arrow

Los mundos sutiles (2012)

Los mundos sutiles
79 min.
6.9
222
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Sira, una estudiante de danza, tiene que preparar una prueba de fin de curso sobre Antonio Machado. Para ello se adentrará en la vida y obra del poeta, protagonizando un viaje cinematográfico entre el documental y la ficción. En "Los mundos sutiles" conviven la indagación documental biográfica y la búsqueda de la experiencia vital del poemario machadiano. No es un viaje al pasado, es una búsqueda de conexión entre el poeta y nuestro tiempo. (FILMAFFINITY)
Género
Documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los mundos sutiles
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2012: Premios Goya: Nominado a Mejor largometraje documental
5
Ingravidez retórica.
Chapero Jackson confirma, con este documental ficcional, que no existen las casualidades ni los desaciertos involuntarios que caracterizaron, y a la vez mermaron, la propuesta que le sirvió como ópera prima en el largometraje, su iniciática ‘Verbo’.

Continúa existiendo en su faceta como guionista una lucha creativa inicial de paralajes y disociaciones, que todo creador debe aceptar para serlo, que no acaban de encajar. Actitudes que intentan, por un lado, aglutinar la prosa del imaginario personal e intransferible (la parte gafapasta de cada ser pensante) y, por otro, compartir esos ideales con un afán comunicativo para las mayorías (el cine no puede darse lugar sin un espectador que vea, sienta y analice).

El director madrileño continúa perfilando las características de su estructura pseudo-mítica y propuesta de realismo mágico, pero el conjunto sigue presentándose, a mi modo de ver, como un dilatado artificio al que le fallan los cimientos y el desarrollo. La sutileza y evocación de las imágenes oníricas no casan con un guión perpetrado a partir del subrayado, la reiteración y la búsqueda de un forzado lirismo en cada frase, en cada escena o en cada acto.

El autor parece, inconscientemente, reflejar su pérdida de rumbo e impotencia no solo solemnizando su admiración por la vasta producción literaria de Machado sino también dejando preverla con abrumadora incapacidad culta y caligráfica para adaptarse a ella. Dicho de otro modo, como si le resultara arduo y caprichoso, que lo es, seleccionar y discriminar entre un número ingente de textos un porcentaje con el que centrar su investigación y tributo. Ello provoca que el relato se perciba consecuentemente sesgado, incompleto y vacilante en sus pretensiones de accesibilidad a sus obras y legado.

Esto, particularmente, se refleja en el agotador recurso de la voz en off, donde el subtexto asoma en redundancia y fragmentación arbitraria de ideas y términos. Una insistencia que resulta paradójica, en cuanto a su transmisión, dada la enorme capacidad visual desplegada, cuya sola expresión se revela decididamente consistente. Las referencias y las relaciones entre el poemario machadiano y el misticismo visual de Chapero-Jackson provocan determinadas alteraciones anacrónicas en la narración y fluctúan con diferentes aspectos formales debido a las múltiples alusiones textuales encabezadas por un leitmotiv repetitivo y machacón: ‘Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles’.

Al ver una obra como ‘Los mundos sutiles’, percibo a un autor demasiado consciente de serlo, preocupado por un minucioso tratamiento de la estética y la composición que alejan persistentemente la empatía y buscan, más bien, el asombro o el impacto. Sus métodos se basan en un singular pragmatismo y en la rigidez de su particular retórica, que se arriesga a ser incomprendida, ingenua y, en ocasiones, altiva.

Su tratamiento de las representaciones simbólicas funciona como alegoría recargada, espiritualidad direccionada y fábula que se regocija en la superficie de sus imágenes para ofrecer una vocación introspectiva de la condición más onírica de la percepción humana, descuidando el tratamiento de un guión que actúa más como adorno que como eje.

Aún así, es indudable constatar la valentía de sus propuestas, su gran factura técnica y visual, el rechazo al convencionalismo y su particular estilo vanguardista. Confío en que la madurez de este cineasta nos traerá, más pronto que tarde, alguna obra de alabanza unánime.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Dedicado a todos los que viven en el camino.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado vivió en su particular camino, y tras tantas desdichas, tras tantos infortunios logró encontrar su destino, creándose su propia burbuja, su particular universo.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los mundos sutiles
Fichas más visitadas