arrow

The Girlfriend Experience (2009)

The Girlfriend Experience
77 min.
5.0
3,549
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Teaser Tráiler HD (textos en inglés)
Sinopsis
Cinco días en la vida de Chelsea (Sasha Grey, una actriz de cine X en la vida real), una prostituta de lujo neoyorquina que cobra 10.000 dólares por noche. Su novio Chris, que acepta su forma de vida, tiene un negocio que le permite ganar 2.000 dólares por hora. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Girlfriend Experience
Duración
77 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
The Girlfriend Experience
Links
Premios
2009: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso
7
The Soderbergh Experience
Comprendo que la nueva cinta de Soderbergh no guste ni gustará a muchos, básicamente porque lo que, a priori, parece un cúmulo deshilachado de secuencias que sólo tienen una conexión entre ellas (los personajes), a mi me parece una perfecta rotura de los esquemas narrativos habituales para realizar un corte seco en la progresión dramática de "The Girlfriend Experience" y esa es, para mi, una de sus mayores virtudes. Es decir, y me explico, con la última peli de Soderbergh nos encontrabamos, a priori, con las andanzas en la vida de una prostituta de lujo y su novio, hecho que podría haber ofrecido posibilidades para desarrollar una historia lineal que nos sumergiese en los recovecos, problemas y conflictos de esa pareja, sin embargo, lo que este cineasta hace es romper tajantemente esa progresión y, por ende, conseguir lo que a mi parecer se propone: darnos de frente con la vida de una muchacha que no parece tal, que se compone no sólo de momentos en los que escapar de lo que uno es resulta necesario, sino en los que las esperanzas quedan en un saco roto, diluidas en un universo que parece no comprender ningún tipo de evolución.

También me gusta bastante el hecho de que Soderbergh, contando con una actriz como Sasha Grey, sepa como no recurrir a lo explícito y estridente teniendo las herramientas necesarias para hacerlo, y trazando así un retrato mucho más delicado de lo que cabría esperar, haciendo de este modo que los encontronazos entre ambos protagonistas resulten mucho más vivaces y fehacientes y logrando que "The Girlfriend Experience" quede en algo mucho mejor de lo que podría haber dado una idea tan sencilla como esa, pero que el cineasta norteamericano sabe explotar con inteligencia y suficiencia para crear una de esas pequeñas rarezas que ya forman parte del mundo Soderbergh y que, de vez en cuando, entre sus Ocean's nosecuantos y Che's, sorprende y nos muestra otro de tantos recovecos de un realizador que, tras tanto cine a sus espaldas, aun parece guardar ases en su manga.
[Leer más +]
51 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Nuevo patinazo de Soderbegh
Sasha Grey, una consagrada actriz del mundo porno, daba el salto con 'The Girlfriend Experience' a un tipo de cine, digamos, más convencional. Aunque todo sea dicho, esta cinta incita al morbo antes de su visualización, pues la coges con ciertas expectativas de película maldita. En realidad, más allá de la curiosidad de que esté protagonizada por la susodicha actriz, la película no tiene nada de especial. Soderbergh le da a la voz en off un protagonismo esencial, relatando a modo de diario las andanzas de esa puta de lujo con sus clientes (generalmente peces gordos del mundo financiero), al tiempo que nos muestra lo conflictivo de mantener una relación sentimental seria con un novio estándar. Sin embargo, nada resulta cautivador.

Se amontonan los clientes, nos empapamos de vestidos caros y vemos alguna que otra discusión entre los novios. Todo parece muy superficial, liviano. No me identifico con las supuestas penas o problemas de esa mujer, en el caso de que los tenga (habría debate en torno a esto), ni me interesa en demasía su forma de vida, relatada ésta de una manera ciertamente sosa. Tampoco capto muy bien el papel del novio en esta historia. Hay bastantes faltas de conexión. En definitiva, fallido producto de un cineasta que ya ha demostrado, con creces, que tiene madera para ser uno de los grandes. No obstante, sigue empeñado en hacer cositas, experimentales o no, que conforme las ves, las olvidas.
[Leer más +]
42 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Girlfriend Experience
Fichas más visitadas