arrow

Luciferina (2018)

Luciferina
111 min.
3.6
158
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Premios
2018: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Panorama).
5
Esperar mucho te puede defraudar! Pero no tanto!
Complicado hacer una crítica a un género que no podemos, como argentinos, animarnos aún. Técnica y actoralmente nos faltan años luz para crear una película de terror propiamente dicha. Si ni siquiera podemos con el vago simbolismo del terror psicológico...cómo llegar a un metraje a la altura siquiera de el de España o aunque más no sea el Ruso (que es al que más nos acercamos en cuanto a guiones y relatos)... Sobreactuaciones, una trama que podría haberse aprovechado mejor y un guión que deja mucho que desear. No obstante, es una película argenta, y no es para subestimar el esfuerzo. Entretenida por partes, lenta en otros momentos. Interesante sería saber que hubiese pasado si la propuesta la hubiese hecho alguien con más experiencia???!!! No hay FX de los cuales criticar o agregar un punto a favor...hoy es muy fácil para una película de este tipo llevar a cabo "los trucos para jugarle una mala pasada a la imaginación"... así que si es correcto, ni se felicita ni se crítica. Lenta y repetitivamente la película llega a un desenlace forzado por el guíon...que a medida que avanza nos spoilorea (si me permiten la palabra) el fin de este episodio... Coincido que el último tercio es forzadamente un exceso! Si vienen más capítulos de esta trilogía espero que mejoren sustancialmente.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
TRINIDAD DE LAS VÍRGENES 1
El cine de terror argentino siempre nos da una de cal y otra de arena. Es cierto que Calzada no es Fernández Calvete y que obras como La segunda muerte son irrepetibles, pero está Luciferina tiene su punto. Una historia regularmente construida que se sustenta en unas envidiables interpretaciones, con un aspecto técnico sobresaliente (fotografía deliciosa, sonido terrorífico, música perfecta...) y que con un guión más pulido y dejando fuera a un par de actores y unos efectos cgi innecesarios, sería o casi, una obra perfecta. Iconicamente es irreprochable, llena de escenarios sombríos y personajes oscuros, nos cuenta cómo una monja con la capacidad de ver el aura de las personas, ha de regresar a su casa tras la muerte de su madre. Emprende un viaje con su hermana y sus amigos a una isla casi olvidada para celebrar un rito que, a través de la ayahuasca expulsará el mal rollo interno de cada uno.
Y ahí es donde empieza todo el convencionalismo de la historia, con clichés que se suceden y alargan para explicar el duelo entre el Bien y el Mal, lastrando y prolongando el final hasta lo casi inaguantable.
Aún así virtudes, que las hay, y a cascoporro, salvan esos defectos y hacen que su visionado merezca la pena, y bastante.

Pues eso, un buenísimo intento, con grandes bazas que hacen que esperemos el resto de la saga con ganas.

Lo mejor: Dos de sus protagonistas, Natalia y Abel. Sofía del Tuffo y Pedro Merlo. La voz de la experta Marta Lubos, un regalo.

Lo peor: Lo esperable de gran parte de su todo. Sus incongruencias y desgraciadamente, su tufillo pretencioso a lo Hollywood, que acaban por no subirla a los altares.

Calzada no es Santiago Fernández Calvete, ni se le acerca ni acercará jamás nunca, pero si pule un poco sus guiones, que él mismo firma, puede ser mucho más interesante de lo que muestra en esta Luciferina.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Luciferina
Fichas más visitadas