arrow

I Am from Titov Veles (2007)

I Am from Titov Veles
102 min.
5.6
44
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (MACEDONIO con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
En el centro de la pequeña ciudad de Titov Veles, en Macedonia, hay una fábrica de plomo construida durante el régimen comunista de Tito. Noche y día vomita polución: nacen niños con dos cabezas y siete dedos, los hombres de mediana edad mueren prematuramente, las mujeres contraen cáncer… En esta comunidad que languidece, tres hermanas viven juntas y luchan contra las normas a la vez que quieren ser parte de ellas. El film retrata la intensa relación entre las tres hermanas, que intentan sobrevivir en condiciones insoportables. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Macedonia Macedonia
Título original:
Jas sum od Titov Veles (I am from Titov Veles)
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Macedonia-Eslovenia-Bélgica-Francia;
6
Cine post industrial
El cine también es una herramienta para comprender mejor situaciones absolutamente desconocidas o que nunca nos habíamos parado a pensar. "Soy de Titov Veles" es un importante documento para darte cuenta de que un país que, siendo de Europa, no pertenece a la UE y se encuentra, por tanto, absolutamente marginado hoy en día.

Este hecho está simbolizado en el personaje de la hermana muda. Tomó la decisión de no hablar y, a pesar de que su incomunicación con el resto de personajes no es total, es un lastre gordísimo para un personaje. El personaje que no habla remite a otra obra de cine balcánico como es "Sueño de una noche de invierno", de Paskaljevic. Aunque los matices diferenciadores son claros. El de Afrodita es un autismo voluntario. De hecho la oímos hablar en sus sueños y en voz en off.

Además del tema del aislamiento de Macedonia, la directora intenta tocar otros como el de la contaminación, la drogadicción, la pobreza o el papel de la mujer. Es en este propósito donde quizá se dispersa el film, ya que no los trata con la suficiente profundidad, ni tampoco con el suficiente interés para el espectador, que puede llegar a perderse un poco.

En el aspecto técnico, destacan las composiciones del paisaje post industrial en contraste con el monte que lo circunda. La curiosa querencia de la directora por los pies, rayando el fetichismo, se refleja en numerosos travellings acompañando pasos y en planos detalle de los pies de los protagonistas. Hay pasajes oníricos bastante desasosegantes, pero tal vez fallen algunos detalles que no los convierten en mágicos.

No obstante es una peli muy recomendable para conocer la situación de la Macedonia contemporánea. Un país aislado y cuyos ciudadanos carecen de la movilidad que el resto de europa tiene en su práctica totalidad. También es loable por su guión, puede que no excesivamente brillante, pero sí contundente y muy bien resuelto.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre I Am from Titov Veles
Fichas más visitadas