arrow

Los secretos del poder (2009)

Los secretos del poder
127 min.
6.6
24,248
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Cal McCaffrey (Russell Crowe) es un veterano periodista del Washington Globe viejo amigo del prometedor congresista Stephen Collins (Ben Affleck), uno de los políticos del momento. Cuando la ayudante y amante de Collins aparece muerta en el metro, éste recurre a Cal para demostrar que no fue un suicidio. Durante la investigación, se descubren ciertas pistas que podrían hacer que todo es parte de una trama mucho mayor de la que imaginaban... Adaptación de la popular miniserie homónima de la BBC. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Drama Periodismo Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
State of Play
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Links
8
Una película como las de antes
Quizás no sea muy buena idea meterse en una sala cinematográfica un viernes a primera hora para ver una película que gira alrededor del mundo de la política y del periodismo. Llevas arrastrando las tensiones de toda la semana y con este género cinematográfico sueles ver films de difícil comprensión a causa del sinfín de nombres extraños que aparecen, de saltos de guión de imposible comprensión y de finales cosidos, en muchas ocasiones, con hilo grueso.

A pesar de ello, no es este el caso. Haciendo un paralelismo con otra película del prolífico Crowe, "Entre copas", este film entra con la suavidad de los buenos vinos, no hay trampas en el guión, ni desarrollos abruptos argumentativos. Cada escena se justifica en la anterior y es causa de la siguiente; el ritmo es adecuado a la historia que se nos cuenta y no al revés.

Aparte de ello, hay aspectos muy interesantes, como esa descripción de una amistad masculina mantenida a lo largo de los años, a pesar de que sus protagonistas han tenido un desarrollo vital muy diferente; en este sentido, estupendo Russell Crowe en su papel de sabueso a la antigua usanza, y estupendo también Ben Affleck como congresista.

Otro aspecto interesante es el encuentro entre el cine en sala y el periodismo, dos medios que hunden sus raíces en siglo XIX, y que ahora palidecen ante la aparición y consolidación de internet. Desde el punto de vista puramente cinematográfico, no quiero acabar sin citar la escena final que se desarrolla en el silencio de una redacción de periódico tan sólo roto por el tecleado de un ordenador.

En fin, que esta película del escocés Macdonald, de denuncia política como las de antes, es una estupenda recomendación para este fin de semana o cualquier otro.
[Leer más +]
83 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Todos los hombres del congresista
El espectáculo debe continuar. A sabiendas que hay mucho dinero en juego, la maquinaria cinematográfica no puede dejar de funcionar en ningún momento, y si se llega al extremo de quedarse sin inspiración, no hay más remedio que ir a buscar las musas en otro sitio. Ésta es una lección que Hollywood (donde supuestamente están los niños más listos de la clase) ha aprendido a la perfección. La muestra de ello es que en los últimos años hemos presenciado un auténtico boom de secuelas, precuelas, adaptaciones y remakes. Precisamente en éstos dos últimos grupos cabría situar ‘La sombra del poder’, ya que bebe directamente de la serie británica de culto ‘State of Play’, emitida el año 2003 en la BBC.

Es importante constatar los orígenes de lo nuevo de Kevin McDonald, para comprender de dónde vienen sus virtudes y sus tropiezos. En el apartado de aciertos encontramos la elección de los actores, que al igual que en el producto original, se caracteriza por el toque de glamour. Aquí los Morrissey, Nighy y McAvoy son sustituidos por Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren y otras caras bonitas por las que más de un director suplicaría para tenerlas bajo sus órdenes. Reparto al que, sabiendo la calidad que atesora, cabría exigirle un poco más de intensidad, pero que al mismo tiempo hay que agradecerle el saber llevar bien el ritmo de este a la postre ajetreado amalgama de géneros.

Aquí se encuentra justamente la trampa en la que cae ‘La sombra del poder’. En ocasiones como ésta es cuando conviene echar una mirada atrás para aprender de los errores del pasado. Para citar un ejemplo local, retrocedamos tres años para recordar que lo que acabó en cierta manera lastrando al proyecto más ambicioso del cine español -‘Alatriste’- fue la voluntad suicida de querer condensar en una sola película la friolera de cinco novelas. ¿Resultado? Una aglomeración de tramas a las que dos horas se les hacían demasiado cortas. Con este thriller sobre complots ocurre algo similar. Y es que reducir a poco más de dos horas seis capítulos de una hora cada uno, es una tarea harto complicada. ¿Resultado? Teorías de la conspiración, embrollos amorosos, tímidas reflexiones sobre el rol de la prensa en la sociedad actual...
[Leer más +]
61 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Los secretos del poder
Fichas más visitadas