arrow

Francisco, juglar de Dios (1950)

Francisco, juglar de Dios
83 min.
7.1
1,138
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Diversos episodios de la vida de San Francisco de Asís. Francisco entendió la pobreza en un sentido estrictamente evangélico; él no tenía absolutamente nada. Amaba por encima de todo la creación de Dios, de ahí su amor a la naturaleza. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Religión Edad Media Siglo XIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Francesco giullare di Dio
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
La felicidad perfecta (del Hermano Macarrones al Hermano Lupo)
En esta película, Francisco explica al hermano León en qué consiste la felicidad perfecta. Para mí, la felicidad perfecta se parece mucho a ver esta película de Rossellini, mi favorita entre todas las suyas. También siento una enorme felicidad con las críticas del Hermano Lobo (Lupo en el siglo, digo en FilmAffinity), a quien dedico especialmente estas líneas.

Lo religioso se ha mostrado en el cine de muchas maneras, pero en pocas de una forma tan natural y plena como en esta hermosa película, en la que al modo de los devocionarios o de los libros de santos se ilustra con estampitas varios episodios de la vida de san Francisco de Asís. En ellos la vivencia religiosa está dominada por los valores de la humildad, el servicio, la dulzura y la alegría. Sin embargo hay algo triste detrás de una película tan exultante como ésta, y es que Rossellini parece mostrarnos un ideal, pero no un modelo. O, dicho en otras palabras, la crónica de la vida de san Francisco es también el relato de una pérdida, de una forma de vivir la religión que parece imposible hoy en día.

¿Cómo entienden a Dios Francesco y sus hermanos? Sólo lo podremos saber por su comportamiento, no por sus declaraciones, porque para ellos el ejemplo es la única doctrina y su experiencia de lo divino es ante todo vital, no intelectual. Son hombres que se sienten llenos de Dios y viven ajenos a toda angustia o duda existencial: para ellos lo sagrado es algo cotidiano y palpable y eso les permite una entrega ilimitada. En su comportamiento hay algo (mucho) de atolondramiento e idealismo adolescentes: se sienten impelidos a dar testimonio y a actuar, y su forma de hacerlo es ser extremadamente generosos con los demás. Así, si en otras películas Dios es presentado a menudo como una ausencia y una tortura personal, alguien a quien se reclaman responsabilidades por el dolor y los males del mundo, aquí es un gozo y una presencia continua, una forma de plenitud. No hay oraciones en silencio, sino cantos en comunidad: la capilla de Santa María de los Ángeles es un lugar tumultuoso con aires de fiesta infantil. Lo espiritual no es sinónimo de estatismo sino de todo lo contrario: Dios está en el mundo, en el trabajo, en el juego, en el amor por los demás. Francesco y sus hermanos no le buscan dentro de sí porque advierten su presencia por todas partes y salen al mundo para dar testimonio de ello. Cada hermano está encendido por lo divino como una llama que necesita prender su fuego en los demás.
[Leer más +]
45 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
FRANCISCANOS EN FORMA
1) En una línea espiritualista que también dio “El milagro” y “Juana de Arco”, Rossellini filmó una personal hagiografía de san Francisco de Asís, organizada en episodios enlazados, cada uno una historieta del santo y su fraternidad.

2) Francesco era de familia rica, pero las visiones lo llevaron a quitarse la ropa ante su padre en la plaza de Asís, renunciar a la carrera de próspero comerciante y dedicarse a la vida religiosa, radicalmente concebida; no al ocio pasivo sino a la práctica del despojamiento extremo y la fusión con el espíritu. Se deshizo de cuanto estorbara su comunión con el universo. Vagaba mendigando, en compañía de seguidores que le imitaban, atraídos por la bondad y la felicidad que irradiaba. A la cofradía errante recomendaba desprenderse de todos los bienes y abrazar una pobreza absoluta y liberadora.
En tiempos medievales en que poder y beligerancia estaban a la orden del día, esta exigente norma chocó a la jerarquía. La llamada a un alegre vagabundeo en panteísta disfrute directo de la concreta vida diaria, de espaldas al furor cruzado y al afán de riquezas, implicaba un serio desafío a las altas esferas.

3) En ingenuas estampas beatas, Rossellini presenta a monjes que cantan y corretean por barrizales, alegres como niños, empapadas sus ropas de arpillera por un aguacero en tromba que celebran como una alegría más. Se refugian en cabañas de piedras y palos compartidas con bestias, mendigan comida en sus escudillas. Vemos la propensión de Junípero a obedecer al pie de la letra y regalar la ropa que lleva puesta, las inocentes tonterías de Juan el Simple, el breve reencuentro con una santa Clara majestuosa.
Un episodio sumamente duro: a la luz del plenilunio un leproso, marcado por una campanilla, pasa cubierto con una máscara que sujeta sus trozos de carne y Francesco, con llanto desolado, lo abraza en silencio, un cencerro al fondo. Y el del tirano Nicolás, divertido: Junípero intenta convertir en su campamento al ogro, que no quiere escucharle y ordena a la guardia de trogloditas mantearlo como a pelele.
Francisco proclama la perfecta alegría cuando envía a los cofrades por pueblos y ciudades a predicar la paz. Los hace girar hasta encontrar su dirección en el mundo. “Adiós al hermano árbol. ¡Esparcíos y llevad la paz con vosotros!”.

4) Rossellini se centra en la vida comunitaria de los Hermanos Menores y en lo organizativo, pintando al santo como un líder un tanto rígido (la fórmula “Te ordeno por santa obediencia que…” se repite hasta el exceso) y, aunque fotografía con maravilloso brillo los escenarios, apenas muestra la riqueza del íntimo misticismo, los éxtasis, las prolongadas estancias en el bosque, dulcemente disuelto en la meditación, ocasiones en que animales y pájaros se le juntaban por simpatía.

5) Con más de 60 años, esta película precursora que influyó en Pasolini sigue siendo la mejor aproximación cinematográfica a la figura del revolucionario santo de Umbria.
[Leer más +]
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Francisco, juglar de Dios
Fichas más visitadas