arrow

Las truchas (1978)

Las truchas
99 min.
5.6
629
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una mañana de un día veraniego, en un apartado restaurante, un grupo de pescadores de caña se reúnen para celebrar su banquete anual conmemorativo. Pero en esta ocasión parece como si las circunstancias se hubieran conjurado en contra de los comensales e intentasen boicotear el acto. Primero, porque cientos de gorrones incontrolados irrumpen en el local. Después porque los empleados de la cocina se han declarado en huelga. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cocina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Las truchas
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1978: Festival de Berlín: Oso de Oro
9
Fauna ibérica
Siempre le tendré cariño a esta película porque siendo adolescente la vi en la tele con mi padre, en una época en que él, aunque sólo era cincuentón, ya casi nunca iba al cine ni apenas veía la tele. Me lo pasé muy bien con los disparates de aquella panda de energúmenos del restaurante de Las Truchas, sobre todo porque mi padre me contagió todo el rato aquellas carcajadas suyas con las que se le saltaban las lágrimas. Me trae bonitos recuerdos porque lo de papá me resultó novedoso y sorprendente: él, que sólo amaba aquellos clasicones épicos norteamericanos que había disfrutado de niño y de mozuelo en el cine (del estilo de Lo que el viento se llevó, Centauros del desierto, Ben-Hur, La túnica sagrada…); él, que no veía películas recientes y aún menos en televisión; él que era bastante contenido en sus emociones; él, que era moderado, conservador, educado (sobre todo delante de sus hijos); él, que nunca decía palabrotas ni ordinarieces obscenas… pues allí estaba ¡viendo una peliculita española en la tele y partiéndose de la risa con aquella sarta de “folletadas”! Fue muy divertido y revelador.

Me ha vuelto a parecer graciosa al verla de nuevo. Es muy gamberra, sarcástica y guarra, en la línea fecunda de las películas corales del esperpento español de siempre (Berlanga, Azcona, Ferreri, etc.), esa línea que tantas veces ha supuesto el mayor acierto en nuestras creaciones de ficción. Forma parte de nuestro espíritu, también del espíritu de mi padre cuando al parecer lo pillaban desprevenido, sin haberle dado tiempo a cubrirse con el barniz de su nacionalcatolicismo (en su versión más prudente)..

Hay quien se burla de la hipótesis según la cual el guión de Las truchas es una alegoría de la España de La Transición, pero yo creo que sí que lo fue, inevitablemente, a su modo descerebrado (como toda buena picaresca). Huelgas, desde luego, allá por el año 1977 había al menos 77 cada día; y platos de comida descompuestos fueron muchos los que se tuvo que tragar nuestra malparida pseudodemocracia (de ahí la gastroenteritis permanente de nuestro sistema político)…

Me parece apropiado que el mismo año en el que nos zampamos el rancio plato de nuestra actual constitución de 1978, en la Berlinale fueran las truchas malolientes las que se llevaran el Oso al agua.
[Leer más +]
25 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Putrefacción social
Todos los años, los miembros de un selecto club de pesca se reúnen en un restaurante para celebrar su banquete conmemorativo. Pero esta vez parece que una serie de infortunios va a aguar la fiesta.

Sin duda, la mejor película de José Luis García Sánchez, paradójicamente relegada al más injusto olvido tras sufrir un rotundo fracaso comercial. Una ácida comedia de protagonismo coral, con ecos de Buñuel y Ferreri, que se erige en metáfora sobre la corrupción de la burguesía, clase social incapaz de renunciar a sus formas aun precipitándose vertiginosamente a su descomposición. Una genialidad premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, que ilustra a la perfección el espíritu sarcástico del autor.



"Señoras y señores, dentro de muy poco podrán ustedes saborear las truchas que han sabido capturar ustedes mismos."
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las truchas
Fichas más visitadas