arrow

Río Rojo (1948)

Río Rojo
133 min.
7.8
12,807
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler oficial HD (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
Género
Western Amistad Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Red River
Duración
133 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1948: 2 nominaciones al Oscar: Mejor historia, montaje
1948: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1948: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión Western
8
Yo decía…
Yo decía que Wayne estaba muy limitado como actor. ¡Sí siempre es el mismo!
Yo decía que Wayne sólo tenía el gesto de Wayne.
Yo decía que Wayne no sabía caminar, sólo daba saltos.
Yo decía que Wayne nunca supo amar con la cámara delante (incluso en “El hombre tranquilo”).

Yo decía, yo decía… Matt Garth (Montgomery Clift) sube a su caballo y echa una última mirada. Tom Dunson (John Wayne) le mira desde abajo, mal vendándose la mano. “Te mataré” dice.

Y me acojono por dentro.

= = = = = = =

Desde entonces siempre vuelvo la cabeza. Cuando veo el polvo levantarse a escasas millas, un sudor frío me empapa todo el cuerpo. Es Wayne. Y sólo ha habido uno en toda la historia del cine.
[Leer más +]
101 de 116 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Enfrentamiento de padre e hijo
Primero de los cinco westerns realizados por Howard Hawks. Escrito por Borden Chase y con final reelaborado por Charles Schnee, adapta el relato "The Chisholm Trail" (1946-47), de Borden Chase. Se rueda en exteriores de Arizona y Méjico y en los platós de Samuel Goldwyn Studios (Hollywood). Obtiene 2 nominaciones a los Oscar (guión y montaje). Producido por H. Hawks, se proyecta en "première" el 1-IX-1948 (EEUU).

La acción principal tiene lugar entre Texas y Abilene (Kansas) a lo largo de 3 meses, en 1866. Se añade un prólogo situado en agosto de 1851. Tom Dunson (Wayne) se establece en Texas con su compañero Groot (Bennan) y su hijo adoptivo Matt Garth (Clift). Funda un rancho extensivo de ganado vacuno. La depresión económica que sigue a la Guerra Civil (1861-65) hunde los precios de la carne en Texas, por lo que decide trasladar su cabaña a Missouri para venderla a buen precio.

El film es un western clásico con ingredientes de acción, aventura y drama. Como western itinerante narra un viaje que deviene una odisea de dificultades, escaramuzas, tensiones, peleas, deserciones, etc. La épica del relato se basa en las dimensiones y el dramatismo del esfuerzo humano que supone la aventura pionera de abrir la ruta ganadera (Chisholm Trail) entre Texas y Kansas (hecho real) y en la gesta de trasladar en un único viaje 9 mil cabezas de vacuno. La atmósfera de tensión y enfrentamientos, construida con inusual eficacia, alcanza la tragedia en diversos momentos (estampida del ganado, amenazas de muerte del padre...).

El relato focaliza la atención en el enfrentamiento entre el hijo y el padre, en cuyo fondo laten dos líneas argumentales propias de una tragedia clásica: la necesidad del hijo de matar (simbólicamente o realmente) al padre y la necesidad del padre de alcanzar la inmortalidad (o la pervivencia) a través del hijo. Se apunta el enfrentamiento entre Matt y Cherry (Ireland), aunque no se desarrolla. Adquiere tintes conmovedores el creciente enfrentamiento entre Dunson y los vaqueros a causa de su trato duro, desconsiderado y arbitrario.

Se ofrece una excelente galería de personajes bien caracterizados. Dunson es inflexible, excéntrico, tozudo, irascible y orgulloso: es a la vez héroe y villano. Matt es leal, compresivo, crítico y razonable. Groot es un simpático anciano desdentado. Tess Millay (Joanne Dru) es la mujer fuerte capaz de recibir un flechazo en el hombro sin perder la compostura.

La música, de Tiomkin, aporta una partitura muy elaborada, de 37 cortes, con pasajes grandilocuentes y solemnes y tiempos inspirados en melodías folk. Añade la emotiva canción coral "Settle Down". La fotografía, de Russell Harlan, en B/N, resalta la grandeza, belleza y peligrosidad del paisaje. Compone un gran espectáculo visual. Excelente interpretación de Wayne. La obra es una de las cimas del western clásico.
[Leer más +]
88 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Río Rojo
Fichas más visitadas