arrow

Flor del desierto (2009)

Flor del desierto
120 min.
6.5
2,919
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir... El relato de la vida de Waris Dirie no sólo es una moderna Cenicienta, sino la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Moda Inmigración Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Desert Flower
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Austria-Alemania-Francia;
Links
Premios
2009: Festival de San Sebastián: Mejor película europa (Premio de la Audiencia)
5
Pretty Woman
"Desert Flower" estuvo en Venecia y obtuvo una buena acogida en el festival italiano, algo que se entiende perfectamente considerando que su mensaje es tan fácil de abrazar como simple en su forma de ser llevado a la pantalla. Siguiendo la historia de una joven somalí que escapó de su país para irse a Londres a tener una vida digna, esta bella fémina interpretada por la escultural Liya Kebede deberá ir aprendiendo a vivir en la ciudad inglesa y asentándose socialmente, al tiempo que va adaptándose a una nueva cultura-

Sencillota, con buenas intenciones y simple en casi todos los aspectos, Sherry Horman consigue al menos con "Desert Flower" que sus dos horas de duración no se hagan especialmente aburridas, algo de agradecer en un festival donde por lo general casi toda la oferta suele ser de cine denso, más pausado, con propuestas no ya más originales, sino mejor desarrolladas. Divertida y entrañable en sus escenas londinenses, es en varios flashbacks -situados en Somalia, rodados en dicho idioma- donde se despliega la carga dramática, dando -aunque no siempre- en la diana, moviéndose entre la denuncia social y la sensiblería. Acabará siendo un clásico de la sobremesa televisiva, una nueva Pretty Woman en la que brilla, a todos los niveles, Liya Kebede en un papel hecho a su medida: ni más ni menos que el de una top model que buscará llegar lo más lejos en la profesión. Con su físico no lo tiene complicado, de la misma forma que Horman no encontrará demasiados problemas para encontrar distribución internacional con un film sencillo, blandito y sólo artificialmente trasgresor.
[Leer más +]
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Suspenso merecido e irrevocable
La cinta nunca acaba de funcionar, directamente, porque no pretende ser más que una denuncia social, nunca una película. Descentrada y desubicada, la película carece de fuerza alguna porque carece de un pilar maestro que dote de cohesión a su narrativa, de un punto de referencia que funcione como motor de la historia más allá de un personaje protagonista con tan poca profundidad que no hace más que poner la cara impasible a los acontecimientos. La historia se desarrolla como una sucesión de escenas deslavadas sin propósito común, sumando metraje y picoteando de todo un poco para al final quedarse en nada, sin objetivos ni narrativa, y como la simple excusa que es para tratar de concienciar a base de brochazos del trazo más grueso posible (mirando a cámara directamente!!!). Vamos, que juega a ser la lista de la clase llamando tonto al espectador y a la cara.

En fin, que me ha recordado a una especie de 'Precious' pero mal hecha y pobretona, y con el agravante de además engañar al espectador vendiendole humo del barato... y es una lástima que derive en la frivolización de su denuncia, por supuesto algo que no deja de resultar grave, pero que su acartonado discurso acaba deformando hasta los límites de la parodia. Suspenso merecido e irrevocable.
[Leer más +]
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Flor del desierto
Fichas más visitadas