arrow

Morituri (1965)

Morituri
123 min.
6.9
1,047
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un joven pacifista alemán (Marlon Brando) que trabaja para el Servicio Secreto Británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, el capitán del barco (Yul Brinner) es un hombre amargado por los horrores de la guerra, pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Morituri
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1965: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro), vestuario (B&N)
9
Madre del amor hermoso...
... que peliculón, estoy alucinado me esperaba la película típica de espionaje de la segunda guerra mundial entretenida y poca cosa más y voy y me encuentro con una telaraña perfectamente tejida, dura, seca, áspera, con momentos de verdadero valor cinematográfico y político que aún hoy día son difíciles de ver en filmes actuales y no digo nada en los de los sesenta (ver spoiler).
Hay más, muchos más detalles y todos ellos responden a unos personajes trazados con tiralíneas porque señoras y señores...
... Tenemos un guión perfecto sin manierismos aquí los americanos no son ni guapos, ni altos, ni moralmente superiores. Los británicos otro tanto de lo mismo en ningún momento podemos posicionarnos con nadie porque todos son igual de canallas, por decir algo suave.
Luego tenemos los detalles "sin importancia" al lado de éste guión... foto de Conrad Hall (Camino a la Perdición, A Sangre Fría,... y no sigo porque como tenga que poner todas sus obras maestras me quedo sin crítica), música de Goldsmith, intriga bien llevada, personajes con pasado presente y futuro descritos y caracterizados con dos detalles, atención también a como esta rodado tanto el exterior con planos aéreos del barco como el interior con juegos ópticos para despistar (ahora estoy cerca... ahora estoy lejos),...
De verdad que no sé porque no le pongo un diez, si viera ahora mismo una película actual con el 60% de valentía que atesora ésta probablemente se lo pondría y por encima de todo (y mira que lo pongo en todas mis críticas) SIN ABURRIR señores que estoy/estamos hartos de ver filmes insoportables que parecen más panegíricos que otra cosa. Aquí hay mensaje, personajes, ritmo pero por encima de todo un peliculón que más de uno debe descubrir YA.

P.D.: Película nominada al oscar a la mejor fotografía en blanco y negro en 1965.
[Leer más +]
48 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Emocionante drama sobre el conflicto entre convicciones y lealtades contradictorias
Dirigida por el austríaco Bernhard Wicki ("El puente", 1959), se basa en la novela de Werner Joerg Luedecke. Se rodó en estudio, salvo algunas tomas de larga distancia. Fue nominada a 2 Oscar (fotografía y vestuario). El productor fue Aaron Rosenberg.

La acción se inicia en Tokio y Calcuta (India) en 1942 y se desarrolla a lo largo de algo más de un mes en un carguero alemán con destino a Francia, que simula ser el "Christina", de bandera de un país neutral (Suecia). Lleva una carga de caucho, vital para los nazis. Robert Schroeder es un joven alemán, de unos 30 años, de ideales antibelicistas, que se ha instalado en Calcuta, tras abandonar su país con una pequeña forturna en cuadros y esculturas. Bajo chantaje el coronel británico Slatter (Trevor Howard) le obliga a asumir el papel de oficial de las SS abordo del carguero Ingo, para evitar su voladura cuando sea hostigado por buques aliados.

La película muestra el drama de Schroeder/Kyle (Brando), que cumple una arriesgada misión bélica, pese a sus convicciones, para salvar la vida y sobrevivir. Oculto tras la apariencia de un oficial de las SS, es testigo privilegidado de la crueldad nazi. En paralelo se muestra el drama del capitán del barco Rolf Mueller (Yul Brynner), patriota en desacurdo con la ideología y la brutalidad de sus superiores. La tensión dramática se incrementa cuando un buque de guerra alemán deja en el Ingo a un grupo de 16 prisioneros de guerra, entre los que está Esther Levi (Janet Margolin), superviviente de un campo de concentración. El dramatismo se ve reforzado por la proximidad personal con la que desarrollan su labor Kyle y Mueller, con ideales y ansias de superviviencia similares, pero enfrentados por lealtades incompatibles. Son escenas destacadas la tensa conversación de Kyle con el almirante Wender y su ayudante abordo del Ingo, la visión de las condiciones de vida de los prisioneros en el barco y el relato de Esther sobre la muerte de su hermano y sus padres.

La música se abre con una melodía de cítara, que recuerda el tema de "El tercer hombre", de Anton Karas. Se complementa con una partitura dramática de fuerte percusión, ampliada con instrumentos exóticos. El tema central, que evoca la soledad del protagonista, es objeto de variaciones que culminan en un vals triste y melancólico. La banda musical se reprodujo en "Brigada antisecuestro" (1977). La fotografía sitúa la cámara en los lugares adecuados y se sirve de las escenas nocturnas y de los interiores poco iluminados para subrayar la desolación de Kyle y Mueller. Se muestra un óleo de Kirchner y una escultura de Giacometti. El guión aporta diálogos excelentes y un relato sobrecogedor y absorbente. La interpretación de Brando es magnífica. Destacan las de Brynner, Howard, Margolin y Martin Barath. La dirección construye un relato intensamente dramático de excelente textura.

Película poco conocida, centrada en el desgarro que produce el conflicto entre convicciones y lealtades contradictorias.
[Leer más +]
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Morituri
Fichas más visitadas