arrow

El monje (2011)

El monje
101 min.
4.8
1,875
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Satanás (Sergi López) intenta corromper a un joven novicio, el Hermano Ambrosio (Vincent Cassel), que fue abandonado a las puertas de un monasterio cisterciense, donde fue acogido y educado por los monjes. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Fantástico Sobrenatural Siglo XVII Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le moine (The Monk)
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-España;
Links
8
La virtud
De como un niño abandonado a la puerta de un convento, al crecer en él se convertirá en literalmente un santo y máximo adalid de la rectitud suprema...

No he leído la novela en que se inspira (finales del siglo XVIII) y es posible que según que cosas, vistas en la época actual chirriasen en exceso, por lo que la adaptación supongo que debe de ser libre.
Ahora bien: lo que yo he visto aquí destila calidad y mala leche, tiene una cadencia realmente lograda en la deriva desde la extrema virtud hacia la intransigencia dolosa, la tentación, el subidón, la culpa, los castigos físicos, la desestructuración.... Vincent Cassel está inconmensurable, la realización, fotografía y montaje son muy notables -con mención a secuencias como la de la procesión- y los 101 minutos se te pasan en un momento -mayor mérito si hablamos de la vida del convento con su devenir pausado-.

Mucho cine -me extraña el poco entusiasmo de la peña-. La puntuación y las opiniones que he visto no reflejan la valía real de esta película; y lo del terror gótico -de eso no hay nada- debe de ser alguna insidia de la distribución.

Y la colaboración de Sergi López, ¿Qué me recuerda...?
[Leer más +]
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ante la tentación, lo mejor es... caer en ella
Basada en un libro escrito en el S. XVII, intenta traspasar la cuestión puramente religiosa y, para hacerlo actual, se centra en la flaqueza humana frente a la tentación, sobre todo si antes no la has conocido, sufrido, disfrutado.

Una atmosfera oscura, interiores de un convento, para envolver los pensamientos turbios de los hombres y mujeres que se consagran a Dios aislándose del mundo, pero sin conseguir por ello aislarse del pecado.

Efectivamente no tiene ritmo, pero tampoco se le supone ni espera, hablamos de una vida dedicada a la contemplación y la fe.

La historia, la escenografía, los personajes, son de una belleza sobria e inquietante, pero sin duda lo mejor de toda la película es Vincent Cassel, piedra angular de la misma. Especializado, tal vez a su pesar, en personajes crueles, libertinos y retorcidos, aquí se enfrenta al difícil reto de personificar la pureza más radical para después ir deslizándose, poco a poco, por el deseo sexual cuyo descubrimiento acaba conduciéndolo al crimen, entregando con ello su alma al diablo.

No es una película para un público amplio, pero creo que es una opción interesante.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El monje
Fichas más visitadas