arrow

La mancha voraz (1958)

La mancha voraz
86 min.
5.5
2,116
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Una masa amorfa llegada del espacio que consume a todos los que cruzan en su camino. Cada vez que se alimenta aumenta de tamaño de forma espectacular, poniendo en peligro a un pequeño pueblo. A pesar de las burlas de la policía, Steve Andrews (Steve McQueen), su novia y sus compañeros intentarán alertar a todo el mundo de la amenaza que supone "la masa devoradora." (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Extraterrestres Monstruos Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Blob
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
The Blob
Links
6
Entrañable película de culto, arquetípica del cine de ciencia-ficción de los años 50
Film independiente, dirigido por Irvin S. Yeaworth Jr. ("Dinosaurios", 1960). Se rodó en Chester Spring, Downingtown, Rursford y Valley Forge (Pensylvania, EEUU), con un presupuesto de 150.000 dólares. Se estrenó el 12-IX-1958.

La acción tiene lugar en una pequeña localidad de EEUU en julio de 1958. Narra la historia de Steve Andrews (Steve McQueen), que en compañía de su novia, Jane Martin (Aneta Corsaut), es testigo de la caída de un meteorito en las cercanías del pueblo. Movido por la curiosidad, va al lugar del impacto, donde encuentra a un viejo granjero (Olin Howard), con una masa gelatinosa prendida en la mano derecha, procedente del meteorito. Tras dejarlo en manos del médico, avisa a la policía, que no da crédito a sus palabras.

La película, una sencilla pieza de ciencia ficción y horror, de serie B, se ha convertido con el paso del tiempo en una obra de culto, emblemática de las realizaciones del género de los años 50. Dio lugar a una suecuela "Beware! The Blob" (1972) y a un remake, "El terror no tiene forma" (1988), de poco relieve. Realizada con escasos medios, ofrece unos efectos especiales de factura artesana, que desbordan fantasía e ingenio. La acción desarrolla un suspense creciente, ya que "la masa" mata a unas 40 personas y pone en peligro la vida de todos los habitantes. El protagonista, Steve, forma parte de un grupo de adolescentes y jóvenes infractores, que tienen refriegas frecuentes con la policía por cuestiones de tráfico y temas menores de orden público. La obra trata el tema de las relaciones de los adolescentes y jóvenes, poco cuidadosos de las normas y convenciones sociales, frente al comportamiento de los mayores. Defiende a los jóvenes, gracias a cuya intervención la población es alertada y puesta a salvo. Rinde homenaje al cine de terror, a través de la película "Dementia" (1955), de John Parker, que se proyecta en la sala del pueblo. La escena más recordada del film es la del pánico que se apodera de la sala, cuando el monstruo penetra en ella.

La música reproduce una partitura muy sugestiva, que incorpora la canción "Beware of the Blob", de Burt Bacharach, que alcanzó el número 1 de la lista de éxitos de EEUU. La fotografía se sirve de planos cortos, intensamente iluminados y de poca profundidad. Hace uso de un cromatismo vivo y bien contrastado. Con frecuencia sitúa los personajes frente a fondos negros uniformes y planos. El guión construye un cuento de miedo y horror, que cautiva por su sencillez. La interpretación de McQueen, en su primer papel protagonista, es correcta, pese a la diferencia de edad entre la suya real y la del personaje al que da vida. Es loable la intervención de Aneta Corsaut. La dirección apuesta por la tolerancia y la comprensión de los mayores y exalta el coraje de los jóvenes.

Película de culto, prototipo del cine de Sci-Fi de los 50, de lectura entretenida y de gran interés por las intervenciones primerizas de McQueen, Corsaut y Bacharach.
[Leer más +]
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
ADORABLE MAJADERIA.
No podemos tomar en serio una película que no es de miedo ni de ciencia ficción. Pero la ví cuando era pequeña y me asustó, recuerdo el impacto que me provocó Steve McQueen, no podía creer lo apuesto que era, y sigo pensando que fué una de los actores más bellos que existieron. La trama es una pavada absoluta, una masa gelatinosa cae sobre el planeta y se traga todo lo que se cruza por su camino y el asunto es escapar y escapar. Por supuesto hay una parejita joven que huye hasta llegar a un final increíblemente tonto. Pero provoca ternura ver el film, es como una película de Ed Wood, sabemos que son malas pero las amamos.
[Leer más +]
26 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mancha voraz
Fichas más visitadas