arrow

El extraño (1991)

El extraño
120 min.
7.0
132
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La apacible vida del ejecutivo Sudhindra Bose con su esposa Anila y su hijo Satyaki, se ve súbitamente alterada con la llegada de una inesperada carta. Manmohan Mitra, un tío de Anila que había abandonado la ciudad treinta años antes para recorrer mundo, regresa a Calcuta y le pide a su sobrina que lo aloje durante una semana. Sudhindra, que sospecha que se trata de un impostor, accede de mala gana. A medida que Manmohan se va ganando la simpatía de Anila y Satyaki por su encanto y amabilidad, las sospechas de Sudhindra se van consolidando. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Agantuk (The Stranger)
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Una parábola de sabiduría sobre la civilización
Un año antes de su muerte Satyajit Ray, realizó la que sería su última película, "Agantuk"; su testamento cinematográfico, Un filme lleno de sabiduría que si bien no está entre sus mejores películas, si constituye una excelente y más que digna despedida del mundo del cine

Sudhindra Bose es un ejecutivo que vive en Calcuta, junto con su mujer y su hijo de once años. Súbitamente su vida se ve alterada por una carta de Manmohan Mitra, tío de su mujer: Anila, que hace más de tres décadas, abandono su ciudad natal y posteriormente su país, para recorrer mundo. Su sobrina no sabía nada de él desde su infancia, regresa a Calcuta y pide a su sobrina que lo aloje durante una semana. Sudhindra inmediatamente sospecha, se trata de un impostor y accede de mala gana a recibirlo en su casa. Desde su infancia Anila, no había vuelto a tener noticias de su tío...

La llegada, de este personaje, que irrumpe repentinamente en la familia, provoca un estado de pánico, que origina el miedo y la confusión. Primero sospechan que pueda ser un impostor, posteriormente, cuando se tiene la certeza de quien se trata, el miedo vuelve a hacer su aparición, con la duda y la sospecha de que el tío, pueda estar tramando alguna acción, para beneficiarse de alguna manera de sus bienes y posesiones. Este entramado así planteado, sirve a Ray para diseccionar y mostrar con su estilo característico, todas las taras de la sociedad moderna de la India actual que bien se puede aplicar a cualquier tipo de civilización moderna. La mezquindad, el egoísmo, la hipocresía y la codicia, como partes fundamentales de una civilización basada en el materialismo más radical. Una civilización que ha perdido muchos de los valores humanistas del pasado, y que no ha sabido integrar adecuadamente el enorme desarrollo de la tecnología, para una evolución natural y adecuada del hombre en su dimensión más amplia. Este nuevo modelo de sociedad basado en el materialismo, se ha constituido como nuevo paradigma para los miembros que la integran. La religión organizada ha contribuido también a fomentarlo y sostenerlo. Manmohan Mitra explica a sus familiares, uno de los motivos que le llevó a abandonar su ciudad natal y su proyecto de estudiar arte. "Cuando estaba en mi primer año... conseguí un periódico extranjero. Lo abrí y había un bisonte. (...) el periódico decía que en España, hace 30.000 años... en la región de Altamira, un cavernícola había hecho ese dibujo (...) No existe ninguna escuela en el mundo que me pueda enseñar... a dibujar un bisonte así. de ese momento, hubo un debate dentro de mí... en lo que respecta a lo que es civilizado y lo que no es civilizado."
Esta primera lectura de la película, es evidente y constituye una amarga mirada del genio de Ray al materialismo radical en nuestra civilización

En una segunda lectura, posiblemente aun más interesante que la primera, Ray inspirado en la obra de "Levi Strauss" pone al espectador, en la disyuntiva de lo que es "civilizado", frente a lo que no es.
En "Raza e historia" un breve texto que escribió para la UNESCO en 1952 Levi Strauss, explicó en que consistía la paradoja del "etnocentrismo", la ideología que sostiene la superioridad de una cultura sobre la otra. Cuando los antiguos griegos llamaron bárbaros a los que no participaban de su cultura y cuando, los occidentales calificaron de salvajes a los pueblos indígenas estaban haciendo algo que es propio de los salvajes: considerar como humanos únicamente los rasgos culturales propios de su tribu particular. “El bárbaro, en primer lugar, es el hombre que cree en la barbarie.”

De esta forma, Lévi-Strauss puso de manifiesto que nosotros no somos tan civilizados como creemos, pues compartimos formas de pensar similares a las de los “salvajes”, y ellos no son tan primitivos ni simples como pensábamos, pues tienen una forma de pensar (una “lógica de lo concreto”) con similitudes con el pensamiento científico. En el pensamiento salvaje (1962), se esforzó en demostrar que la botánica y la zoología de estos hombres “primitivos” no tienen nada que envidiar a las ciencias naturales civilizadas. Incluso se podría decir lo contrario: que su método para conocer plantas y animales en ciertos aspectos supera la taxonomía civilizada."

En la película, aparecen seis personajes. El niño de once años hijo del matrimonio, es el único capaz de creer a su tío-abuelo desde el principio, pues el niño todavía no está contaminado, por los valores nocivos y enfermos que la sociedad en que vive es capaz de trasmitir a sus miembros "tan civilizados" que la componen

Una de las escenas clave y más hermosas de la película sucede cuando el tío les invita, a observar una danza tribal. El matrimonio y el hijo parecen encantados observando la danza. Anila refleja en su rostro y movimientos el deseo de poder participar, y su marido la incita a unirse con las danzarinas, ella se une al grupo participando en la danza. En un símbolo evidente de la manera, como elementos ancestrales pueden llegar a introducirse, armónicamente en una civilización más moderna de forma natural, contribuyendo a su enriquecimiento y diversificación.

En conclusión terminaré diciendo que se trata de una gran película, de diálogos intensos, que habría que ver con atención, y que nos invita a la reflexión y a tomar conciencia de los problemas de nuestra civilización.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El extraño
Fichas más visitadas