arrow

Mangal Pandey: Un hombre contra un imperio (2005)

Mangal Pandey: Un hombre contra un imperio
150 min.
6.0
233
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Teaser (INGLÉS)
Sinopsis
La India, año 1857. Sepoy Mangal Pandey, soldado del ejército británico, se enfrenta a un conflictivo y chulesco sargento, que se comporta de forma injusta con los reclutas indios. Lujosa producción india que reconstruye hechos reales que originaron la primera rebelión en el país contra los gobernantes británicos. Los trágicos sucesos vividos por Sepoy Mangal Pandey desencadenaron una sangrienta revuelta que duró un año, mucho antes de que Ghandhi llevara a sus compatriotas a la independencia. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Histórico Siglo XIX Colonialismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
The Rising: Ballad of Mangal Pandey
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
La guerra que interesó a Karl Marx.
Existía una vieja leyenda en la India, que decía que el dominio británico duraría cien años. Aquel dominio comenzó con la batalla de Plassey en 1757. En 1857 se cumplía la fecha.

La Rebelión de los cipayos no empezó por ese motivo, pero mucho que ver, lo mismo que el uso de grasa de vaca y cerdo en los cartuchos que les entregaban en sus regimientos, la cada vez mayor persistencia de los británicos en cambiar algunos hábitos indios, como la quema de viudas, las castas o simplemente la llegada de una tecnología que se detestaba por parte local. La India a mediados del siglo XIX vivía como en el siglo XIII en Europa, y el tradicionalismo de sus modos de vida era defendido con orgullo. Aquella rebelión de año y medio fue brutal y cruel por los dos bandos, rivalizando por ser probablemente una de las más sanguinarias que jamás han existido en la época contemporánea.

El caso es que supuso el fin de la Compañía de las Indias como institución del control político del país y de una anexión por parte de la Corona británica que se prolongaría hasta después de la SGM.

¿Por qué perdieron aquella guerra los indios? Porque no fue una rebelión generalizada, esencialmente los cipayos lucharon casi solos, y los gurkhas o los sikhs se pusieron al lado de los británicos. El concepto de la India como país, estaba muy verde y hasta finales de ese siglo no se irá creando una conciencia nacional.

“The Rising” no nos cuenta todo el conflicto, sino las causas y la sublevación del primer mes, pero es una bendición encontrar tramas como estas cuando lo que abundan son las simplezas argumentales. No es una película de factura Bollywood (se agradece), aunque es inevitable algunos temas musicales y la sempiterna historia de amor. Pero no son más que acompañamientos en una película esencialmente histórica de gran calidad. Tampoco es una película nacionalista india que siga el juego al Hindutva, sin ir más lejos el BJP (el partido nacionalista hindú) no le gusto nada.

En España para variar pasó desapercibida, aquí interesa más “La boda del Monzón”. Menudo país el nuestro.
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La otra versión
A medida que los paises coloniales, se van despojando de sus invasores, y consiguen medios, para producir películas al estilo hollywood, nos encontramos con joyas como The Rising, que es una excelente película, sobre la opresión británica, ejercida en la India, contada desde el lado de los colonizados. los trapos sucios, la corrupción colonial, el tráfico con opio, el brazo de la ley britanica, con sus distintas medidas, según la raza... Es una gran peli, la recomiendo a todo aquel que le guste el cine histórico, y en general a todos, para saber las atrocidades que siempre comete occidente... no solo ahora.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mangal Pandey: Un hombre contra un imperio
Fichas más visitadas