arrow

MacArthur, el general rebelde (1977)

MacArthur, el general rebelde
128 min.
6.0
968
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Biografía del famoso general americano Douglas MacArthur, que fue el comandante supremo de los aliados en el Pacífico y, además, comandante de las tropas de las Naciones Unidas en la guerra de Corea (1950-1953). La historia empieza con la derrota americana en la batalla de Corregidor (1942), que supuso la pérdida de las Filipinas, momento en el que pronunció la célebre frase ”Volveré”; y termina cuando es destituido por el presidente Truman por haberse atrevido a desafiar sus órdenes durante la guerra de Corea. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial Guerra de Corea Biográfico Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
MacArthur
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1977: Globos de Oro: Nominada Mejor actor - Drama (Gregory Peck)
"Vibrante colección de escenas guerreras en un aseado y recio oficio a las exigencias de la biografía henchida"
[Diario El País]
"Buenas escenas bélicas, pero demasiada glorificación. Regular"
[Diario El Mundo]
6
Intentando emular a "Patton"
En 1977 la Universal estrenó la película "MacArthur" intentando emular el éxito que había tenido la Metro con la el biopic de "Patton", la otra primadonna yanqui de la IIGM. Para asegurar el éxito pusieron en el papel principal puso a una gran estrella de renombre como Gregory Peck. Además contrataron a Jerry Goldsmith, el mismo compositor que compuso el famoso tema de "Patton". Pero desgraciadamente el proyecto no contaba ni con un director de altura, ni con un buen reparto, ni con un buen guión.

Después de un discurso inicial frente a los cadetes de West Point al estilo del comienzo de "Patton", la historia va hacia atrás en el tiempo y se sitúa en medio de la invasión japonesa de Filipinas. A partir de ahí más o menos se nos muestra los diferentes momentos cruciales en la carrera de MacArthur siguiendo una trama parecida a la de "Patton": héroe caído en desgracia, héroe que vuelve a levantarse, héroe que vuelve a caer en desgracia.

Y una anécdota. el primer director que fue propuesto para dirigirla fue un novato con fama recien estrenada por una pequeña película titulada "Duel". Este director declinó la oferta porque no le apetecía nada tirarse tres años viajando por Asia y Filipinas y en su lugar aceptó la oferta de dirigir una película sobre un tiburón que aterrorizaba una pequeña población de la costa este estadounidense.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Volveré
No se me ocurre a nadie más para encarnar en la pantalla grande al mítico Douglas MacArthur. Gregory Peck pertenece al grupo de los siete magníficos del cine de Hollywood (Gable, Bogart, Cooper, Flynn, Grant, Fairbanks y Peck). Y entonces Peck demuestra su oficio y da una correcta interpretación del general rebelde. No es culpa de él, el blando guión biográfico con miras a glorificar como a una estrella de cine la imagen del comandante supremo aliado durante la segunda guerra mundial.
Por tanto la película no atrapa al público, quizás debido en gran parte a la época en que se filmó; en la que la gente se comenzaba a identificar cada vez más con los héroes más humanos, mas atormentados. Héroes que años décadas después llegarían a convertirse en antihéroes entrañables, patéticos, pero de una honestidad a toda prueba.
En resumen, MacArthur se queda en esta película como un símbolo de la derrota hecha finalmente victoria. La confianza y el valor que todos queremos tener y su frase famosa ¡Volveré! Parece ser una frase, casi una oración a la vida y a la libertad. Como si esto fuera algo más que un discurso ante el congreso; o ante los cadetes de West Point.
Por su parte, Gregory Peck parecía no poder repetir esta gloriosa frase, por que sus mejores tiempos estaban pasando y ya no volvería a conquistar la guerra ante las cámaras, como lo hiciera brillantemente cuando estaba en la cima, junto a los otros 6 magníficos y aún era una estrella, no un gringo viejo.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre MacArthur, el general rebelde
Fichas más visitadas