arrow

El león del desierto (1980)

El león del desierto
173 min.
6.7
1,192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Mussolini, furioso tras veinte años de infructuosos combates entre sus tropas y los beduinos libios, ordena al general Graziani capturar al líder de los rebeldes: Omar Mukhtar. La arrogancia del general fascista choca con el idealismo del líder libio. Tras una grave derrota de las tropas italianas, empieza el reinado del terror: los soldados italianos reciben órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la población civil. A pesar de las duras represalias, la voluntad de los beduinos no flaquea. Obsesionado con alcanzar la victoria y la aprobación de Mussolini, Graziani ordena sitiar a la población e impedir que sea abastecida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Basado en hechos reales África Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lion of the Desert
Duración
173 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Libia;
Links
8
No debería estar tan olvidada.
Excelente documento cinematográfico sobre la resistencia que durante veinte años opuso el pueblo libio a la ocupación del gobierno fascista italiano, el director musulmán Moustaphá Akkad consiguió reflejar muy dignamente en la pantalla la historia verídica de Omar Mukhtar, un maestro de escuela libio que al levantarse en armas llevó en jaque a un ejercito tan poderoso como el de Mussolini. Su filmación esta muy bien realizada, tiene ese sabor añejo de las antiguas películas coloniales, y a su vez tan cercana por los recientes cambios que sacuden África.

Acertadísimos los flaixback sobre los enormes campos de concentración italianos en medio del desierto, las batallas entre las tropas italianas al mando del General Rodolfo Graziani y los rebeldes de Mukhtar, la lucha de éste último sabiendo que el no podrá vencer, pero con ese espíritu de que un día ú otro llegará la victoria para su pueblo aunque el no la consiga.

Nunca estuvieron tan acertados ni Anthony Quinn como (Omar Mukhtar), ni Oliver Reed como (Rodolfo Graziani), junto a ellos toda una pléyade de enormes actores: Irene Papas, Raf Vallone, Rod Steiger, John Gielgud, Gastón Moschin, etc… Con un buen guión y la perfecta dirección de Akkad, no podía resultar una película vacía y con un contenido más acertado, todo ello unido a una fotografía perfecta de Jack Hildyard, y a una banda sonora excelente de Maurice Jarre.
[Leer más +]
57 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Huele a clásico. Cine de antes en estado puro.
Después de haber rodado en Libia la magnífica “El Mensajero”, el productor- de la saga “Halloween”- y director sirio Moustapha Akkad se enamoró de dicho país y debido a las facilidades que ofreció el régimen de Muammar al-Gaddafi se decidió a rodar una película sobre la lucha por la independencia de aquel pueblo contra las tropas extranjeras. Y claro en ese momento aún el gobierno Libio no era enemigo número 1 de los EE.UU –que comenzaría en 1981 con la era Reagan- por lo que Hollywood puso mucho de su parte en la película. Además como el enemigo eran los italianos y encima fascistas, todos tan contentos, evidentemente no hubiera sido posible este tipo de película sobre la ocupación francesa del Magreb o mucho menos sobre la británica de Egipto, ya que los americanos no hubieran visto políticamente incorrecta, por eso cuando vemos a los anglosajones habitualmente entre árabes buscan un enemigo común como alemanes o turcos, tal y como hacen películas como “Lawrence de Arabia” porque ellos, claro está, nunca cometieron crímenes de guerra.

La película estuvo prohibida en Italia durante muchos años, en realidad todavía no se emite por las cadenas y es complicada de encontrar allí en las tiendas; la historia contiene algunos errores históricos poco importantes, como que el general Graziani no fue nombrado Gobernador de Libia hasta 1940 y no era por tanto ese cargó el que ocupaba cuando se enfrentó al líder libio Omar Mukhtar.

Lo más flojo como suele pasar en las películas excesivamente maniqueas es el guión; por supuesto que el ejército fascista italiano preparó masacres tras masacres, pero la presentación excesivamente bondadosa de los patriotas libios como hombres de honor que no matan prisioneros es falaz y bastante malintencionada históricamente ya que por supuesto que torturaron y mataron a sangre fría como todo pueblo y nación que entra en guerra y ellos no fueron ninguna excepción. Mal en ese sentido por generar cierta xenofobia hacia occidente muy del gusto del panarabismo de la época.

Otro problema del guión es que para el gusto de muchos –y muchas sobre todo- las secuencias son básicamente bélicas, e incluso a medida que avanza la película tenemos más y más batallas y escenas bélicas, pudiendo un tanto agotar.

En este sentido tiene claras influencias de “Patton” en la planificación de las batallas y forma de rodar de Akkad, aunque a su vez “El león del desierto” ha influido en otras películas más recientes como “El pianista” de Polanski” –no hay más que ver los ejecutamientos sumarísimos para ver escenas calcadas-

Pero al margen de cuestiones de gustos o de opiniones ideológicas, que toda obra contiene, debo decir que esta es una película muy recomendable y que hay que reivindicar por varias cuestiones, una de ellas porque tiene uno de los mejores diseños de vestuario que he visto nunca en mi vida y algunos diseños de producción en relación con la ingeniería militar de la época casi perfectos.
[Leer más +]
56 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El león del desierto
Fichas más visitadas