arrow

Mares de arena (1949)

Mares de arena
78 min.
5.9
80
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Durante una partida de póquer, uno de los jugadores revela el paradero de un cargamento de oro. Todos los allí presentes deciden formar una expedición para ir al desierto a buscarlo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Walking Hills
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Las colinas que caminan
John Sturges, conocido por clásicos como "The Magnificent Seven" (1960) y "The Great Escape" (1963), comenzó su carrera con películas de cine negro en la década de 1940. En 1949 realiza su primer western, "The Walking Hills", en el que traslada una narrativa convencional de personajes en busca de dinero propia del cine negro al espectacular paisaje arenoso del Valle de la Muerte en California. El film tiene muchos paralelismos con "El tesoro de Sierra Madre", rodada el año anterior, que también mezcla de manera similar el género western con el cine negro y la aventura. Ambas películas tratan sobre un grupo de hombres (y una mujer en la de Sturges) que se dirigen al desierto mexicano en busca de oro, y cuya codicia y afán de riqueza acabará enfrentándolos entre si. Pero mientras la película de Huston se ha convertido por méritos propios en un clásico irrepetible, "The Walking Hills" es simplemente una variación menor en una tonalidad similar.

El título de la película proviene del magnífico escenario en que está rodada, en referencia a las dunas que cambian de forma después de cada tormenta de arena. Estas “colinas que caminan” proporcionan a la película un telón de fondo atmosférico con el que juega el director de fotografía Charles Lawton Jr., enmarcando las ambiciones y avaricia de los personajes cuyas sombras aparecen reflejadas sobre las dunas como centinelas silenciosos de sus disputas en un estupendo blanco y negro.
Pero el desierto no es el único punto culminante de la película. Las primeras escenas en la ciudad fronteriza de Mexicali generan tensión desde el principio mostrándonos una atmósfera paranoica en la que conviven agentes federales, delincuentes y vagabundos que intentan desaparecer o mezclarse, y que predice -salvando las distancias- la atmósfera sudorosa de la ciudad fronteriza en el clásico negro de Orson Welles, "Touch of Evil"(1958).

Una vez que los personajes están en el desierto, la trama avanza con ritmo ágil. La película sólo dura 78 minutos, pero dentro de ese breve espacio de tiempo, la mayor parte del cual tiene lugar en el entorno restringido del desierto, asistimos a tensas confrontaciones, revelaciones sobre las verdaderas identidades de los personajes, algunos tiroteos y una tormenta de polvo, todo ello aderezado con algunas canciones interpretadas por la estrella del blues Josh White.

No hay mucha profundidad psicológica en este tipo de película de serie B, pero tampoco es necesaria, ya que el ritmo rápido, el escenario imponente del Valle de la Muerte y las actuaciones de un buen elenco de actores hacen que el visionado de este film sea más que recomendable dentro de sus limitaciones.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Siempre interesante y muy entretenida
Una de las primeras películas del gran Sturges, que aquí ya da muestras de su gran talento para la narración cinematográfica.

Un film siempre interesante y muy entretenido, que no llega a apasionar pero que hace pasar el rato sin ningún esfuerzo (no mucho, pues no llega a los ochenta minutos), dejando un buen sabor de boca.
Un sabor a aventura del Hollywood dorado, con estupendos intérpretes, recia realización y un ritmo constante que hace avanzar la historia de forma segura.

Una cinta muy amena, rodada en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, por lo que supongo que el rodaje fue muy duro.

Me ha gustado y convencido.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mares de arena
Fichas más visitadas