arrow

Últimos días de la víctima (1982)

Últimos días de la víctima
94 min.
7.3
1,681
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A Mendizábal, un asesino a sueldo, sus anónimos clientes le ordenan un nuevo asesinato. Pero en la persecución, precisa y obsesiva, descubrirá que solo forma parte de un juego que no le pertenece, de una cadena al servicio de intereses mayores. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Crimen Neo-noir
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Últimos días de la víctima
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Fascinante retrato de un asesino profesional metido en una intriga que bien podrían haber diseñado Borges y Kafka, cine abarrotado de justificables homenajes y referencias, tenebrosa indagación de la realidad"
[Diario El Mundo]
7
Tres citas de El Proceso de Kafka.
-Argentina-

"No cabe duda de que, tras las manifestaciones de este tribunal y, en mi caso, después del arresto y del interrogatorio de hoy, se esconde una gran organización."



En 1982 (fecha de estreno de este notable film), militares argentinos desembarcaron en las Malvinas. Ese momento supuso el remate, chapucero y perentorio, de la tablita, la noche de los lápices, La Escuela Mecánica de la Armada y demás obsequios de la dictadura de los Videla, Galtieri y filántropos varios. Jóvenes sin entrenamiento militar fueron reclutados para defender el orgullo patrio en el Atlántico Sur; un objetivo que no tenía más razón de ser que estirar la agonía de una crisis política y económica que ya tenía sentenciado el régimen militar. La prensa tergiversaba, alimentaba la sensación de victoria imposible, de orgullo nacional. Habían ganado el Mundial, ahora ganarían la guerra. Nadie daba explicaciones reales. Se perpetuaba la mentira sometida a una maquinaria incomprensible de control, tortura o engaño. Algo deforme sobrevolaba el cielo de Buenos Aires, algo incomprensible formado de medias verdades y violencia.





-El sicario-

"Alguien debió de haber calumniado a Josef K., puesto que, sin haber hecho nada malo, fueron a arrestarlo una mañana."


Un asesino despierta. Empieza la incertidumbre, la paranoia; una búsqueda constante del sentido de lo que sucede entre tanta ambigüedad. Este asesino es argentino, pero también es la propia Argentina pese a su enorme coraza de kafkiano individualismo. Aristarain nos enseña el pataleo de un tipo que, cansado de no comprender, cuestiona lo que le rodea. Se hace preguntas y obliga a que nos las hagamos nosotros. Esta película es de nacionalidad argentina y del 82...

¿Vos creés que es casualidad pibe?





-Divagaciones-

"Los altos funcionarios se esconden. Sin embargo, éste está sentado en un trono. Todo es invención, -dijo Leni con la cara inclinada sobre la mano de K., -en realidad está sentado en una silla de cocina con una vieja manta de caballo cubriendo el respaldo y el asiento."

(...)
[Leer más +]
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Es un encargo...
Espectacular!! Grandísima dupla Aristarain-Luppi, dicen que no hay mejor pareja en el cine argentino, ambos considerados, director y actor, como dos de los más grandes que ha dado el cine latino. Y no es un decir, pues queda rotundamente confirmado en este thriller policiaco, después del cual, Aristarain, tuvo que esperar diez años para poder estrenar una película en su país.
La película tiene una trama digna del mejor cine negro de los '40, y que bien podía haber sido obra del mejor F. Lang. Con unos diálogos sobresalientes, y con tal contundencia, sobre todo emanados de la boca de Luppi, que te obligan a arrinconarte en la silla y firmar la rendición absoluta ante él, sin que te haya apuntado aún con su revólver...; un Luppi, que da vida a Raúl Mendizábal, un asesino a sueldo, sin escrúpulos, metódico, y capaz de llevarse a cualquier dama, o eso cree él...
El film queda completado con un elenco que lo enriquece notablemente, estando a la altura todos y cada uno ellos.

Juro que no me quedaré sin ver todo lo que ha parido Aristarain, pues con este retoño me ha ganado.

Nota: 9.3
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Últimos días de la víctima
Fichas más visitadas