arrow

El fugitivo Josey Wales (1976)

El fugitivo Josey Wales
Trailer
7.4
8,863
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los vencedores en la Guerra de secesión. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Outlaw Josey Wales
Duración
135 min.
Guion
Philip Kaufman, Sonia Chernus (Novela: Forrest Carter)
Música
Jerry Fielding
Fotografía
Bruce Surtees
Productora
Warner Bros. / Malpaso Productions
Género
Western Guerra de Secesión
"Una de las más flojas películas de Eastwood en su doble función de director-protagonista. Aunque demasiado narcisista encierra elementos de gran interés"
[Diario El País]
"Comenzó a dirigirlo Phil Kaufman, pero lo acaba Eastwood (...) Uno de los westerns más interesantes de los setenta"
[Diccionario Espasa]
10
El mejor western de la Historia del Cine
Adoro este western. Se encuentra en mi top 10 de películas favoritas desde que tengo uso de razón. La han pasado por televisión en multitud de ocasiones y aún así siempre me vuelvo a sentar para verla una vez más. El título de la crítica no pretende azuzar polémicas estériles pero siendo el Western mi género preferido y habiendo visionado la mayoría de sus hijos mayores, El fuera de la ley es, en mi opinión, la mejor película del Oeste que se ha realizado.

Eastwood se encargó de la dirección a posteriori, ya que el primer director del proyecto, del que ahora no tengo memoria, parece ser que no iba en la dirección adecuada. Lo cierto es que tras Infierno de Cobardes Clint se graduó aquí. Para él es su mejor western, a pesar de Sin Perdón. Me gustan todos y cada uno de los planos que Clint alterna como un veterano más. La fotografía es uno de los puntos fuertes del film. Para Eastwood la mejor luz para realizar un western es el otoño debido a la posición baja del sol. No voy a afirmarlo porque no tengo ni idea, pero el resultado es cuando menos... brillante. Los decorados son de aplauso obligado, toda la puesta en escena de este filme es de matrícula de honor. Y los rostros que aparecen en cada uno de los fotogramas sí que son deudores del cine de Leone. Y me encantan.

La cinta rebosa frescura. Eastwood por fin habla, cuenta chistes con el semblante serio y creo que jamás ha exisitido nadie al que le quedara tan bien el sombrero de cowboy. Tampoco ha existido nadie en el mundo del western que muestre de manera tan fidedigna cómo se desenfunda un revolver. Además Josie Wells encarna el arquetipo de héroe que más simpatías me despierta: exagerado en su determinación, sobrio por fuera y desquiciado por dentro. Y además escupe de puta madre. Mención especial para la secuencia del acorralamiento de Sondra Locke. La tensión y el terror que traslada Eastwood al espectador es, como dice un amigo mío, canela en rama. Igual que su parlamento con el jefe Diez Osos, uno de los momentos álgidos de la película.

En definitiva, mi western favorito porque posee todo lo que uno le puede pedir a una película del género: el mejor héroe, los mejores villanos, un montaje excepcional, una banda sonora que le va como un guante, una ambientación maravillosa y una historia tan bien narrada y dirigida que consigue que los demás westerns tengan que pasar por el filtro de El fuera de la ley. Y además se carga mas gente que la viruela. Impresionante.

OBRA MAESTRA

"Y hay otro dicho que dice... si me orinas encima, no me digas que está lloviendo."
[Leer más +]
154 de 210 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Mitiquérrima!
Hay mañanas que me levanto y pienso: "John Wayne es lo más grande que ha parido Estados Unidos".

Pero en seguida viene a mi mente lo que disfruté viendo esta película y al gran Clint Eastwood haciendo de las suyas: como escupe, como monta a caballo, como se cepilla a tropecientos tíos...

Ahí es cuando me ahogo en un mar de dudas y no se donde elegir: "Río Bravo" o "El fuera de la ley", "Sin perdón" o "El hombre que mató a Liberty Valance".

Entonces es cuando me pongo a recordar aquella sabia palabra de ese gran filósofo que es Homer Simpson cuando le preguntaron cuantas pancetas quería, si una o dos, a lo que respondió: "Ambas".
[Leer más +]
79 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil