arrow

El tambor del Bruch (1947)

4.6
37
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En Cataluña, en la zona del Bruch, mientras los somatenes (grupos de guerrilleros) se enfrentan a los franceses, un niño hace sonar su tambor. El sonido multiplicado por el eco de las montañas hace que el ejército francés huya despavorido, creyendo que está a punto de llegar un gran ejército. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
El tambor del Bruch
Duración
71 min.
Guion
Salvador Cerdán, Julio Coll
Música
Ramón Ferrés
Fotografía
Pablo Ripoll
Productora
Emisora Films
Género
Bélico Drama Siglo XIX Guerra de la Independencia Española
4
Tambor de guerra
No es esta obra de Iquino una mala película, al menos no en un sentido estricto, pero su calidad final se resiente notablemente por culpa de esos vicios inherentes a tantas y tantas producciones de época del periodo franquista: el amor incondicional a la patria, las rancias manifestaciones sentimentales, un afán discursivo terriblemente molesto, la moral cristiana imponiéndose sibilinamente, etc.

Si no llega a ser por ese tercio final tan desafortunado, donde afloran diálogos panfletarios y una sonrojante exaltación patriótica (me imagino al generalísimo masturbándose con ella), El tambor del Bruch se llevaría por mi parte un aprobado más que holgado. No es sólo que demuestre solidez y fluidez como relato de aventuras bélicas, con su héroe individualista manejándose entre facciones rebeldes opuestas, sino que también revela cierto talento en el manejo de múltiples recursos cinematográficos, caso de los elegantes movimientos de cámara o de esa iluminación opresiva y hasta expresionista, especialmente en escenas de interiores (la atmósfera que se respira durante el juicio popular recuerda tímidamente a la de "M", del maestro Lang).

Lo dicho, una pena tirar todo esto por la borda de tan mala manera... Aún así, es una cinta curiosa que bien podría complementar a la proteica y más conseguida (aunque también algo maniquea) Bruc, de Daniel Benmayor.

Lo mejor: su atmósfera renegrida, fuerte.
Lo peor: el tramo final, alarmantemente obvio.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil