arrow

Una chica fácil (2019)

Una chica fácil
92 min.
5.2
1,086
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (FRANCÉS con subtítulos en INGLÉS)
Ver 5 más
Sinopsis
Naima (Mina Farid) tiene 16 años y vive en Cannes. Mientras se da a sí misma el verano como plazo para elegir lo que quiere hacer con su vida, su prima Sofia (Zahia Dehar), de 22 años y con un estilo de vida tan desenfadado como atrayente, viene a pasar las vacaciones con ella. Juntas vivirán un verano inolvidable. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Une fille facile
Duración
92 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Un verano en Cannes
Une Fille Facile (2019), estrenada como An Easy Girl en Netflix, cuenta la historia de dos primas durante unas vacaciones en la ciudad balnearia mediterránea y transita por un fino límite al abordar temas como la prostitución, el deseo y la libertad.

Por Nicolás Bianchi

Naïma (Mina Farid) cumple 16 años, termina su año lectivo y comienza las vacaciones, una época agitada y muy concurrida en Cannes. Su familia trabaja en la cocina de un hotel, donde ella podría empezar a entrenarse en el oficio gastronómico. También cuenta con la compañía de su amigo Dodo (Lakdhar Dridi) que es gay y quiere ser actor de comedia, camino al que la invita a unírsele. Tan es así que consigue una audición para ambos, una prueba. Pero todo se altera ante la llegada de su prima Sofía (Zahia Dehar), la chica fácil del título de la película dirigida y escrita por Rebecca Zlotowski.

Zahia Dehar es también, o ha sido, la ‘chica fácil’ en la vida real. La ahora actriz saltó a la fama de manera controversial a los 17 años, en 2009, cuando fue involucrada en un caso de prostitución ilegal, por su edad, junto a los por entonces futbolistas de la selección francesa Franck Ribery y Karim Benzema. Dehar declaró luego que ella fue “el regalo de cumpleaños” de Ribery. A partir de entonces inició una carrera como celebridad, modelo y actriz.

De vuelta a Une Fille Facile, Dehar es Sofía, una joven mayor a su prima adolescente, de físico exuberante y actitud sensual que le muestra otro camino posible a la adolescente Naïma. Con solo instalarse a tomar sol en la playa Sofía comienza a ser circundada por hombres. Descarta rápidamente a los de su edad, ella en algún momento dice tener 22 años, y comienza una relación con un millonario brasileño, de alrededor de 40 años, que posee un yate. Como fruto, por decirlo de alguna manera, de ese contacto Sofía podrá comprarse lo que quiera para ella y su prima en uno de los negocios más exclusivos de Cannes.

Zlotowski no realiza un juzgamiento sobre sus personajes femeninos. Sofía es libre, hace lo que hace porque quiere, disfruta del sexo. Cuando es confrontada por una amiga de su ocasional pareja, de la misma edad que él, que le cuestiona por qué siendo tan joven se sometió a cirugías estéticas, quien queda en una posición más incómoda no es Sofía sino quien pregunta. De todas maneras Sofía también tiene un costado de tristeza interior y de cierto hermetismo emocional. Su personaje no es para nada un estereotipo.

Pero la clave de la película está en Naïma, sus dudas y sus elecciones. En principio la sigue a su prima, lo que se marca en el film cuando ella se hace un tatuaje en la cintura, idéntico al que tiene Sofía. Cuando la acompaña al yate la película entra en una zona de mayor oscuridad. Ella tiene 16. Su prima se junta con Andrés (Nuno Lopes), mientras ella queda con el asistente Phillippe (Benoit Magimel), incluso un poco mayor. La película mira de cara al abismo pero maniobra y sale airosa. En la escala moral el lugar más bajo, casi despreciable, no es ocupado ni por la más joven ni por el más grande.

Une Fille Facile es una historia de vacaciones, de un verano. Es también, como se suele decir, un ‘coming of age’, o sea el despertar de una adolescente. A la película, tras su desarrollo, le cabe mejor lo de drama que lo de comedia, que puede aplicarse a una cuestión de tono en las primeras secuencias y a alguna escena aislada luego. A favor de Zlotowski y su film se puede decir que por momentos es inquietante, que nunca se pierde interés en el devenir de los personajes y que corre varios riesgos de los que sale con elegancia.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Crítica de Una chica fácil por Cinemagavia
*La incertidumbre

Retomando la historia juvenil de su primer largometraje, La belle épine (2010) con Lea Seydoux, Zlotowski se inspira en sus cineastas de referencia para contar un período crucial de nuestra vida, la edad de tomar decisiones importantes y, en algunos casos, de tomar decisiones equivocadas; la postadolescencia. Una chica fácil rompe con el cliché que venimos arrastrando desde hace tiempo de una supuesta rivalidad femenina y, además, se enfrenta contra la lucha de clases a través de la relación que se establece entre dos primas, Naïma y Sofía.

Naïma, una joven que vive en Cannes, es sorprendida por la llegada de su prima, que vive en París y es unos años mayor que ella. Sofía es audaz y un alma libre, ama y desea el lujo, entregándose sin escrúpulos para obtener lo que quiere y, al mismo tiempo, riéndose de la superficialidad que se le atribuye al hablar con entusiasmo sobre Marguerite Duras, por ejemplo.

*Un cine referencial, argumental y estéticamente

Hay una serie de películas que parecen ser el punto de partida de Zlotowski: La coleccionista de Eric Rohmer, La chica con la maleta de Valerio Zurlini o Seducida y abandonada de Pietro Germi. Aquí no hay dominación ni explotación como en el filme de Rohmer, aunque sí conoceremos a un coleccionista, un traficante brasileño de obras de arte que vive amparado en el lujo y que se autodenomina anarquista.

Zlotowski es una directora enamorada del gesto estético: la iluminación perfecta, la música adecuada para cada situación y una delicadeza fascinante al recorrer las playas de la costa azul; erotismo veraniego sin caer en la vulgaridad en ningún momento.

Sin embargo, a Zlotowski le sucede algo similar que en su anterior largometraje, Planetarium. La trama principal termina perdiéndose, o reduciéndose, a algo secundario. La directora parece no gestionar bien las ambiciones que posee la película, no estando, tal vez, en grado de profundizar realmente en lo importante. La lucha de clases es una de los temas más relevantes, visto que Naïma es proletaria pero se pasa el verano con su prima en yates de lujo, mas termina olvidando esto y sumergiéndose en una serie infinita de clichés, morales y dialécticos.

*Conclusiones

Una película delicada, alegre y soleada, que reúne en varios episodios el paso de las vacaciones de dos jóvenes en edad de experimentar, de decidir y, por qué no, de contradecirse y equivocarse continuamente.

Una chica fácil desea librarse de los prejuicios y perseguir una comprensión más sutil del mundo en la redefinición de la propia identidad. El argumento, que acaricia la profundidad de la vida, es tomado a la ligera, porque es verano, y en verano tomas el sol y te relajas sin pensar en el mañana. Y, tal vez ahí radique el error, en no convertir la mirada sobre la moralidad en una mirada moral.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una chica fácil
Fichas más visitadas