arrow

Tomates verdes fritos (1991)

Tomates verdes fritos
129 min.
7.4
56,703
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 4 más
Sinopsis
Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso asesinato del marido de una de ellas. Adaptación de una novela de Fannie Flagg. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Amistad Drama sureño Años 30 Racismo Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fried Green Tomatoes
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1991: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Jessica Tandy), guion adaptado
1991: 3 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo película comedia o musical
1991: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado
1992: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Tandy) y actriz sec. (Bates)
10
Les recomiendo que lean esta crítica
Antes de empezar con la crítica en sí, me gustaría que me permitan hacer un inciso. Quiero mencionar una triste realidad.
He comprobado que hay por ahí un número nada desdeñable de usuarios aficionados a declarar como no útiles montones de críticas. Hay críticas que literalmente están acribilladas (incluidas algunas de esta servidora) y les aseguro que a menudo no puedo entender el motivo. Y me pregunto si realmente es viable el sistema del "sí" y del "no", porque al parecer hay muchos que pulsan el "no" por el simple hecho de que una opinión difiera de la suya, sin pararse a considerar si la crítica está bien escrita, o bien expresada, o si tiene algún rasgo original y brillante, o simplemente exprese el sentir de su autor aunque no sea un experto en terminología cinematográfica. ¿Tan ofensivas son para los delicados paladares? Incluso me atrevería a afirmar que muchos pulsan el "no" sin haber leído siquiera la crítica, simplemente porque no están de acuerdo o... ¿tal vez acierte? Porque ya le han cogido una ojeriza irracional a un determinado usuario y le revientan todas las críticas por haber cometido el crimen de ser sincero. Por mi parte, ninguna de mis críticas es tan monstruosa que se merezca los "noes" que está recibiendo. Lo que pasa es que habrá mucha gente que no sabe apreciar algo decente cuando lo tiene delante, o que no respeta la libertad de expresión.
En fin, aclarado todo esto (que si no lo decía reventaba, no puedo hacer como que ignoro las injusticias que se están cometiendo), empiezo con la película.
Esta es una historia que retrata el profundo sur de los Estados Unidos. El planteamiento en sí no es original: el racismo, que es la base, ya ha sido analizado en montones de películas y series. Pero hay ciertos ingredientes que convierten a esta película en algo grande, fresco y demoledor.
Es una historia de mujeres fuertes que unieron sus vidas y lucharon, cada una a su manera, por lograr que a su alrededor el mundo fuese mejor y más justo; es una historia inteligente sobre las lacras de los prejuicios en un entorno en el que ser diferente es una condena. Y es apasionante seguir las peripecias de las dos magníficas protagonistas que, en su rebeldía, no se conforman con agachar la cabeza y dejar que se cometan injusticias delante de sus narices. Y la historia de estas dos interesantes mujeres servirá como aliciente y motivación para otra mujer, que ha perdido el rumbo y encuentra que su vida es insulsa. Estupendas interpretaciones del cuarteto principal, mencionando especialmente a Jessica Tandy, Kathy Bates y Mary Stuart Masterson. Impresionantes.
Una película para reflexionar sobre los prejuicios, para experimentar la nostalgia de un pasado luminoso, para darnos cuenta de que siempre podemos empezar de nuevo por muchos errores que hayamos cometido.
Verdaderamente hermosa y emocionante. Llega al corazón.
No se corten, pulsen el "no". Total, qué crítica tan apestosa, diciendo verdades y elogiando una bonita película.
[Leer más +]
785 de 1102 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Encantadora de abejas y de espectadores de cine
Jon Avnet firma un relato de exquisita ambientación sureña no exento de intriga que gira en torno a Whistle Stop, un pequeño pueblo de Alabama donde se cometió un asesinato. Pero esta película es sobre todo la historia tratada con delicadeza y cariño en cada fotograma de lo que es mucho más que una amistad entre dos mujeres: la “encantadora de abejas” Idgie y la resplandeciente Ruth, para cuyo desarrollo el perfecto trabajo de diálogos, gestos y miradas entre Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker resulta crucial.

La novela de Fannie Flagg en la que se basa el guión es más explícita respecto a los sentimientos entre las dos protagonistas. Sin embargo, es precisamente ese tratamiento sutil, leído entre líneas, de una poderosa relación de amor lo que hace a “Tomates verdes fritos” una gran película; pues esos sentimientos se nos presentan como poesía visual y argumental. De este modo, al principio, cuando el espectador aún no sabe hacia dónde caminará la historia ni quiénes son sus verdaderas protagonistas, el director ofrece un primer plano fugaz de una pequeña Idgie cogiendo la mano de una adolescente Ruth mientras cruzan un puente. Toda una declaración sobre lo que nos queda por descubrir en las dos horas de metraje.

Estos hechos se desarrollan como un suceso del pasado que se nos desvela retrospectivamente intercalándose poco a poco dentro de otra historia contemporánea de boca de Ninny Threadgoode –una entrañable anciana interpretada en un gran trabajo por Jessica Tandy–. Acaso es este hilo paralelo el que contiene las partes más flojas de la película cuando se nos muestran algunos detalles de la vida conyugal de Evelyn Couch: otro personaje femenino encarnado por Kathy Bates, que es a quien Ninny cuenta esa historia que tanto terminará influyendo en su modo de ver la vida. El espectador no desea sino que cuanto antes Evelyn se reúna otra vez con Ninny para que ésta continúe ese tan absorbente y poderoso relato, tanto para Evelyn como para nosotros, que una vez sucedió entre los olores a tomates verdes fritos del Café de Whistle Stop y que permanecerá vivo, como sus personajes, mientras quede alguien para seguir contándolo.
[Leer más +]
163 de 173 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tomates verdes fritos
Fichas más visitadas