arrow

La diosa (1960)

La diosa
93 min.
7.2
288
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La joven Doyamoyee llega a ser considerada como una divinidad cuando su suegro, un poderoso señor feudal, sueña que ella es la encarnación de la diosa Kali. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Devi (The Goddess)
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
"Es el estudio sobre la decadencia de la alta sociedad más convincente que jamás he visto"
[The New Yorker]
9
De dioses y hombres
1.

Kalikinkar, suegro de Doyamoyee, forma parte de la clase alta bengalí. Sueña que Doyamoyee, de su misma casta, es la reencarnación de la diosa Kali, e interpreta, sin dudar, su sueño como una profecía. Equipara su rango social a los inescrutables designios divinos. Las concepciones más occidentales sobre la religión, contrapuestas al fundamentalismo y, sobre todo, a exóticas ideas como la de Kalinkikar, vienen a forzar el "renacimiento bengalí", cuyo precio a pagar es la reestructuración socio-religiosa. Tras el telón de la autodivinización aristócrata está Kalikinkar agarrándose al clavo ardiendo de la trascendencia religiosa, como negación de la precariedad y posible extinción de su clase social, intentando, de algún modo, legitimarse a través de la inclusión de una deidad entre sus allegados. En verdad somos, como en 'Las partículas elementales' de Houellebecq, el combustible de los cambios sociales, y a veces quedamos como residuos de ellos. Ante el silencio del declive, Kalikinkar responde con ínfulas de grandeza y superioridad. Pauline Kael lo dice: 'un estudio sobre la decadencia'.

2.

Umaprasad, hijo de Kalikinkar y esposo de Doyamoyee, es un joven de aspiraciones intelectuales y, según parece, ajeno a adoctrinamiento religioso alguno. Entiende el sueño de su padre como un delirio religioso; no obstante, es incapaz de imponerse. Se muestra, aunque furioso, desprovisto de capacidad de influencia; frustrado. No es capaz de enfrentarse abiertamente a una situación tras la que existen preceptos y conceptos religiosos muy arraigados. La religión, aunque para él debatible y rebatible, ejerce una invisible fuerza en su ánimo y en su acto. El alcance del misterio religioso puede prestarse a la teorización, al análisis... pero a menudo se agarra a sentimientos y temores no conscientes. Umaprasad quiere poner interrogantes a la situación; y estos se diluyen antes de dibujarse. La religión es una esperanza, o una duda, o un misterio; pero, en cualquier caso, es una dimensión inherente a nuestra naturaleza humana; y su influencia se siente, aunque se corte, como un miembro fantasma. Umaprasad; aunque racional, guarda superstición, aunque libre, es temeroso de Dios.

3.

Un hombre canta una canción de divinidad a la diosa Kali mientras Satyajit muestra en pantalla una larga fila de personas que peregrinan para ver a Doyamoyee. Durante todo el metraje de la película, la divinidad de ésta es puesta en evidencia; se invita al espectador a dudar. Pero entonces, una vez estás asentado en el escepticismo, tú, que estás viendo la película, asistes a esa larga hilera de hormigas humanas. La cámara enfoca el rostro de unos cuantos al azar: abatidos, ilusionados, ávidos, expectantes; los ojos puestos en la esperanza. He visto pocas formas más sentidas de rodar la fe.

4.

La diosa Kali es la Diosa que genera nueva vida; pero también es la diosa de la muerte y la destrucción. Es artífice de un proceso de peligrosa ambigüedad. Doyamoyee, en distintos momentos del metraje, se ve enfrentada a sucesos de muerte, pero también a sucesos de curación y vida. A pesar del caracter crítico de la película de Satyajit, yo me abandono a la especulación y me pregunto... ¿sería Doyamoyee la Diosa?, ¿la puso Kali a prueba, reencarnándose en ella? No lo sabré, puesto que, en uno de los planos más bellos que recuerdo, Doyamoyee desaparece entre las nieblas de su propia locura.

5.

Justo al término de la película, durante un par de segundos, una imagen divina nos mira fijamente. Pareciera que nos sonríe; pareciera que ha asistido a nuestra historia con cierta sorna. Quizás sonríe al ver el empeño que, una vez más, hemos puesto los humanos en no parecer tan pequeños.

Gracias.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
DIOSA KALI Y RELIGIOSIDAD NO RACIONALIZADA
De nuevo el magnífico director hindú Satyajit Ray hace intervenir a varios de los actores con los que obtuvo gran éxito en su trilogía fílmica de los años inmediatamente anteriores (Trilogía sobre Apu) y nos maravilla con su obra cinematográfica. Ejemplo, vuelve a contar con Karuna Bannerjee (en películas anteriores, la que hizo de madre de Apu y en ésta haciendo de cuñada de la muchacha que es considerada la reencarnación de la diosa Kali), Soumitra Chatterjee (el joven que hizo en la citada trilogía, la tercera parte, "El mundo de Apu", en la que encarnaba al adulto Apu que se casa y se enamora), o también Sharmila Tagore (que en dicha trilogía hizo de la esposa enamorada de Apu y ahora hace un papel en el cual también su esposo es el actor Soumitra Chatterjee, y en el que interpreta a una joven esposa cuyo suegro y mucha la gente después la cree reencarnación de la diosa Kali y comienzan a venerarla y adorarla como tal).

Una vez más el laureado Satyajit Ray realiza una obra estupenda sobre conocimientos, cultura, religión y costumbres bengalies, donde el quid o sentencia puesta de manifiesto es que la religión en su faceta de fe no racional (es decir la fe que no se pasa por el tamiz de la razón) puede infantilizar y hacer del ser humano alguien por debajo de su verdadero potencial creyente, retrotrayéndolo a etapas muy ingenuas o crédulas. Pues una cosa es la creencia y otra muy distinta la credulidad.

Muy recomendable, aunque sea antigua y difícil de hallar. En mi caso la he tenido que ver traducida al italiano, porque en español me fue imposible encontrarla.

Fej Delvahe
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La diosa
Fichas más visitadas