arrow

Sergio y Sergei (2017)

Sergio y Sergei
93 min.
6.0
403
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Año 1991. La antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando inicio a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Cuba Cuba
Título original:
Sergio & Serguéi
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Cuba-España-Estados Unidos;
Premios
2018: Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso
2017: Festival de La Habana - Premio del público (Premio de la Popularidad)
2018: Premios Forqué: Nominada a mejor película latinoamericana
7
Cuando Cuba miró al cielo
1991 fue el inicio de una época convulsa, se desmoronó la Unión Soviética y eso supuso el fin de una era y el comienzo del llamado Periodo especial en Cuba.

Cuba tenia una gran dependencia económica y de suministros hacia la Unión soviética, lo que provocó que la isla se tambalease con la caída de la URSS y que entrase en una gran crisis económica.

Este es el marco histórico en el que se desarrolla la película cubana Sergio & Serguéi, dirigida por Ernesto Daranas.

La cinta parte de dos hechos ocurridos realmente, la historia de Serguéi Krikalev, que fue enviado a la estación espacial Mir en 1991 tan solo unos meses antes de la desintegración de la URSS, y que por problemas económicos y burocráticos tuvo que permanecer mas tiempo del esperado en órbita pues su relevo no llegaba.

Por otro lado también se basa en las historias de radioaficionados cubanos, que contactaron con la estación espacial Mir en esa época.

Con estos mimbres Daranas nos cuenta la historia de Sergio, un profesor de filosofía marxista en Cuba, al que le está resultando muy dificil llevar la situación de cambios economicos y políticos que está atravesando su país.

Sergio, ve como el sistema comunista en el que cree, comienza a desaparecer.

Solo consigue desconectar de lo que le rodea hablando por su emisora, con su amigo estadounidense Peter.

Un día contacta con Serguéi un cosmonatua soviético abandonado en la estación orbital Mir.

Con la colaboración de Peter intentarán ayudar al cosmonauta, para conseguir que pueda regresar a tierra.

La película es una bonita fábula, que nos introduce en ese periodo de la historia de Cuba, pero desde un punto de vista amable con la candidez de un niño, pues la historia esta vista desde los ojos de Mariana la hija de Sergio.

Cada uno de los tres personajes se encuentra en su “isla” particular, pero el sentido de la solidaridad primará por encima de sus diferencias.

Todo esto aderezado con un personaje humorístico, el encargado de espiar las actividades de Sergio, que es un tanto caricaturesco, pero que no desentona en el tono amable de la película.

Nos ha gustado la película por varias razones, por el tono amable para narrarnos esa complicada época, por ser la primera vez en mucho tiempo que estadounidenses y cubanos colaboran en la realización de una película, y porque el actor Héctor Noas, nos hizo creer que realmente era ruso.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Desde Cuba al espacio
El destacado director de cine y guionista de cine, radio y televisión Ernesto Daranas Serrano nos presenta su nuevo trabajo, una peculiar comedia. Entre sus anteriores trabajos podemos destacar “Conducta” que estuvo nominada a los premios Goya.

La historia está ambientada en 1991, un año bastante complicado porque el bloque comunista se estaba desintegrando, para muchos fue una gran noticia, sin embargo para Cuba fue un desastre y dejó al país en una profunda crisis, de la que todavía no se ha recuperado.

En ese momento Sergio, un radioaficionado y profesor de Marxismo en el Instituto superior de Are de la Habana no está pasando por un buen momento económicamente, eso hace que su familiar sufra en el día a día.
A través de un viejo aparato que le regala un amigo consigue contactar con Serguéi, un astronauta soviético que ha sido abandonado a su suerte en la estación orbital Mir. Toda esa amistad que va surgiendo entre ellos es el centro de la cinta.

Toda la película nos las va narrando la hija de Sergio años después, una joven que recuerda su infancia con nostalgia e ironía.

Todo está muy bien estructurado, con una buena dirección de actores y sobre todo una buena puesta en escena, la fotografía está muy conseguida. La gran anécdota es que una película cubana tenga efectos especiales y los tiene.

En definitiva es una película sobre la amistad de las personas, más allá de las fronteras culturales, geográficas y políticas. Es un cuento y una fantasía con unas buenas interpretaciones.

Lo mejor: La amistad que surge entre Sergio y Serguéi.
Lo peor: Que a priori pueda parecer muy infantil.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sergio y Sergei
Fichas más visitadas