arrow

Iraq, Derechos Inhumanos (2008)

Iraq, Derechos Inhumanos
118 min.
6.8
295
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Película sobre los abusos en la cárcel Abu Ghraib de Iraq por parte de miembros del ejército norteamericano. Se trata del primer documental en la historia que forma parte de la sección oficial a competición en el Festival de Berlín. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Guerra de Iraq
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Standard Operating Procedure
Duración
118 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Festival de Berlín: Oso de Plata - Gran Premio del Jurado
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor documental
2008: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental
2008: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor documental
8
Poliedrico documental que destila verdad
Documental que trata fundamentalmente algunos de los abusos que se dieron en Irak, en concreto investigando las famosas fotos que se publicaron internacionalmente en las que algunos prisioneros eran humillados. El film, sin voz en off, está construido a partir de los testimonios de varias personas implicadas, compañeros, superiores; es con sus versiones (contradictorias en muchas ocasiones) con las que el espectador tiene que reconstruir los hechos. Esta libertad de interpretación da un poco de vertigo en algunos momentos, cuando no parece que vayamos a poder hacer pie, pero es lo que confiere a la película esa capacidad de fascinar. Es, en general, un método parecido al que utiliza errol morris en "the thin blue line".
Los otros dos elementos que utiliza el director son la música y la reconstrucción de los hechos, pero de un modo tan inteligente que a pesar de aumentar la intensidad dramática de los hecho contados, no funcionan como la habitual reproducción fácil, sino que su sutileza le confiere un lirismo muy apreciable.
Por último, la película permite que nos adentremos, titubeantes, eso si, en el infierno de la prisión y más allá. De modo que el crimen va cambiando de definición, las personas se vuelven más complejas, y juicio y pruebas se van entrelazando. Una mirada lúcida, en definitiva, sobre la guerra.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Iraq, Derechos Inhumanos
Fichas más visitadas