arrow

El baile (1959)

El baile
91 min.
6.6
639
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Principios del siglo XX. Pedro y Julián, amigos desde la infancia, están unidos por dos pasiones: la entomología y el amor por Adela. Aunque Adela elige a Pedro, Julián no se rinde y está dispuesto a seguir luchando por su amor mientras viva. Por su parte, Adela, que es joven y bonita, no se resigna a pasarse toda la vida encerrada entre bichitos. Quiere vivir la vida, ir a los bailes, coquetear. Veinticinco años después, Adela toma una decisión: marcharse para vivir lo que le queda de juventud. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Años 1900 (circa) Baile
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El baile
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El marido duplicado.
Esta obra de teatro del genial Neville sirve de modelo para lo que es contar la historia de una vida y su entorno de una manera sencilla y profunda.
Un matrimonio bien situado que vive feliz. Cuentan con la incondicional compañía de un amigo del marido que por fin termina instalándose en la casa, en la habitación de los invitados, ya que además es un ferviente admirador de la mujer a la que adora tanto como el marido.
En realidad, ambos amigos, siempre juntos y enfrascados en su pasión por los insectos disecados, representan el desdoblamiento del marido, son en realidad la misma persona. Muchas veces, en nuestra vida, nos hemos sorprendido viendo que hablamos solos, que nos decimos algún comentario, sobre todo, algunos; pues esto es lo que pasa.
El marido es un tipo bromista, feliz, y a su lado está el “otro yo”, su contrapunto: el celoso, el desconfiado; pero que siempre termina haciendo lo que dice el marido.
Y digo esto porque la mujer lo sabe.
Ella siempre cuenta con ellos, que se desviven por complacerla, pero en realidad ni el uno ni el otro hacen que se sienta satisfecha, por eso un día planea irse, no puede soportar la idea de que la vida un día termine y no haya sabido lo que podía haber llegado a conseguir por sí sola.
Y eso es "el baile", el baile ese al que siempre quieren asistir pero que la confortabilidad que la buena vida le da al marido, o lo que es la conformidad de su existencia, y que le hace estar siempre tan a gusto en su salón con los bichos de su colección, le hace una y otra vez resistirse a ir.
Y la desgracia llega…
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Dos hombres y una mujer
La película es completamente teatral, pues casi todo sucede en una habitación. Neville logra que nos creamos a esos dos amigos que conviven en el mismo apartamento con la misma mujer a la que ambos adoran, aunque sea únicamente esposa de uno de ellos. Hacer pasar eso con toda suavidad y humor, ya es.......pero conforme la historia se desarrolla deja de parecernos una situación absurda y hasta un poco "ñoña", y resulta que también cabe la muerte, y la vida que da otra oportunidad a ese amor que no muere......a esa adoración por Adela. Un "menage a trois" a la española con tristeza y lágrimas. Un buen melodrama.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El baile
Fichas más visitadas