arrow

Nashville (1975)

Nashville
151 min.
7.1
1,699
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler en inglés
Ver 3 más
Premios
1975: Oscar: Mejor canción. 5 nominaciones
1975: Globos de Oro: Mejor canción original. 11 nominaciones
1975: Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 5 nominaciones
1975: National Board of Review: Mejor película (ex-aequo)
1975: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz sec. (Tomlin). 4 nom.
8
Esto no es Dallas. ¡Es Nashville!
La mayoría de películas americanas suelen localizarse en la cosmopolita Nueva York, en la glamourosa California, en la pegajosa Florida. Sin embargo, existe en el corazón de Estados Unidos una enorme zona semidesierta, aislada, demasiado aburrida y paleta como para aparecer en el celuloide. Son esas personas las que deciden las elecciones, las que se dedican a perpetuar el retrógrado carácter del sur americano, su conservadurismo, su fanatismo religioso. Tienen sus propios iconos: lejos de modas y vanguardias, en el corazón de EEUU hay cantantes de country de los que no hemos oído hablar en la vida que venden más que Springsteen y los Stones juntos. El country es solo la punta de lanza de una sociedad desconocida, una minoría de cien millones de personas.

El objetivo de Robert Altman en Nashville fue crear un retrato certero de esta sociedad, de su cultura, de sus ambiciones, de sus obsesiones. Aprovechando la libertad que se vivía en Hollywood en aquellos años, Altman logró reunir suficiente presupuesto como para poder llevar a cabo un film descomunal, enorme, vasto, cuyo tamaño y su multitud de personajes e historias entrecruzadas por momentos hace que nos descolguemos de la trama pero que finalmente acaba consiguiendo su objetivo: olvidar los personajes y las historias individuales para crear un fresco colectivo de una sociedad y un momento donde estaban pasando tantas cosas que era difícil enterarse de todo. Nashville es una de las películas icónicas del cine americano de los setenta, un documento social impagable, una película que desarrolló un lenguaje innovador que, por suerte o por desgracia, ha sido copiado hasta la saciedad después, en esos dramas corales a veces brillantes (Magnolia, su propia Short Cuts) y a veces pretenciosos y sensibleros (¿alguien se ofende si cito Crash, y no me refiero a la de Cronnenberg?). Imprescindible para todo aquel interesado en la filmografía de Altman o en el cine de la auténtica era dorada de Hollywood.
[Leer más +]
41 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Un colosal fresco de la América de los 70
A primera vista, Nashville podría tomarse como un retrato de la ciudad capital del Country en Estados Unidos, pero no es para nada un relato realista y muestra muchos aspectos grotescos o directamente inventados de ella. Pero Altman no pretendía hacer una película sobre la música Country, por la que no demuestra más interés del puramente superficial, sino sobre una determinada forma de pensar, a veces política, a veces un puro retrato social, de la cultura y sociedad americana de su tiempo. Al estilo de la posterior y muy celebrada Vidas cruzadas (con la que guarda más de un punto en común, pero que en mi opinión se queda un escalón por detrás de esta película en cuanto a intención y contenido), Altman va tejiendo un entramado de personajes y situaciones, un tapiz cinematográfico lleno de intención y sentido, y de una manera casi satírica o caricaturesca, pero con un verdadero cariño por todos los personajes. El retrato del mundo de la música Country en Nashville es, en realidad, una alegoría de América entera.

El guión es denso, profundo, pero también bastante divertido y nunca se toma demasiado en serio a si mismo. El reparto es absolutamente colosal, como corresponde a una obra tan épica y coral como esta, y las interpretaciones son para enmarcar. La escena final con Bárbara Harris es conmovedora y asombrosa. Nashville fue nominada como mejor película pero ese año la competencia era dura, Tarde de perros, Barry Lindon, Tiburón y Alguien voló sobre el nido del cuco, ahí es nada, lo mejor del cine americano de los 70.

Nashville es en mi opinión la mejor película de Robert Altman, constituye un retrato de la sociedad americana de su tiempo, y una auténtica obra maestra en todos sus frentes.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nashville
Fichas más visitadas