arrow

Man on Wire: La gran hazaña (2008)

Man on Wire: La gran hazaña
Trailer
7.4
11,291
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos "el crimen artístico del siglo". (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Man on Wire
Duración
94 min.
Estreno
17 de abril de 2009
Guion
James Marsh
Música
Michael Nyman, J. Ralph
Fotografía
Igor Martinovic
Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Magnolia Pictures
Género
Documental
9
Un paseo matinal por las nubes de Manhattan
Antes que modernos saltadores de bungee jumping desafiaran las alturas, antes que Amstrong triunfara en siete tours de Francia o que Pelphs ganara no se cuantas medallas de oro en la última olimpiada, mucho antes que todos ellos juntos han existido héroes del común mucho más anónimos, existía por ejemplo Philippe Petit.

Petit un carismático saltimbanqui francés fue el autor del ‘crimen artístico del siglo’. Él es protagonista de ‘Man on wire’, el documental del director Británico James Marsh donde Petit hace un fascinante recuento de todos los detalles de ese ‘crimen sin víctimas’: caminar en una cuerda floja entre las torres gemelas del Word Trade Centre la mañana del 7 de agosto de 1974. Ese día Petit fue una aparición sobre el cielo de Manhattan, un ángel vestido de negro que durante 45 minutos hizo piruetas a 1.350 pies de altura, Esa fue su inigualable obra maestra. Petit comenzó a tramar su aventura cuando tenía 18 años, la logró cuando a los 24. Es esta determinación y fe en si mismo algunas de las virtudes con que están moldeados los hombres que cambian el mundo, es quizás por esto que Marsh decidiera destacar esta historia.

Yo mencionaría un doble mérito del documental, primero, que esa hazaña de Petit es un excelente material para un director, una historia tejida con la fibra de que están hechos los sueños y segundo que Petit es un artista de la palabra, un maestro del verbo el nos envuelve y seduce con su tono de voz, sus estudiadas pausas en la narración, sus gestos y lenguaje corporal. Petit comienza con una promesa "Mi historia es una historia de hadas” y nos demuestra exactamente eso. Pensemos que solo alguien dueño de virtud extraordinaria con la palabra y algo de creativa locura podría convencer a cerca de 10 personas para ser su socios desinteresados en esa desquiciada idea.

El documental se estructura de dos maneras, una la narración de Petit, de su novia de entonces y de algunos de sus cómplices y por otro lado, el material de archivo y la reconstrucción dramática de los hechos, particularmente de como su equipo se infiltró en las torres gemelas. Estas secuencias aportan una sensación de estar viendo una película que mantiene una estructura narrativa muy bien cuidada en términos de lo que es un documental. Ahora, Marsh no intenta procurar ningún juicio ni preguntarse por qué Petit decidió hacer esa caminata entre la nubes de Manhattan. El sabe que esa pregunta ya le ha sido hecha como Petit lo reafirma: “Los americanos todo el tiempo me preguntaron, que por qué lo hice … no hay un porque.” Es bastante claro para el que estaba en su derecho, como reza en su manifiesto: ‘Captura el espacio, llena los vacíos, desafía las anodinas leyes de la sociedad, defínete a partir de tus acciones’.

Ahora que las torres gemelas ya no existen, la historia parece conceder la razón a Petit. El mismo sugiere, que las torres gemelas del Word Trade Centre fueron construidas para que el caminara entre ellas, no por nada más.
[Leer más +]
100 de 108 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Historia de un gran polvo
"Man on Wire" narra la hazaña del funambulista Philippe Petit: caminar sobre un alambre entre las dos torres del ahora tristemente recordado World Trade Center. Basada en el libro del propio Petit "To reach the clouds", la película mezcla grabaciones domésticas de la época, entrevistas realizadas en la actualidad con los protagonistas y escenas rodadas por actores para mantener al espectador 93 minutos completamente enganchado a la pantalla
Una vez leídas las excelentes críticas de los otros compañeros y con ánimo de no repetirlas sólo me gustaría añadir un par de detalles que me llamaron profundamente la atención: como la personalidad mesiánica de Petit pudo congregar un grupo de seguidores tan fieles como para seguirle en semejante locura (lo cual inconscientemente me hizo pensar en el macabro asesinato de Sharon Tate, este sí un crimen en mayúsculas pero para nada artístico, cometido por Charles Manson y sus adeptos -La Familia- curiosamente casi cinco años antes -el 8 de agosto del 1969-); y como una vez realizado el "sueño" el film deja entrever que tanto la relación de pareja con su novia Annie como la amistad fraternal con su escudero Jean-Louis entraron en crisis, en términos pseudofreudianos podríamos decir que una vez consumado el coito y alcanzado el clímax, el postorgasmo les conduce indefectiblemente a la contemplación de otra realidad, la verdadera realidad.
[Leer más +]
67 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil