arrow

Sin novedad en el Alcázar (1940)

Sin novedad en el Alcázar
114 min.
5.6
463
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Temas de cine
Sinopsis
Dos jóvenes alumnos de la Academia Militar de Toledo, de permiso en Madrid, reciben la noticia de la sublevación militar del general Franco. Temerosos de la situación en la capital, deciden presentarse ante su superior en la Academia y ponerse a sus órdenes, lo que hace que se trasladen a Toledo y decidan apoyar desde allí a los facciosos, estableciendo su cuartel general en el Alcázar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Histórico Guerra Civil Española Propaganda
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
L'assedio dell'Alcazar (Sin novedad en el Alcázar)
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España;
Links
Premios
1940: Festival de Venecia: Mejor película italiana
6
La mejor película franquista de la Guerra Civil... ¡es italiana!
lAunque más que franquista, este film podría considerarse estrictamente fascista. Ya que en puridad los fascistas eran eso, los seguidores de Mussolini.

La historia del asedio del Alcazar es sobradamente conocida. Yo me esperaba una burda película propagandística, estilo "Raza", pero no. Este es un panfleto inteligente. ¿Cómo? Pues haciendo un film entretenido. Se nota que los italianos aprendieron de Einsenstein, porque la utilización de las masas está bastante bien conseguida.

Si limpiamos todas las concesiones panfletarias queda una buena película bélica. Una especie de "El alamo" facha bien hecho. Estas historias de asedio siempre dan de sí. Y fue una gran pìfia del gobierno republicano, porque Toledo no tenía ninguna importancia estratégica pero psicológicamente fue una baza propagandística para Franco, ya que el mundo tiende a identificarse con los asediados, como así pasó en la prensa mundial.

Los efectos especiales son notables para la época. Se han currado las maquetas para simular los bombardeos y voladuras del edificio.

Eso sí, te clavan un "Cara al sol" a mitad... ¡cantado por actores italianos!. Pero curiosamente está bien utilizado para resolver una subtrama amorosa. Y con una mirada de la actriz de las más lujuriosas que uno puede ver. Evidentemente no es española, jeje.

Naturalmente no cuentan la escabechina que hicieron después las tropas moras franquistas en Toledo. Aún así, aunque para algunos sea una peli indignante, es digna de ver.
[Leer más +]
47 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un par de apuntes
Lo primero decir que el general que entra en el Alcázar cuando es liberado el 27 de septiembre de 1936 no fue Franco, si no el general Varela. Realmente, quien debería de haber liberado el Alcázar, era el entonces Teniente Coronel Yagüe, que era el que mandaba las tropas que se dirigían desde Extremadura a Madríd, pero Yagüe era partidario de entrar primero en Madrid y después ir a Toledo, pero Franco tenía otra opinión y decidió su sustitución el día 24. El día de la liberación del Alcazar, Franco está en Cáceres, al día siguiente en Salamanca será investido Generalisimo (o sea Jefe de todas las fuerzas nacionales). El día 29 de septiembre es cuando Franco, junto con Varela y Millan-Astray visitan el Alcazar y es grabada, por las cámaras, por lo que muchos piensan que la famosa frase "sin novedad en el Alcazar", se la dice Moscardó a Franco.

Lo segundo es la duración de esta película, existe una versión, que es la indicada aquí que tiene 99 minutos, pero existe otra versión con una duración de 114 minutos.

Si quieres saber más sobre los cortes de esta película:
http://www.plataforma2003.org/hemos_leido/146.htm

Yo particularmente no coincido con el autor de este articulo, pues para el los cortes son una manipulación actual, mientras que yo pienso que los cortes fueron hechos hacia los años 60 para adaptarla a los tiempos de acercamiento a EE.UU. de igual manera que se hizo con "Raza". Recordemos que España entra en la O.N.U. en 1955, gracias fundamentalmente al apoyo de EE.UU. O sea que la versión autentica y primigenia, es la larga, y no la corta como parece que nos quiere hacer ver el autor del comentario, haciéndonos incluso creer que la versión más corta es un intento de manipular y de censurar la historia. Desde mi punto de vista, la censura franquista intentó "dulcificar" la historia, y para ello eliminó prácticamente todas las referencias históricas, el texto del principio de la película de la versión modificada ya no habla del heroismo de los defensores del Alcazar, sinó de la batalla de las Termópilas (sic)
De hecho la copia más larga es una copia del negativo original (rescatada por la Filmoteca Nacional). Y de bastante mejor calidad que la copia que se proyectó durante bastante tiempo en los cines españoles.
De todas maneras os recomiendo que veáis las dos y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Un artículo muy interesante sobre esta película:
http://www.uv.es/imagengc/articulos/El%20rechazo%20del%20pasado.pdf
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sin novedad en el Alcázar
Fichas más visitadas