arrow

La leyenda de los héroes de la galaxia (Serie de TV) (1988)

La leyenda de los héroes de la galaxia (Serie de TV)
25 min.
8.0
237
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (SIN DIÁLOGOS)
Ver 2 más
Sinopsis
Serie de TV (1989-1997). 4 temporadas. 110 episodios. Ginga Eiyuu Densetsu cuenta la historia de dos bandos, el Imperio Galáctico y la Alianza de Planetas Libres. En el bando del Imperio Galactico se encuentra el Almirante Rheinhardt Von Museal, hermano de la protegida del Emperador y en el bando de la Alianza se encuentra el Almirante Yang Wenli. Ambos tienen una visión estratégica impresionante que los lleva a enfrentarse una y otra vez en las batallas. Sin embargo cada uno es repudiado por sus superiores por motivos distintos. La batalla de los Héroes comienza aquí. (FILMAFINITY)
Género
Serie de TV Animación Drama Ciencia ficción Aventura espacial
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Ginga eiyû densetsu
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
La leyenda de los héroes de la galaxia
Links
9
Soberbia ópera espacial
Es una verdadera lástima que este anime apenas sea conocido y que esta sea la primera crítica que se realiza en esta página. No le otorgo la calificación máxima porque para mi gusto algunos de los capítulos en los que se ahonda en demasía en el rico contexto histórico de la serie son algo pesados. Por lo demás, nadie debería dejar pasar esta genial obra de ciencia ficción, incluso aunque a su animación le pesen los años, claro. Cabe destacar la maestría con la que se abordan las relaciones diplomáticas entre los bandos enfrentados, digna de toda loa y alabanza, y si me apuran una lección magistral sobre política.

Si bien la gran baza de este anime es su carismático elenco de personajes, encabezado por los brillantísimos Reinhard y Yang Wenli, pero otros como Reuental, Mittermeyer, Kircheis, Oberstein o Dusty Attemborough no les van a la zaga, y podríamos citar otros tantos más, tal es la grandeza de esta serie. Eso sí, no esperen enfrentamientos espaciales visualmente impactantes, pero si dan una oportunidad a esta joya seguro que se lo pueden perdonar, pues su epicidad compensa sobradamente sus escasas carencias.
[Leer más +]
41 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una Guerra de las Galaxias de otra categoría
Hablar de Legend of the Galactic Heroes (LOGH) es referirse a una Space Opera –bélica- monumental y ambiciosa, una rareza en la historia del anime que no se va a volver a repetir en la vida.

Los fans más extremos de esta obra de culto son, a veces, tachados de pretenciosos y pedantes por su máxima recurrente de “si la ves te vuelves más inteligente”. Es una exageración, pero sí que al contrario que -por ejemplo- Neon Genesis Evangelion, ésta es una historia de pausada digestión por su lento desarrollo a lo largo de 110 episodios, mientras que la Obra Maestra de Hideaki Anno contiene elementos que fácilmente pueden ser atractivos para el público medio (aunque no entienda un carajo de la historia o que la psicología le interese poco o nada): Buenos combates de Mechas, personajes adolescentes con los que hacer memes en Internet, diseños de personajes con los que hacer Cosplay, un poco de Ecchi y la aparición de un pingüino ciertamente gracioso. Por contra, LOGH tiene una seriedad/sobriedad en todos sus elementos y puede ser necesario hacer un salto de fe, aunque mucha gente se vea obligada a dejarlo por el camino por no llegar a conectar.

TEMAS Y GUION
La serie está escrita en base a un guion más novelístico que cinematográfico. Los personajes, en ocasiones, son metralletas que sueltan largas disertaciones empleando continuamente metáforas e ironías, lo cual puede hacerse complejo de seguir y entender.

