arrow

Scooby-Doo (2002)

Scooby-Doo
86 min.
3.7
11,726
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Dos años después de que un choque de egos obligase a Mystery Inc. a cerrar sus puertas, Scooby-Doo y sus avispados amigos Fred, Daphne, Shaggy y Velma, son llamados individualmente a Spooky Island para investigar una serie de incidentes paranormales en el club nocturno Spring Break. Preocupado porque su popular centro turístico pueda estar realmente embrujado, el propietario de Spooky Island, Emile Mondavarious, trata de volver a unir a esos detectives con fama de entrometidos para que resuelvan el misterio antes de que su secreto sobrenatural asuste a la multutud de universitarios que lo frecuentan. (FILMAFFINITY)
Género
Infantil Aventuras Comedia Perros/Lobos Sectas Monstruos Cine familiar Basada en una serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Scooby Doo (Scooby-Doo)
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Australia;
Grupos
Scooby-Doo
Links
Premios
2002: 2 Nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo peor actor sec. (Prince Jr.)
La popular serie de animación fue llevada a la gran pantalla con personajes reales interpretados por conocidas caras juveniles, obteniendo un gran éxito de taquilla en USA.
[FilmAffinity]
"Definitivamente prescindible"
[Diario El País]
6
2
Positiva
2
Neutra
2
Negativa
3
Mal enfoque.
¡Yo soy fan de Scooby Doo de toda la vida!, ¡Amo esta caricatura!, de verdad, he pasado muy buenos momentos con aquella serie, tanto de niño como en la actualidad, y no puedo evitar sentirme decepcionado.
Me cuesta creer que este film viera la luz en 2002; el mismo año en que se estrenó "El Señor de los Anillos: Las dos torres"; una de las mejores películas de la historia.

También se me hace curioso que fuera dirigida por Raja Gosnell, quien también dirigió "Los pitufos" y su secuela. La primera película de los pitufos me pareció bastante divertida, para mí que le hacía justicia a los suspiritos azules, pero esta no se acerca al estilo de Scooby Doo ni de casualidad.

Los mayores fallos de esta película están en la historia y los personajes. Voy a enumerarlos a continuación:

-1) La historia introduce elementos sobrenaturales, y eso es precisamente todo lo contrario a lo que vemos en la serie de televisión. Porque si recordamos bien, Scooby y compañía se encargan de demostrar que no hay nada sobrenatural en los misterios que resuelven habitualmente.

-2) El malo de la película (Este punto continuará en spoilers*)

-3) Shaggy y Scooby tirándose pedos y eructos. Ellos siempre han sido glotones, pero nunca unos cerdos. La verdad es que esa escena da bastante vergüenza ajena (No hay más que ver la cara de Dafne al verlos)

-4) El Shaggy de la caricatura era cobarde, pero noble y nunca dejaría atrás a sus amigos, el de esta película dice que con tal de salvarse que más da lo que les pase a sus amigos.

-5) El CGI es bastante horrendo (Reitero que ese año fue bastante puntero en efectos visuales; Gollum, un Yoda digital capaz de dar palizas de dimensiones galácticas al gran Christopher Lee, Spider-Man balanceándose por Nueva York por primera vez en el cine, el basilisco de "Harry Potter y la cámara secreta" y muchos otros logros digitales más)

-6) La mayoría de los chistes ni siquiera hacen gracia.

-7) Las actuaciones son bastante regulares, pese a que los actores son buenos.

-8) Nunca me ha parecido mal que Dafne y Fred sean pareja en la película, pero una de las mejores cosas que tenía la serie era el hecho de que dentro del grupo de protagonistas no había ninguna implicación romántica clara, así los fans podíamos especular todo lo que quisiéramos.

-9) ¿Quién es el chico con el que sale Velma?, solo tiene dos escenas con ella y la verdad es que no ha aportado mucho.

-10) Fred es asquerosamente presumido, en los dibujos era un buen líder, pero nunca intentó parecer mejor que los demás ni nada por el estilo. Y eso de que Dafne sea la dama en apuros tampoco me parece muy adecuado. Ya no es cuestión de que este planteamiento sea machista y anticuado, es que ni en los dibujos era así. Toda la vida el cebo han sido Shaggy y Scooby.

En conclusión, "Scooby Doo" es una película bastante floja, de la cual admito tener buenos recuerdos, pero al verla de mayor me he dado cuenta de que no es buena. Lo mejor de esta película para mí es el teaser trailer. Me acuerdo de que ese trailer estaba en la cinta de VHS de "Harry Potter y la piedra filosofal" y yo lo veía con bastante frecuencia. Independientemente de la calidad de la película es un trailer genial.

Puntuación: 3 sobre 10.

La serie es buenísima, la película no.
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Pasable parodia de la serie
Vaya por delante que odio la idea de trasladar las series de animación a imagen real, especialmente cuando son de carácter humorístico y con animales parlantes de por medio.

Dicho esto, como bien ha señalado alguna otra crítica por ahí, Scooby Doo nunca fue una gran serie de animación. Entre las múltiples versiones que se hicieron del personaje tal vez la primera de todas las series podría tener su encanto, pero aún así nunca destacó por sus grandes guiones, su sentido del humor o una gran animación. Básicamente basaba todo su encanto en una estética pop, una serie de frases típicas de los personajes y un par de protagonistas con cierta gracia (Shaggy y Scooby Doo), rodeados por tres figurines sin personalidad, de los que quizá se podría salvar "in extremis" a Velma. Los otros dos parece que estaban para que los chicos se enamoraran de ella o de él, pero pintaban cero.

La película en imagen real es una parodia de la serie. Dado que la estética setentera original quedaría pasada de moda se traslada a la actualidad-con insufribles canciones modernas adornando la banda sonora- y la ingenuidad y/o superficialidad de los personajes se exagera para hacer broma de ella. Scooby Doo es el único personaje que se mantiene exactamente igual y teniendo en cuenta que estos seres semi-reales, semi-dibujos suelen ser un poco repulsivos hay que admitir que el perrote sigue teniendo cierto carisma. El resto de los actores encajan con la idea paródica, su vestuario se parece al de los personajes originales pero su actitud y físico no tanto. Si Matthew Lillard ya resulta poco carismático su doblaje aún lo hace más insufrible. Freddie Prinze Jr no resulta tan guaperas como el Fred original ni Sarah-Buffy-Gellar es tan sexy como Daphne-aunque también tiene su punto, pero los dos le dan cierta ironía a sus caracteres. Linda Cardellini resulta más sexy que Daphne y que la Velma original, y resulta al final el personaje más simpático de la película.

No faltan los cameos o papeles de personajes famosos metidos con calzador, al igual que el ligue de Shaggy y demás en una película que no tengo muy claro si va dirigida a los niños o a los fans de la serie adultos por sus guiños satíricos. El humor es ocasionalmente inspirado pero generalmente bastante tontorrón. Aún así, entretiene moderadamente. Ya puestos a embarcarse en proyectos imposibles casi mejor tomárselo a broma. No vale la pena gastar un duro por verla pero al menos para mi no supone ningún sacrilegio. Scooby Doo como serie de animación hacía gala de un sentido del humor bastante elemental y el escaso ritmo de su narrativa hace que actualmentela mayoría de sus episodios sean bastante aburridos. Al menos la peli es ágil, si no te gusta una tontería pasa a la siguiente, y los efectos visuales son curiosos. Además tiene algún detalle malévolo con cierta gracia (en SPOILERS).

Si no la apruebo es por cierta escena, que eso sí que no lo paso...
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Scooby-Doo
Fichas más visitadas