arrow

Mezcal (2005)

Mezcal
90 min.
5.9
45
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un grupo de seres habitados por el desamor, la culpa, el dolor y el deseo de venganza, coinciden un día de tormenta en una cantina del mítico pueblo llamado Parián. Allí concurren todos los caminos y todos los destinos y hallan consuelo a sus penas en el mezcal y en el desconsuelo de los otros... Adaptación de la novela "Bajo el volcán", de Malcolm Lowry, (ya llevada al cine por John Huston en 1984). (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Mezcal
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2007: Festival de Málaga: Mejor película iberoamericana
2005: Premios Ariel; 6 premios incluyendo Mejor película y fotografía. 15 nominaciones
10
Excelente "Inspiración"
Cualquier persona que ha tenido el gusto de leer la excelente y hermosa obra de arte de Malcolm Lowry "Bajo el Volcán", se habrá dado cuenta de la dificultad a la que se enfrentaría el osado director que quisiera llevar la historia a la pantalla grande.

Ignacio Ortiz superó la prueba de manera perfecta, y es que no se basó en la novela sino que se inspiró. La diferencia (como comenta el mismo director) consiste en que no "traduce" el texto a imágenes, no las adapta, sino que seleccíonó ciertos elementos, sentimientos y situaciones del libro y crea una historia visual de calidad impecable.

Es una lástima que este ejemplo de buen cine no sea promovido en México (hasta la fecha no conozco a alguien más que la haya visto), se dice que el cine mexicano está en crisis, que sólo los directores que emigran al extranjero triunfan. Yo les digo:

"Vean Mezcal y luego hablamos"
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
LA MAGIA DE ORTIZ
Nada es verdad, todo es posible.
(Sir. William Burroughs)

Y tal parece que bajo ésta premisa el director ha realizado al menos dos de sus más inspiradores filmes.
Tras la realización de Cuento de Hadas para dormir cocodrilos; el creador de Mezcal, nos invita a emprender un viaje hacia lo recóndito de un México plagado de leyendas, de magia, de aquello que se cuenta en los poblados alejados y se transmite de manera generacional.
Los sortilegios, los antídotos, los males ajenos, los propios y los compartidos.
Una serie de personajes que se congregan en una mítica cantina de pueblo a conversar o liberar sus penas bajo los efectos del alucinante mezcal; son distintos en apariencia, más llevan el común denominador de encontrarse por alguna singular razón bajo el mismo techo.
Una obra digna de ser vista con la plena convicción de que no es algo recurrente en el cine mexicano contemporáneo. Evocando de cierta manera lo antes realizado por Carlos Enrique Taboada y con posibilidad de una contínua evolución.
De a poco, Ortiz lleva impreso el sello "magia" , elemento destacable dentro de una industria limitada y con esperanzas de renacer como en aquella época de oro, que de apostarse a las nuevas propuestas, no estará lejos de ello.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mezcal
Fichas más visitadas