arrow

Gerónimo, una leyenda (1993)

Gerónimo, una leyenda
110 min.
5.5
2,165
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Los apaches han accedido, muy a su pesar, a vivir confinados en una reserva. Pero no todos ellos son capaces de adaptarse a su nueva forma de vida como cultivadores de maíz; uno en particular, Gerónimo, rechaza las condiciones de rendición impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos. Un día, harto de promesas incumplidas, con el apoyo de treinta guerreros más, prepara un ataque contra los blancos. (FILMAFFINITY)
Género
Western Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Geronimo, an American Legend
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Gerónimo
Links
Premios
1993: Nominada al Oscar: Mejor sonido
7
Y los apaches se rindieron.
Recuerdo perfectamente como se criticó en su momento a Walter Hill por aprovecharse de la nueva ola del western de principios de los noventa (“Bailando con lobos”, “Sin perdón”...) por sacar su “Gerónimo” que fue vapuleada por los dichosos expertos de las pseudorevistas de cine. Increíble, pero Hill hacia western mucho antes, cuando no se llevaban “Forajidos de leyenda”, lo hizo entonces con esta, y a pesar del poco éxito lo hizo a continuación “Wild Bill” y lo hace ahora “Broken Trail”.

Si ha habido un director que ha pasado de modas y ha hecho lo que ha querido ese es Walter Hill, uno de los que más cariño tengo, aunque no sea siempre todo lo bueno que nos gustaría a sus seguidores.

“Gerónimo” está basado en un libro de 1929, escrito por Britton David, que se encarga de adaptar John Milius. No es precisamente el guión la parte fuerte del film, para que engañarnos.

Pero sí su espíritu, la esencia última de toda obra cinematográfica, que aquí refleja las contradicciones morales de unos y otros, y la perfecta ambigüedad moral de las partes del litigio, donde no hay buenos ni malos, sino ganadores y perdedores. “Vencimos, eso es todo...” le dice un General al Teniente en un momento del metraje.

Tampoco hay que olvidarse de la belleza e impacto de sus imágenes, colosales. Pocas veces en el western contemporáneo, se ha logrado captar con tal maestría esas tierras y cielos de Utah y Arizona, de forma y manera tan bella como en esta.

Y si además tienes a Gene Hackman y Robert Duvall haciendo lo que mejor saben hacer, actuar, creo que merece echarla un vistazo. Hasta el actor que hace de Gerónimo, Wes Studi, es convincente, debe ser porque nació en Oklahoma, el mismo lugar donde murió el gran jefe apache.

Una historia épica, con tintes clásicos, además de brochazos made in Peckinpah para un western que ha sido injustamente menospreciado demasiado tiempo.

Nota. 6,6
[Leer más +]
38 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Indios con reservas
El director Walter Hill atesora la habilidad de saber centrarse en aquello que le interesa sin recurrir a pesados y eternos films. Tal y como hizo en la estupenda y olvidada “Wild Bill” en la que se centraba en la última etapa del pistolero , en “Geronimo” hace un tanto de lo mismo concentrándose en el ultimo período del guerrero indio. Digo esto porque en las dos películas citadas, los personajes a buen seguro hubieran dado mucho que contar a lo largo de sus agitadas vidas y en lugar de esbozar trazos difusos el director opta por centrarse en el punto culminante de sus vidas. De tal manera el dibujo del Geronimo de Hill es el de un hombre resignado pero no abatido, el último reducto de una civilización tratada injustamente y a la que quieren arrebatarla el origen de su cultura y costumbres. Hill se basta con menos de dos horas para trasmitir el significado de una leyenda sin sucumbir en el aburrimiento, la maravillosa fotografía, la excelente música y las buenas interpretaciones ponen de manifiesto un poderío visual más que aceptable. No es ni mucho menos perfecta, las bazas que juegan en su favor pueden ser un arma de doble filo, porque hay mucho que contar y el director lo condensa lo mejor que puede. De lo que no tengo la menor duda es del empeño, cariño, respeto y pasión que Walter Hill siente por el Western, independientemente de las conclusiones que uno pueda sacar.
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gerónimo, una leyenda
Fichas más visitadas