arrow

Zona de miedo (2008)

Zona de miedo
125 min.
6.7
66,749
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer oficial (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción Thriller Drama Guerra de Iraq Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Hurt Locker
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: 6 Oscars, incluyendo mejor película y dirección. 9 nominaciones
2009: 3 nominaciones al Globos de Oro: Mejor película drama, director, guion
2009: 6 Premios BAFTA, incluyendo película, director y guion. 8 nominaciones
2008: Festival de Venecia: Premio SIGNIS. Nominada al León de Oro
2009: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y mejor director. 3 nom.
2
¿Cómo ha tenido tanta relevancia esta basura?
No salgo de mi asombro... "En tierra hostil" parece querer presumir de un corte realista de lo narrado, pero es únicamente una macarrada sin fundamento, que nos cuenta las peripecias de un gilipollas suicida y su par de subordinados miedicas. Ninguno de ellos se comporta a lo largo del film con profesionalidad o veracidad mínima. Ello convierte las escenas de acción en tonterías. Tampoco resuelve correctamente en lo técnico, recreándose en banalidades, y con una narrativa que por momentos desespera por su lentitud, por no contar nada ni ir a ninguna parte. Sigo en spoiler...



Sólo añado que, si queréis ver experiencias realistas de soldados en la guerra de Irak -realistas tanto en lo personal de las personas que participan, como en los momentos de acción que se recogen- veáis la miniserie de la HBO "Generation Kill". Está a mil jodidas millas en calidad, de esta tontada gorda de la señora Bigelow.
[Leer más +]
617 de 879 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
¿Realismo?
El comienzo es impactante, impecable técnicamente. Una explosión magnífica. Resulta alentador que la directora no eche mano al fácil recurso de la truculencia, los gritos histéricos y la retahíla de tacos que suele acompañar a este tipo de secuencias. Últimamente, los marines-rangers, etc. suelen ser presentados como una pandilla de tarados. Tal vez lo sean, pero me da que los artificieros que operan en Irak conocen un poquito su trabajo. Aunque solo sea por el dineral que cuestan. Y porque se juegan el tipo, claro. Sin embargo, me pongo a pensar, y concluyo que en la peli de Bigelow son todavía más descerebrados que de costumbre. Tendría sentido arriesgar la vida de los chicos de las bombas para salvar a un montón de personas, una infraestructura estratégica o algún edificio o instalación muy valiosa. ¿Pero una calle en ruinas? Desaloja, detona con otro bombazo si hace falta, y luego pasa por encima del socavón. Tampoco se va a notar tanto; si el Partenón parecería un chalé a estrenar en medio de Bagdad. Realismo. Ja.

Además, el constante recurso al reencuadre y a la cámara nerviosa terminan por cansarme. ¿Alguien se ha parado a pensar que en una situación de extrema tensión todo parece detenerse? El tiempo se clava, inamovible. Todo lo contrario de lo que sugiere el vertiginoso juego de cámaras y bombardeo de planos. Desde luego, es efectivo, pero ¿realista?

Debo de ser muy obtuso, pero... tampoco veo muy realista la sangre fría de las cabras en el puente. Bueno, son cabras mujahidines, al fin y al cabo.

Y otra cosita: ¿por qué cuenta tres veces lo mismo? ¿O son cuatro? Es muy repetitiva. Francamente, no veo mucha diferencia con respecto a 'Black Hawk Down'. Gran puesta en escena pero contenido escasito y una tendencia a prolongar de modo innecesario las situaciones hasta extenuarnos. Al menos, a mí y a un primo mío de Bernuy de Porreros nos ha dejado baldados; eso me autoriza a emplear el plural.

No hay historia, sólo tiros, explosiones, mucho polvo y un gran trabajo de cámara. Cine bélico, OK; gran película, KO. Una recomendación para todos aquellos que han flipado con ella. Dejad pasar unos días, o unos meses, mejor, y volved a verla; me temo que esas espléndidas calificaciones sufrirán un acusado rally bajista. Yo no pienso repetir.

La mejor frase: -Si voy a morir, prefiero estar cómodo.
[Leer más +]
274 de 375 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Zona de miedo
Fichas más visitadas