arrow

La región salvaje (2016)

La región salvaje
100 min.
6.1
1,441
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya poder no se pueden resistir. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Fantástico Terror Extraterrestres Homosexualidad Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
La región salvaje
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza;
Links
Premios
2016: Festival de Venecia: Mejor director
2016: Festival de La Habana: Sección oficial de largometrajes a concurso
2017: Premios Ariel: Mejor director, edición, efec. visuales, especiales y actriz cuadro
2017: Premios Fénix: 6 nom: incl. Mejor película, dirección, fotografía y guion
6
Tentáculos cachondones
Dentro del apabullante e interminable mundo del Adult Video japonés existe un género que despierta en mí multitud de sentimientos: confusión, incredulidad, emoción, morbo...
Los films porno japoneses, en donde heroínas disfrazadas cual Ultra-girls (o sin disfrazar, para lo poco que dura la ropa da lo mismo) son atacadas sexualmente por una criatura tentacular, son tan desconcertantes que mis ojos curtidos en toda clase de locuras bizarras no pueden creer lo que ven.
Podemos citar el muy rescatable, atrevido y notable film anime "Urotsukidoji: la leyenda del señor del mal" (1989) como piedra angular e inicial en esta ferviente y enfermiza pasión japonesa por estos extraños films.
Bien, después de esta clase de historia del cine underground más extremo, ya estamos más preparados para enfrentarnos a "La región salvaje", el nuevo film del provocador director mexicano Amat Escalante.
En el film, Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas serán alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo, pero que es la respuesta a todos sus problemas.
El film utiliza una premisa de temática fantástica secundaria (o más bien terciaria), para contar una historia de carácter social y que sirve de contrapunto emocional a los personajes. Esta historia de insatisfacciones vitales femeninas, con hombres que se acuestan entre sí pero que lo viven en total secreto e hipocresía, pretende ser un reflejo del México actual, con una sexualidad reprimida, donde se oculta la verdad emocional, las mujeres son esclavas de una vida enraizada en el hogar y con la supuesta obligatoriedad de cuidar a sus hijos.
Es en toda esta gran insatisfacción femenina donde entra en juego esta simpática criatura alienígena, bien cercana en diseño a un pulpo descomunal, y custodiada por una pareja de ancianos en una cabaña en medio de la nada. Un pulpo, al cuál le gusta utilizar sus tentáculos para poseer los cuerpos de las dos féminas del film, y ofrecerles jugosos y adictivos orgasmos que las libera de toda frustración y represión social (con los hombres, al parecer, no funciona porque los dos personajes masculinos que prueban al pulpo, aparecen muertos al día siguiente, si es que tampoco es tonta la criatura).
El film es interesante por este contrapunto anteriormente expuesto, en el que mezcla lo social y lo fantástico, el problema es que la presencia tentacular en la historia es mínima, no es que sea secundario, es que es muy terciario y una propuesta tan singular en un film serio merecía llevar la historia a terrenos aún más explícitos y radicales, pero se queda a medio camino (una sola secuencia verdaderamente explícita, brillante, eso sí), mientras los minutos pasan ante nuestros ojos con una historia cuasi telefílmica de violencia en la pareja y homosexualidad reprimida.
Por esto mismo, no entiendo la fama de polémica y provocadora que está causando el paso de "La región salvaje" por diversos festivales. Podrá provocar y causar revuelos en Toronto ó San Sebastián, pero en Sitges no nos la pegan. Pese a todo, es un film bien interesante y que merece toda nuestra atención; sin duda las magnéticas y misteriosas interpretaciones de Simone Bucio y Jazmín Ramos son motivo suficiente para acercarse al film (y el pulpo provoca-orgasmos por supuesto), pero los que busquen emociones más fuertes y radicales mejor que vuelvan a la saga Urotsukidoji o a las cloacas videofílmicas japonesas, donde reposa lo imposible.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
[Leer más +]
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El deseo que vino del espacio exterior.
En su cuarta película, el director mexicano Amat Escalante decide hacer un notorio cambio de registro, luego de explorar el hiperrealismo más crudo, y ahora con una película que se acerca a lo fantástico, en un relato que aborda el deseo y las pulsiones sexuales de sus personajes, sin perder de foco la realidad de la actualidad nacional.

La historia sucede, una vez más, en Guanajuato, Verónica es una chica que vive en la montaña, recurrentemente visita a una pareja mayor que habitan una cabaña en una zona alejada, allí Verónica se somete sexualmente a una criatura llegada del espacio exterior hasta que es atacada de manera violenta. Al acudir a atenderse al hospital, conoce a Fabián, un joven médico gay.

A través de Fabián conocerá a su hermana Ale, y al esposo de ésta, Ángel, quienes son padres de dos niños. Ante la problemática vida sexual de Fabián, Verónica lo persuade de visitar la cabaña y a ese “algo” que a ella le da placer, pero un hecho violento trastocará la vida de ellos, por lo que Verónica ahora convencerá a Ale de que ir a la cabaña la ayudará a aligerar su convulsionada vida.

La nueva película de Escalante se distancia de su obra previa en diferentes formas, ya que además de acercarse al género como el terror y lo fantástico, sus personajes tienen un mejor trazo y desarrollo, el relato es uno lleno de ambigüedades y hasta sutilezas y prescinde de ese golpe de impacto o shock final, más cercano a una forma de manipulación que recurso narrativo.

Escalante consigue un relato que sostiene un tono uniforme de principio a fin, actuaciones creíbles, una atmósfera atrapante y una narrativa que fluye con fuerza, abordando temas tales como el deseo sexual, el machismo, la homofobia y la liberación femenina (la cual la consiguen gracias a esa misteriosa criatura), y poniendo de manera sutil lo que se narra como reflejo de la realidad nacional.

En su nueva película Escalante alcanza la madurez como director, con una película original, inteligente, seductora, provocativa y desafiante, sin duda la mejor de su filmografía hasta ahora.


http://tantocine.com/la-region-salvaje-de-amat-escalante/
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La región salvaje
Fichas más visitadas