arrow

La peste (Serie de TV) (2017)

La peste (Serie de TV)
50 min.
6.8
6,130
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 12 episodios. En la segunda mitad del Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero también era una ciudad de sombras por la desigualdad, las hambrunas y epidemias.

En medio de un brote de peste, varios miembros destacados de la sociedad sevillana aparecen asesinados. Mateo, condenado por la Inquisición, debe resolver esta serie de crímenes diabólicos para lograr el perdón del Santo Oficio y así salvar su vida. Una investigación a vida o muerte en un entorno de represión pública y hedonismo privado; de misticismo y caos; de conventos relajados y burdeles reglamentados; de cárceles como escondite; de hospitales como tumbas; de traiciones y lealtades. (FILMAFFINITY)



Género
Serie de TV Thriller Drama Intriga Siglo XVI Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La peste
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Premios Feroz: Nom. a Mejor serie dramática y Actor de reparto (Carroza)
2018: Premios Feroz: 2 nominaciones, incluyendo Mejor serie dramática
2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Fuera de concurso)
6
Meritoria pero el guión no está a la altura.
Se trata de una serie española con grandes aciertos:
-Trata de una parte de nuestra historia, siglo XVI, que debería conocerse mejor, pero que nuestro cine ha ignorado para centrarse siempre en el mismo escenario histórico: la guerra civil.
-La ambientación histórica es bastante buena: recreación de la ciudad, vestuario, descripción de la pobreza y hacinamiento de la época así como del poder de la iglesia.
-Arriesgada en el tipo de iluminación y fotografía pero consiguiendo una estética novedosa, característica y atractiva.

Sin embargo, tiene una serie de fallos que hacen que sea muy difícil seguir la trama y mantener la atención:
-El guión se inspira en el nombre de la rosa pero es farragoso, poco interesante y se podría resumir en que un "detective de la época" va entrevistando a un número infinito de personajes hasta llegar al centro de la trama. No se despierta el interés por lo que ocurre, no hay suspense. Los diálogos son muy simples y la intriga la tratan de crear con las imágenes y las expresiones de los actores que son, casi siempre, muy forzadas.
-La dicción de los personales y el montaje de sonido es penoso. Todo el rato están susurrando, como si en el siglo XVI la gente sólo hablase bajito. Se ha dicho que es por el acento andaluz de los personajes, pero no es verdad, el protagonista no tiene apenas acento y se le entiende fatal. Si sumamos la situación de penumbra en la iluminación con lo difícil que es entender lo que dicen, tenemos una serie en que nuestra mente tiene que estar con una atención del 100% en cada minuto.

En resumen: es una serie meritoria que nos traslada a un momento de nuestra historia en la que España y Sevilla eran el centro del mayor imperio. La producción ha sido muy buena pero el guión y el tono elegido en los diálogos es un desastre.
[Leer más +]
92 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
"Esto es Sevilla. Dormir es la consecución lógica de comer, no pensar."
¿Qué decir de una serie que te sumerge desde el minuto 1 en la Sevilla capital del mundo? Quizá sean los años que he pasado estudiando la carrera de Historia pero sólo por la ambientación esta serie se merece la nota que le pongo.

Desde el primer capítulo se invita al espectador a investigar sobre la ciudad que se le presenta. Cada frase de fondo que se oye lleva tras de sí un arduo trabajo bibliográfico. Hay errores que no le puedo pasar por alto, como que se les haya colado el sistema métrico decimal. O que en una sociedad cuya piedra angular era el matrimonio y el sistema de herencias, ninguno de los protagonistas esté casado o se haga mención a ninguna esposa. Pero es ilógico desprestigiar el trabajo de producción sólo por esos detalles.

Es ilógico porque esto es una ficción histórica dirigida al público en general, no a los historiadores. Y en esta ficción Alberto Rodriguez desarrolla una trama pausada, consciente de que tiene cinco horas para fundamentar a sus personajes que, de una manera natural, se ven envueltos en una de esas historias policíacas de cine negro a las que tan acostumbrados nos tiene el director andaluz.
La trama no se queda a la zaga de las de las mejores producciones Alberto Rodríguez. Junto con La Isla Mínima puede ser la mejor historia que nos ha narrado. Porque no sólo se limita a la trama policíaca, sino que, pronto, el espectador se encuentra con algo que era muy típico en la época: el cambio inmóvil. Burgueses venidos de la nada incapaces de triunfar en un mundo de estamentos cerrados. O, al menos, eso parece.

Porque no estamos en la Edad Media. El nuevo valor de la sociedad es el dinero y quien sepa usarlo puede convertirse en lo que quiera y manejar a la ciudad a su antojo, porque posee el arma más mortal que existe. El dominio de los mercados, a lo que tan acostumbrados estamos hoy día, empieza aquí. La antigua y rancia nobleza de sangre se enfrenta a un nuevo rival, encarnado estupendamente por Paco León.

(Aunque, además de dinero, en la época había que tener descendencia que afianzase y convirtiese un apellido burgués en uno privilegiado. Pero, para eso, habría hecho falta muchas más horas de metraje).

Hacía mucho que quería ver una trama como ésta y Alberto Rodríguez me la ha brindado junto con una excelente historia de asesinatos y una producción cuidada al detalle. El único problema que tiene es movistar+, un nombre que no cuenta con el mismo glamour que HBO. Por ello he tenido que escuchar que la serie: "es muy lenta, que en seguida ponen una típica escena de tetas española, que no se puede tolerar que usen el sistema decimal...". Al contrario que Juego de Tronos, Los Soprano o Roma, ¿verdad?

Lo siento, damas y caballeros, ¡esta serie es española y es de diez!
[Leer más +]
90 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La peste (Serie de TV)
Fichas más visitadas