arrow

Cinco metros cuadrados (2011)

Cinco metros cuadrados
86 min.
5.8
5,522
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, en las afueras de una gran ciudad porque no pueden permitirse grandes lujos. Con sus ahorros pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar. Un día, inesperadamente, precintan la zona y paran las obras. Los compradores forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Así es como Álex conoce a Toño, otro afectado, que trabaja en la construcción, y que está convencido de que se trata de una maniobra para deshacerse de ellos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama social Crisis económica 2008
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Cinco metros cuadrados
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2011: Festival de Málaga: Mejor película, actor (Tejero), actor sec. (Bosch), guión y Premio de la Crítica
2011: Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes a concurso
8
El golpe sobre la mesa de Fernando Tejero
"Cinco metros cuadrados", es una película protagonizada por Fernando Tejero, Malena Alterio, Jorge Bosch, Manuel Morón y Emilio Gutiérrez Caba. Tras ver el trailer, la sinopsis y el reparto, pensé que Max nos iba a ofrecer el drama de una pareja que acaba de comprar un piso donde pasar el resto de su vida, y cuyas obras son detenidas, pero en tono de comedia.

Y no podía estar más equivocado. De comedia nada: "Cinco metros cuadrados" es un drama puro y duro. Pero sobre todo, un drama real. El drama de tantas y tantas personas, de ver como el sueño de tu vida, de tener tu propio piso, en el que montar tu familia, se viene abajo hasta convertirse en la peor de tus pesadillas. Me empecé a dar cuenta de ello cuando, a la media hora de empezar la película, noté que mi compañera, que está comprándose un piso en construcción, estaba llorando como una magdalena.

Max Lemcke, que ya nos sorprendió con la más que interesante "Casual Day", nos propone una denuncia ante tantos y tantos casos de corrupción urbanística que cada día se destapan en la prensa. Y ante tantos y tantos otros que nunca llegan a salir a la luz. Ante tanto concejal de urbanismo sobornado, ante tanto alcalde sin principios, ante constructor vendido...

Fernando Tejero da un golpe sobre la mesa con su papel de Álex, el comprador de la casa de sus sueños, de su piso... Un piso con dos habitaciones, cocina, salón con chimenea, y sobre todo, una pequeña terraza. Una terraza de solo cinco metros cuadrados, con vistas al mar. Un pequeño espacio donde descansar tras su rutinaria vida de trabajo, donde tomarse una cerveza con su suegro... Un personaje que empieza blanco, casi transparente, con inocencia e ingenuidad, feliz por poder cumplir su sueño, por poder casarse con su novia, Virginia (Malena Alterio), pero que, al igual que la película, se va tornando cada vez más gris, más oscuro, más negro... Empieza perdiendo su casa y acaba perdiendo la cabeza. Pero no es lo único que pierde por el camino. Un espectacular Fernando Tejero, convertido en un héroe anónimo, que sorprende llevando todo el peso de la película, de principio a fin. Protagonismo absoluto en un drama para él, que es considerado un cómico: lleva años enseñándonos que tiene también una gran vis trágica, aunque suele mostrarla en papeles más pequeños ("8 citas", "El club de los suicidas", "Va a ser que nadie es perfecto" o "Los lunes al sol").

El protagonismo de Tejero destaca sobre todas las cosas, pero no resta ni un ápice de credibilidad al trabajo de Alterio, fantástica como siempre. Los secundarios, entre los que destacan Jorge Bosch, Secun de la Rosa, Manuel Morón y Emilio Gutiérrez Caba, completan un reparto creíble, que no falla en ningún momento. Sobre todo, la labor de "los malos", que nos provocan una profunda sensación de rabia, de impotencia, de ira...
[Leer más +]
65 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Me esperaba más
Después de ver las críticas de la película, la verdad es que me esperaba algo más. La película me ha dejado con un sabor agridulce, bien es cierto que durante tres cuartos de la película, es bastante absorbente, pero me ha parecido ver demasiados cabos sin atar, y demasiados tópicos (ver Spoiler). El ultimo cuarto de película, a mi manera de ver sobraba, ya que pienso que se podría haber echo hincapié en otros aspectos que hubieran dado mas juego y mas realismo a la escena.

En definitiva, pienso que la película podía dar muchísimo más de sí (es mala) y que el excelente papel de la pareja Malena-Fernando ha eclipsado en demasía a los secundarios, aun así, la veo poco creíble debido a ciertos aspectos de la trama.
[Leer más +]
50 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cinco metros cuadrados
Fichas más visitadas