arrow

Illégal (2010)

Illégal
95 min.
6.8
144
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (V.O subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Tania, una mujer de 39 años de origen ruso, lucha para no ser expulsada de Bélgica, país donde vive y está integrada desde hace muchos años. Durante un control de documentos, es detenida y encarcelada en un centro de detención mientras que su hijo logra escaparse. Comienza entonces para ella una lucha para no perder su dignidad, su identidad, su humanidad y para encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
Illégal
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Bélgica-Luxemburgo-Francia;
Links
Premios
2010: Festival de Cannes: Premio SACD
2010: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
8
Un sórdido retrato social.
Con un ritmo interesante y una intriga violenta, Illégal profundiza y esquematiza la historia de una mujer que debe sobrevivir a su encierro, soportar las trabas que se le presentan y buscar la forma de huir para poder estar con los suyos. Illégal es un thriller migratorio que examina con lupa los sistemas establecidos para aquellos que anhelan el sueño de poder estabilizarse en un lugar fuera de su país, pero que lamentablemente deben recurrir a lo ilegal para conseguirlo. Es un examen y a la vez crítica psicológica y social que por medio de la protagonista somos capaces de descubrir.
El carácter de Tania, como mujer fuerte que no pierde su dignidad y su integridad, viene a estar definido o contrapuesto con su fragilidad a la vez y la sensación de vacío y soledad que literalmente obtiene al verse separada de su hijo. El film presenta la perseverancia como arma clave para el desarrollo del juego, el no rendirse, el de esperar; Olivier Masset-Depasse nos hace identificar con Tania, vivimos su entorno, sentimos su impotencia, cargamos con sus dudas y temores y sufrimos con lo que sufre, y hasta sonreimos cuando sonríe.
Una joyita recomendada a todo el mundo. Seguro y no les decepciona.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lo que la verdad de la inmigración esconde
Con Illégal, la inmigración sale a la luz en toda su crudeza y complejidad, de forma más interesante pero sobre todo más sobrecogedora respecto, por ejemplo, los documentales televisivos, las notas a pie de página de los periódicos o las voces de muchas noticias radiadas, cuya asepsia llega a convertir en rutinario un hecho que debería ser excepcional. Illégal es el antídoto perfecto contra la actitud pasiva, acomodaticia, burguesa e irresponsable del común social. El espectador, obligado a imaginarse 'qué haría yo en esa situación', se siente totalmente conmovido. Y al final se demuestra que la mejor ficción emana del día a día, de lo verídico, de lo que ocurre, aunque sea a escondidas o a nuestras espaldas. Eso da sentido a esa escena que es en el fondo la esencia de Illégal: Tanya, emigrante bielorusa en suelo belga, deforma las yemas de sus dedos con una plancha hirviendo con el fin de que su huella dactilar no pueda ser detectada en ningún control policial. Si existe un cine necesario o de visión obligada, Illégal se incluye en ese grupo. No se la pueden perder.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Illégal
Fichas más visitadas