arrow

The Thing: Terror Takes Shape (1998)

The Thing: Terror Takes Shape
83 min.
7.2
200
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un revelador vistazo sobre la producción de la legendaria película de John Carpenter "La Cosa", en el que vamos desde el desarrollo de la idea inicial, la entrada de Carpenter en el proyecto y los primeros esbozos de guión, hasta el tormentoso rodaje en el hielo, la creación de los innovadores efectos especiales o la recepción de crítica y público tras el estreno... todo ello relatado por los principales creadores de la película (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
John Carpenter's The Thing: Terror Takes Shape
Duración
83 min.
Guion
Compañías
Grupos
La cosa
8
The Thing. Su historia.
Exhaustivo e interesante documental, sobre una de las obras clave del genero de la ciencia-ficción de terror. Y por supuesto, La cosa (The Thing, 1982), es la obra culmen de su director ya que ni antes ni después llego a cotas tan altas. Tal vez tuvo que ver, tal y como explica el propio Carpenter en el documental, el tiempo que tuvieron para preparar el proyecto… que fue muchísimo más de lo habitual y por descontado, hoy en día inimaginable.
El documental nos muestra desde la elección de las localizaciones en Alaska, hasta el proceso de confección de ciertos detalles de los efectos especiales que al ojo del espectador pasaron desapercibidos en su época. También nos presenta a los actores y sus vivencias, productores, editor, la novedosa creación por entonces, de los títulos de crédito, etc.
Un viaje al rodaje de un film emblemático, con momentos divertidos como las intervenciones de Rob Bottin, el creador de los efectos especiales que por entonces era un joven de 24 años a cargo de una gran producción, por primera vez en su carrera, pero de la que salió reforzado, por unos efectos especiales jamás vistos antes en la gran pantalla.
Dirige este documental, Michael Matessino creador de otro documental sobre cine “El legado de Alien”, de 1999.
Documental imprescindible a los amantes de esta gran obra de la ciencia-ficción, les ayudara a comprender algunos aspectos relativos al difícil rodaje de esta película. Una pena tanto para Albert Whitlock, (Terremoto, Dune, etc.), maestro creador de las mejores técnicas de pinturas matte de la historia y el actor Charlies Hallahan, “Norris” en el film, que murieron poco después del rodaje de este documental y no pudieron ver su importante aportación en el mismo.
Mi humilde homenaje para ellos desde estas líneas.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Rebuscando en las entrañas de "La Cosa"
Me enamoré de John Carpenter tras ver "1.997: Rescate en New York", mi película predilecta del nativo de Manhattan, sin embargo fue "La Cosa", descubierta en una preadolescencia digamos aún algo inocente en cuanto a cine, la que consiguió impactarme de una forma que jamás hubiera imaginado.

De repente supe que había encontrado a un maestro, y así, poco a poco, fui descubriendo su gran universo, donde sobre todo cuenta la imaginación y el talento sin importar la cantidad de presupuesto invertido...aunque ninguna de sus películas posteriores puede competir con lo realizado hasta "La Cosa", salto cualitativo en sus capacidades, la obra favorita del propio director y uno de los títulos clave para comprender la ciencia-ficción y el terror que surgirían en los albores de los '80...sin embargo tratado con el más cruel de los desdenes en el momento de su estreno, como le sucedió a "Blade Runner" (realizada en las mismas fechas).
El error gigantesco fue exponerla en cines apenas dos semanas después de que el amable alienígena de Steven Spielberg deshiciera el corazón de millones de americanos; su luminosidad fue la perdición para la sumamente amarga y violenta fábula de Carpenter. Aun así, con el paso de los años (como suele pasar con muchas películas que no son éxitos de taquilla), recuperó su puesto entre los grandes títulos de la ciencia-ficción y el terror; todo fan del género que se precie debe tenerla en su estantería como joya de coleccionista. En efecto, un servidor la tiene, en la edición de 2.008 que sacó Universal.

Ésta contiene varios extras, y obviamente el más interesante es el documental "Terror takes Shape", firmado en 1.998 por Michael Matessino (responsable también de otros jugosos documentales sobre "Alien" o "Starfighter"). Durante más de 80 minutos se recoge una información exhaustiva sobre todo el proceso que envolvió al proyecto, desde su preparación hasta su (muy) fatídico estreno, empezando por el gran deseo del director de plantear no un "remake" del clásico de Howard Hawks (o Christian Nyby), sino una historia que continuase a partir de una versión alternativa del final de aquélla, y la primera vez que se disponía a trabajar para un gran estudio.
Todo esto nutriéndose de entrevistas con miembros tanto del equipo técnico como del artístico (aunque se echan en falta a muchos actores) e imágenes de archivo de la época del rodaje. Quizás las entrevistas más provechosas son las del creador de efectos especiales Rob Bottin, genio de inagotable imaginación que se superó a sí mismo tras "Aullidos" con sus criaturas recién salidas de las pesadillas de Lovecraft, logrando atravesar el inconsciente del espectador con sensaciones inefables que para sí quisieran el 99% de efectos digitales que hallamos en el cine actual.

De la preparación al rodaje, arduo, agotador, por las localizaciones, por las condiciones atmosféricas, por algunas complicaciones inevitables en el set, sin embargo Carpenter obtuvo en esta ocasión un plazo mayor de preproducción a lo que él estaba acostumbrado, de ahí que los problemas no causaron retrasos innecesarios. Después de Bottin, el testimonio de los actores y el del mismo cineasta son imprescindibles para comprender mejor las vicisitudes a las que se enfrentaron y qué significó para ellos una experiencia tan irrepetible.
Produce sin duda una irremediable sensación de pesar el saber que tanto esfuerzo (y dinero) invertido no fuera premiado como se merecía en su momento. "E.T." cambió al público (maldito Spielberg...) y a nadie le apetecía posicionarse ante algo tan desgarradoramente nihilista y repulsivo como "La Cosa", y ante su despiadado extraterrestre; incluso el usurpador de Nyby (yo soy de los que creen que Hawks dirigió la versión de 1.951) tuvo la desfachatez de arremeter contra la película. Pero como Kurt Russell y Richard Masur afirman, el vídeo y la televisión ayudó a que la popularidad del film creciera con los años...

Minuciosa investigación en las entrañas de una película que, en cierto modo, cambió muchas cosas en el cine, y que es la prueba fehaciente de que John Carpenter se merece el cariño del cinéfilo, por su incuestionable humildad, por sus creencias contra toda crítica externa, por su talento, con el cual tantos buenos momentos nos ha brindado, y por su increíble capacidad de crear tanto empleando tan poco.
Cosas que sólo están a la altura de los maestros. Él ha sido una gran influencia para mí...
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre The Thing: Terror Takes Shape
Fichas más visitadas