arrow

El pasaje (1979)

El pasaje
99 min.
5.6
669
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un pastor vasco (Anthony Quinn) se encarga de guiar al profesor Bergson (Mason), un importante científico que huye de los nazis, y a su familia desde la Francia ocupada hasta España; pero el viaje estará lleno de peligros: a la dificultad que supone cruzar los Pirineos nevados se añade la enfermedad de la mujer de Bergson. Pero lo peor de todo es que el capitán Von Berkow (Malcolm McDowell), un cruel oficial de las S.S., los persigue implacablemente. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Passage
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Los abuelos armados y peligrosos.
Acostumbrados como estamos a que las películas que tratan sobre la SGM transcurran en Normandía, las Ardenas, Sicilia, el desierto africano, el Pacífico o el Rhin, se agradece profundamente que la United Artists –que un año después quebraría por la producción de “La puerta del cielo”- se embarcase en una cinta donde la acción se desarrolla –y está filmada- en los Pirineos.

La historia es también sugerente, un pastor vasco guiando a través de la montaña a un científico y su familia perseguidos por un capitán de las SS, y el reparto con Anthony Quinn, James Mason y Malcolm McDowell no es precisamente desdeñable, todo ello conducido por un director como J. Lee Thompson, que si bien ya no estaba en sus mejores años, no cabe duda que era un especialista del género (“Los cañones de Navarone”).

Y hasta la primera media hora toda va bastante bien, hasta que la demencia senil –o las drogas vete tú a saber- del novelista-guionista, Bruce Nicolaysen, empieza hacer efecto y unos personajes que pretenden ser humanos y verosímiles se van transformando paulatinamente en otra caricaturas ridículas.

El señor Quinn pasa de pastor jubileta a miembro del comando Vizcaya; James Mason de respetable científico septuagenario a boina verde de los Gurkas; y McDowell de oficial cabroncete de las waffen a rememorar su imagen de Alex como líder de los drugos que nos brindó en “La naranja mecánica”.

Vamos, un disparate que consigue que te distancies de la película por momentos hasta su psicodélico, efectista y warholiano final.

Con esto no digo que sea un comistrajo de película, pero que el irse de este planeta y no verla no supondrá un dramón para nadie.

Eso sí, si le gusta el cine de J. Lee Thompson, esta sería la última película que recomendaría ya que su posterir filmografía de los ochenta es literalmente una cagarruta.

Nota: 5,8.
[Leer más +]
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Tiene lo que Requiere una Película
Buena y entretenida película de corte bélico, en la Francia ocupada por los nazis. ¿ Por qué la califico de buena? Pues, por los siguientes puntos, que a mi juicio, debe tener una película, A saber:
1.- Buenos actores: No necesito mencionar la calidad de Quinn, Mason, Lee, aunque su papel es breve y McDowell.
2.- Una trama interesante, como esta donde la huida es el hilo central de la cinta. El personaje demencial y psicótico que McDowell sabe tan bien interpretar, es digno de mención.
3.- Buenas locaciones: Las escenas de los Pirineos son magníficas, pero me quedé con la duda de donde habrán filmado la escena de los gitanos, al costado de un río. Los créditos señalan que fue filmada en los Pirineos y en un estudio cinematográfico en Niza, Francia, pero no señala la ubicación de los exteriores que no se filmaron en los Pirineos.

En fin, buena cinta para poco más de hora y media de entretenimiento.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El pasaje
Fichas más visitadas