arrow

Pinocho (2002)

Pinocho
105 min.
5.1
1,072
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Gepetto, quien siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta utilizando un tronco de madera con propiedades mágicas. Luego, durante la noche, una hada madrina da vida al muñeco que, de esta manera, se convierte en Pinocho, un niño desobediente que baila, canta y ríe. El hada madrina ofrece a Pinocho la oportunidad de convertirse en un niño de verdad si promete ser un muñeco bueno, pero Pinocho es demasiado travieso... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Infantil Fantástico Cuentos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Pinocchio
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Carlo Collodi
Premios
2002: Premios David di Donatello: Mejor vestuario y diseño de producción. 6 nom.
2002: Premios Razzie: Peor actor. 6 nom., incluyendo peor película y director
5
La producción más costosa del cine italiano
Con fidelidad absoluta al “bestseller” de Carlo Collodi, el “Pinocchio” de Roberto Benigni anhela convertirse en un niño de verdad, pero debe resistir las tentaciones que se le presentan en el camino a la honestidad.

A pesar de la guía de su hermosa “Hada Azul” capaz de concederle su deseo, del consejo de un “Grillo Parlante” y del amor de su padre “Gepetto”, el espíritu curioso de “Pinocchio” lo hace transitar las más increíbles aventuras.

Es la producción más costosa en la historia del cine italiano, esta versión de Pinocho con actores reales iba a ser dirigida por Federico Fellini (1920-1993) y sólo protagonizada por Roberto Benigni, tras la muerte del maestro, Benigni tomó el control total.

La película tuvo un presupuesto $45 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de 41,3 millones, además recibió 15 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano cuatro de ellos.

Recibió seis nominaciones a los premios “David de Donatello” (Academia del Cine Italiano) por mejor actor de reparto, mejor música, mejor cinematografía, mejor actor: Roberto Benigni, ganando en las categorías de mejor diseño de producción y mejor diseño vestuario.

Nuevamente la inconsistencia de la critica dice presente cuando recibe además seis nominaciones a los premios “Razzie” (lo peor del cine), por peor libreto, peor pareja de cine: Roberto Benigni y Nicoletta Braschi, peor “remake”, peor película, peor director: Roberto Benigni y ganando el premio al peor actor: Roberto Benigni.

“Pinocchio” fue creado por Carlo Collodi y se publicó en 1883 en Italia. Se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y se han realizado más de veinte películas con él, entre las que se incluyen la realización de dibujos animados de Disney.

Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.

En cuanto a su estilo, la historia fue novedosa y moderna, y abrió camino a muchos escritores posteriores. Varios de los conceptos del libro se han convertido en cosas comunes, particularmente que a los mentirosos les crece la nariz. Muchos críticos opinan que más que un cuento para niños es una alegoría de la sociedad contemporánea.
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Sin grandes efectos… pero con profunda ternura
Que al grueso del público norteamericano no le haya gustado este, <<PINOCHO>> de Roberto Benigni, se comprende perfectamente: su nuevo paradigma cinematográfico son los efectos especiales. A ellos les encantan las películas donde una máquina, un auto, un robot... son los protagonistas. Han dejado en segundo término los sentimientos, para poner en primera instancia a los objetos. Es la razón por la que la mayoría de la gente se hace querer dando, en vez de hacerse amar, siendo.

Pero, todavía quedamos algunos bichos raros que seguimos reconociendo el valor de la cosas sencillas, naturales y espirituales, y no nos da lidia enamorarnos de una película como, <<PINOCHO>>, pues, nos trae una historia donde la ternura es la protagonista y donde los actores endulzan su alma para entregar sentimientos verdaderos, con un eternamente válido mensaje de superación a los millones de seres que merodean por el mundo con escasas oportunidades… sin estímulo… sin afecto… y sin reconocimiento alguno.

Roberto Benigni, el gran creador de, "La Vida es Bella", ha querido ser -relativamente- fiel al cuento original que su compatriota, Carlo Collodi, publicara por entregas en un periódico italiano entre 1882 y 1883, y como él, hace su alegato abierto en contra del vicio, la holgazanería y la desobediencia, a la vez que exalta la fe, la paciencia y la comprensión con que, una bella hada (madre sustituta), se empeña en salvar a Pinocho de la perdición.

Pero, Benigni representa, al que fuera un niño-marioneta, como un ser encantador, pícaro y divertido... y, soterradamente, apunta a recrear a aquellos niños-grandes y manipulables que siguen vegetando por el mundo ¡y vaya si se encontrarán ejemplos!, porque muchos hay que, tras hartos años mal vividos, todavía siguen amargamente perdidos y bien cortos en su nivel de conciencia y realización.

Nicoletta Braschi (esposa del director-actor), nos ofrece, por su parte, un hada madrina noble y tolerante, profundamente conmovida con ese Pinocho capaz de ser tan tierno como falto de voluntad; y Kim Rossi Stuart, nos brinda a un Lucignolo capaz de conmovernos y a quien nunca olvidaremos en la dulce escena de la leta-leta.

Con frecuencia lo ha demostrado la vida, las grandes limitaciones animan el surgimiento de sobresalientes ideas, y en, <<PINOCHO>>, ésta experiencia cobra particular presencia, pues, el director consigue que, la totalidad del filme, se desenvuelva en un ambiente muy gratificante, en el cual pesan muchísimo las encantadoras interpretaciones; y sus simples, pero muy valiosas ideas –orientadas, diría yo que, principalmente, al grueso del público-, resultan harto entretenidas, dando a la historia un toque muy particular que es como si un hada invisible lo hubiera tocado con su varita mágica. Pero, para disfrutarlo, quizás haga falta un cierto desprendimiento y un corazón humilde capaz de conectarse con la ternura de lo simple, y sobre todo, con la autocrítica.

Siento que, todo aquel que pueda prescindir de los derroches efectistas al estilo Hollywood, saldrá tocado, y quizás transformado, con ésta magnífica película. ¡Benigni sabe mucho, pero mucho de corazones! Eso nadie se lo puede negar.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pinocho
Fichas más visitadas