arrow

Colombo: Colombo se disfraza (TV) (1994)

Colombo: Colombo se disfraza (TV)
90 min.
6.4
184
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Irving Krutch, un investigador de seguros, busca la ayuda de Colombo para resolver una serie de asesinatos que se inicia con dos hombres, cada uno de los cuales posee una parte de una fotografía, que sirve para encontrar el botín de un gran robo cometido hace unos años. Episodio Nº63 de Colombo.

Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Columbo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003). (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Comedia Crimen Serie [Colombo]
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Columbo: Undercover
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Evan Hunter
7
El recelo de Colombo
Undercover (Colombo se disfraza) es un telefilm dirigido por Vincent McEveety en 1994, tercero y último de la duodécima temporada y, sesenta y cuatro de la serie, pilotos incluidos, anteriormente había dirigido Descanse en paz señora Colombo en 1990, Asesinato por la lotería en 1991, Colombo: Más vale pájaro en mano… en 1992 y Todo forma parte del juego en 1993. El argumento inicia su andadura envuelto en ambientación nocturna y exteriores en un barrio de difícil vecindad, de difícil convivencia.

Un leve contrapicado en plano general nos hace dirigir la mirada sobre la fachada de los oscuros apartamentos en pantalla; es el preámbulo de un doble homicidio que hace intervenir al teniente Colombo (Peter Falk). Una ojeada en picado ligeramente cenital, nos muestra entre acusados contrastes claroscuros la escena homicida envuelta en un desordenado caos, todo está destrozado, desubicado, pero hay algo que le perturba a nuestro detective, un sinsentido: un trozo de fotografía cuidadosamente recortado.

Mediante un plano ambiente interior en el departamento de policía, el inquietante investigador de seguros Irving Krutch (Ed Begley Jr), despierta la curiosidad del sargento Arthur Brown (Harrison Page) y el recelo de Colombo, mostrando un desproporcionado interés por el fragmento de fotografía encontrado además de otras precisas informaciones aportadas, generando así las suficientes motivaciones que relacionan los hechos con un caso de robo sin resolver de un pasado no demasiado lejano. Dar respuesta a las interrogantes se convierte en prioritario, encontrar las piezas de fotografía también, para lo que hay que contactar bajo doble personalidad, con peligrosos delincuentes en un entorno inseguro; Colombo disfrazado es el elegido para introducirse en los diferentes ambientes sociales buscando respuestas.

Como si de un rompecabezas se tratase, nuestro detective inicia el camino de la peligrosa búsqueda. La múltiple diversidad de personajes de los que se sospecha alguna relación entre ellos y los fragmentos de fotografía que tienen o han tenido destino dispares relacionados con oscuros personajes, entre los cuales el delincuente Mo Weinberg (Burt Young), el débil y cobarde galerista Bramley Kahn (Edward Hibbert), la alegre Dorothea McNally (Tyne Daly), o la discreta Lucia Lombardo (Penny Santos) se unen además, a alguna víctima anónima que se quedó por el camino a causa de la interminable búsqueda.

Por medio del plano general de ambiente McEveety, nos muestra a la avispada galerista Geraldine Ferguson (Shera Danese) rodeada de grandes obras de arte y los necesarios plano contraplano entre ella y el detective lo que aportará datos vitales a la investigación que le llevará en diferentes direcciones hasta dar con Suzie Endicott (Kristin Bauer van Straten) y la inestimable ayuda de Zeke (Robert Donner) elemento clave en el asunto que ocupa a Colombo tratando de completar la incógnita que se esconde detrás de las piezas buscadas.

Breve, aunque intensa temporada que finaliza entre juegos de intereses por un botín con ambiciosos personajes que no dudan en hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos, precedido por la sensible historia de dos mujeres dispuestas a todo en defensa de su seguridad personal y de su intimidad ante un dominante, posesivo y extorsionador personaje; y, la historia de otro tipo de posesión donde se antepone el deseo interesado, casi enfermizo, de un egocéntrico padre adoptivo hacia su hija.

Complemento genealógico. Un personaje cita genéricamente a la familia Colombo.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Mejor de lo que parece
De chaval, en los años 90, solía ver, de vez en cuando, los capítulos de "Colombo" que ponían por la tele y me parecían bastante aburridos, repetitivos.

Capítulos donde el culpable acababa rindiéndose más que nada por aburrimiento, para que Colombo le dejara en paz de una vez.

Pero este episodio es completamente diferente:
Su argumento sigue la estructura típica de una película del estilo "La búsqueda" con tesoro incluido y eso lo hace tremendamente entretenido.
Las interpretaciones son correctas y lo convierten en un episodio muy interesante, pero se ve lastrado por un par de cosas:

-Peter Falk ya estaba un poco talludito para el personaje. En este capítulo tenía 67 años y debería haber sabido dejar el papel a tiempo para que la audiencia se quedara con buen sabor de boca.
-El título "Colombo se disfraza" es horrible. El que lo tradujo así debería dedicarse a otra cosa. La traducción del título original "Undercover" es "Clandestino", y esa palabra como título encajaría mucho mejor.

Aun así, este capítulo es uno de los mejores o tal vez el mejor de la última etapa de esta legendaria serie.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Colombo: Colombo se disfraza (TV)
Fichas más visitadas