arrow

Patrik, Age 1.5 (2008)

Patrik, Age 1.5
100 min.
6.8
397
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VO subtítulos INGLÉS)
Sinopsis
Una pareja homosexual sueca adopta lo que ellos piensan es un huérfano de 15 meses, sólo para encontrar a su nuevo hijo, un delincuente homófobo de 15 años. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Drama Homosexualidad Adopción Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Patrik 1,5 (Patrik, Age 1.5)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Premios Guldbagge (Suecia): 3 nominaciones
7
Una familia llamada milagro
Por un lado me alegra la naturalidad con la que se plantea el tema de la adopción homoparental, y lo relativamente bien asumido, que se encuentra en la sociedad sueca, a pesar de las personas intolerantes, que las hay como en todos sitios. De hecho se deja claro que esa pareja era la "última opción para ese niño", como si de una subasta a la baja se tratara.
Siendo una película más cómica, que otra cosa, tiene una parte trágica importante, incluso casi de denuncia homófoba, pero que queda descafeinada por la falta de profundidad con la que se tratan los temas importantes de la película: la pareja gay, adopción gay, adopción de niños con necesidades especiales, sus dificultades específicas (que son tremendas)...
La película tiene algunos puntos débiles, para poder crear la trama, que se caen por su propio peso, pues no es creíble que manden a un chico de 15 años, con una pareja de adoptantes, sin haber hecho previamente toda una fase de prueba y acoplamiento. O que lo mismo consideren que la idoneidad de esa pareja es igual para un niño de 15 meses que de 15 años. Desde el punto de vista de la realidad de la adopción es un disparate.
El adolescente "problemático" está bastante desdibujado, y realmente no es más que una caricatura de lo que podría encontrarse en la realidad, si tuviera el "curriculum" delictivo que se propone en el guión. Dificilmente podría tener esta evolución, por unos cuantos gestos de acogida y cariño, en una persona con ese nivel de desconfianza en la vida y en la sociedad. "Con el amor no siempre basta"
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Título clave del último queer cinema
'No puedo creer que ahora nos toque a nosotros', dice Göran desde el dormitorio de su casa nueva mientras observa por la ventana a una vecina jugando con su bebé. Göran vive con su marido Sven y ambos están en trámites de adoptar un niño. Un problema administrativo, y sobre todo un error ortográfico, obliga a la pareja a hacerse cargo de un adolescente conflictivo de quince años en lugar del pequeño de quince meses que esperaban. Una situación que hace mella en la pareja y que destapa la caja de pandora en formas de prejuicios cruzados: Göran tiene que soportar un ambiente de constante amenaza, de latente homofobia; y el recién llegado Patrik siente una marginación parecida al verse como un objeto que los asistentes sociales quieren quitarse de en medio a toda costa. Ni qué decir que Göran y Patrik conseguirán limar asperezas y derribar todos aquellos muros, la mayoría mentales e ideológicos, que los separan.

Patrik 1,5 lidia con el desarrollo sabido de la historia, que bien puede interpretarse como fácil o simplemente como obvio, el más plausible y al final el más realista. La cuestión es estar atentos y captar todos los detalles de la cinta. La historia tiene suficiente capacidad para resultar tierna y garantizar un visionado muy agradable. Y si ahondamos en ella, hay que reconocerle a Ella Lemhagen una total coherencia formal y argumental: véanse los paseos de Göran mientras hace footing en su urbanización y el retrato indirecto de ese mundo idílico, no por casualidad filmado con colores saturados y chillones que aportan irrealidad y que describen la ridiculez burguesa del vecindario, del que el protagonista quiere ser parte activa a pesar de la sombra constante de la exclusión social; véase el peso que tiene en la trama el jardín en detrimento de la casa familiar, como si la vida de Göran se situase hacia el exterior, de cara a la galería, en favor de unas apariencias que no se corresponden con la realidad; o véanse los momentos en los que el guión da una visión amplia de cómo la homosexualidad es aceptada pero con matices en contextos vecinales, laborales y administrativos.

Una película que tiene parodia, drama y moraleja final más conciliadora que adoctrinadora. Ni comedieta menor ni película destinada a un ámbito exclusivamente queer: Patrik 1,5 muestra los nuevos tipos de familia existentes en una Europa moderna y es un cuento precioso que demuestra la necesidad de no tener ideas preconcebidas sobre la gente por el hecho de pertener a un eslabón social o tener una u otra condición sexual. Lemhagen filma una Suecia acomodada, superficial y de postal que perfectamente podría situarse en España. Una película educativa y reconfortante que ante las diferencias establece puentes, destaca aquello que nos une lo queramos ver o no, seamos conscientes o no. Una pequeña gran película.

Cinoscar & Rarities, Xavier Vidal
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Patrik, Age 1.5
Fichas más visitadas