A nivel temático no es una obra tan filosófico-reflexiva como otras, no recurre de forma mayoritaria a una “Filosofía Existencialista” con teorías como el Símil de la Línea de Platón, la Muerte de Dios de Nietzsche o la Metafísica de Descartes, que si ejecutan series como el propio Evangelion, Ghost in the Shell o Kino’s Journey. Tampoco profundiza sobre ideas “Kubrickianas” en lo referente a como la humanidad evoluciona en paralelo a su conquista del espacio, como si lo hacen la saga Gundam o Planetes.

Entonces se centra más en una “Filosofía Política”, planteado debates tales como ¿Es mejor una buena dictadura que un mala democracia? O cuestionar la naturaleza de la guerra, y es que cada personaje utiliza el conflicto armado para sus propios fines.

PERSONAJES
Y os preguntareis ¿qué es lo que menos me gusta de esta serie?… pues su título, francamente. No concuerda, en gran parte, con los actos de los personajes. Aquí no hay héroes per se.

Siguiendo esto, analicemos una de las mejores rivalidades de la historia del anime:
Por un lado, Reinhard Von Musel, el genio militar del bando autocrático del Imperio Galáctico, es un joven ambicioso cuyo objetivo es escalar posiciones militar y políticamente. Es un amante de la guerra, tomándosela, en ocasiones, como si fuera un juego. Por otro lado tenemos a Yang Wenli, el “mago” del bando democrático de la Alianza de Planetas Libres, que es un despreocupado y perezoso treintañero que no pudo llegar a ser historiador y que se alista en el ejército para simplemente tener un sueldo y retirarse pronto para tener una vida tranquila bebiendo vino y té. Aunque ambos personajes tienen una forma de obrar que les podría acercar al concepto de "héroe";Reinhard quiere acabar con la corrupta y malvada Dinastia que gobierna la galaxia y Yang es quizás el personaje que aboga más por el pacifismo en toda la serie, sentimos su dolor al ver morir personas por capricho de ambos bandos.

A parte de eso, nos encontramos con más de 50 personajes secundarios con su propio conflicto, de los cuales el 90% de ellos tienen una edad de entre 30 y 70 años. ¿Verdad que es imposible ver algo así en el anime actual poblado de adolescentes con sus problemillas?

ESTRATEGIA
Las tácticas que emplean los personajes para intentar derrotar a sus adversarios utilizando miles de naves disparándose. Un juego de ingenio que ha influenciado a obras más populares posteriores como Code Geass o Death Note, con la que también comparte similitudes con la rivalidad protagonista: un joven apuesto y ambicioso que tiene cierto complejo de Dios (aunque Reinhard es un antihéroe, no un villano como Light) contra el rarito y tímido en apariencia pero bastante charlatán y filósofo.
Los gráficos que visualizan los comandantes en pantalla que muestran las distintas formaciones/movimientos de batalla... es cierto que son simples y "poco currados" pero eso ayuda a entender mejor al espectador como se está desarrollando el combate (y más si como he mencionado anteriormente, los personajes hablan con términos bastante complejos).

ANIMACIÓN
La animación de LOGH puede chocar para quien esté acostumbrado al diseño de personajes actuales, pero para los que somos puristas de la animación 2D siempre es un placer ver esas obras clásicas de los 80-90; en este caso emociona ver todas esas naves espaciales dibujadas a mano con un detalle espectacular.
Lo que también da para comer a parte es la violencia extrema y el gore con el que mueren los personajes, ya sea a base de disparos láser o hachazos, que ayuda a enriquecer esa estética tosca y malsana.
Ríete tú de Juego de Tronos, porque este anime no escatima en escabechina inesperada de personajes y en alguna que otra muerte, yo que no soy de lágrima fácil, el corazón se me parte en mil pedazos.

BANDA SONORA
La BSO se compone exclusivamente de música clásica, que personalmente me permitió valorar más esta corriente musical, y es que eriza la piel la epicidad que desprenden piezas como el Bolero de Ravel o la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, mientras los personajes intentan ganar heroicamente o, sencillamente...no morir en ese sinsentido.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La leyenda de los héroes de la galaxia (Serie de TV)
Fichas más visitadas